Castilla-La Mancha tendrá que pagar 13 millones de euros a Madrid por un "simpa" de Cospedal

El portavoz Nacho Hernando ha denunciado que el Ejecutivo del Partido Popular no pagó en ningún año en convenio de colaboración para el abono transporte, suspendiéndose entre 2014 y 2015.

El fin de la era Cospedal en el Gobierno autonómico no ha estado exento de dificultades para el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que ha tenido que lidiar con deudas, descuadres en las cuentas y agujeros en algunas partidas de los presupuestos autonómicos. Ahora, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha encontrado con una nueva herencia de los populares.

El portavoz del Consejo de Gobierno, Nacho Hernando, ha desvelado a los medios de comunicación que la expresidenta regional “no pagó ni un euro” en toda su legislatura del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el abono transporte, por lo que Castilla-La Mancha “tendrá que pagar los 13 millones de euros que ella dejó”.

Además de explicar que “el simpa” se arrastra desde 2011, Hernando ha indicado que la secretaria general del PP no renovó el convenio con Madrid, por lo que la comunidad autónoma estuvo sin él entre 2014 y 2015. El convenio llevaba aplicándose de forma ininterrumpida desde el año 2000.

Por el momento, la deuda contraída entre Castilla-La Mancha y Madrid no podrá ser secundada hasta que se renueve de forma definitiva el convenio, a pesar de que ya se ha restaurado el servicio para los usuarios. El portavoz socialista dijo que el convenio ya se aprobó en la Asamblea de Madrid, pero todavía necesita el visto bueno de las Cortes regionales y del Senado.

El nuevo convenio del abono transporte que ha firmado el Consejo de Gobierno será válido hasta el 2019. Hernando señaló que durante el periodo que se llevó a cabo este acuerdo con la Comunidad de Madrid “ha reportado grandes beneficios tanto a los usuarios como al conjunto de la sociedad”.

Tal y como indica su evolución, ha señalado, "se ha producido un incremento progresivo del número de viajeros que han utilizado los abonos transporte entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en los últimos años", progreso que "solo se ha visto truncado en los últimos años como consecuencia de la falta de voluntad política del anterior Gobierno a la hora de renegociar una tarifa más ventajosa para sus usuarios".

El convenio, que se restauró para los usuarios el pasado mes de octubre, ha permitido que 3.800 jóvenes de Castilla-La Mancha disfruten de una tarifa reducida de tan solo 20€ mensuales, lo cual les ha permitido un ahorro medio de hasta 1.000 euros anuales.

Comentarios