Las Cortes de Castilla-La Mancha esquivan el polémico debate sobre la educación concertada

Aprovechando la ausencia del consejero de Educación, que se encontraba en Seseña, el Pleno de las Cortes ha acordado suspender el punto relativo a la educación concertada.

El Pleno de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha realizado sin debatir uno de los puntos más importantes, sobre la educación concertada, aunque no por ello no ha estado exento de las acaloradas discusiones a las que están acostumbrados los parlamentarios de la región.

PP, PSOE y Podemos acordaron por unanimidad suspender el debate de sobre la educación concertada después de que el consejero de Educación tuviera que abandonar la sesión. Ángel Felpeto, que iba a estrenarse con su primera intervención en la cámara autonómica, ha tenido que ir a Seseña debido a que gran parte de los alumnos han abandonado las clases debido al humo que persiste en el incendio del cementerio de neumáticos de la ciudad.

Algunos profesores se quejaron de que se volvieran a iniciar las clases en las escuelas próximas a la zona del incendio, cuando el humo del cementerio de neumáticos había llegado a las aulas, siendo este altamente tóxico tanto para los niños como para los docentes. Esto ha llevado a que el consejero de Educación haya vuelto a suspender las clases.

La ausencia de Felpeto no solo ha causado que se haya suspendido el punto relativo a la materia educativa. También se ha tenido que alterar el orden del día, pasando el punto 5, relativo a la creación de un sistema de Indicaciones Geográficas protegidas en la región, a iniciar la sesión parlamentaria.

PP y PSOE acuerdan garantizar un derecho que ya se respeta en los hospitales públicos

El primer punto caliente del Pleno de las Cortes ha sido el referido al de la financiación de los sacerdotes en los hospitales públicos. Después de que PSOE y Podemos aprobaran el 31 de marzo una resolución conjunta en la que instaba al Gobierno central de suspender la obligación a las autonomías de financiar los servicios religiosos, los populares han llevado una propuesta para garantizar la libertad religiosa en dichos lugares, a pesar de que esta no se vulnera.

El diputado del PP, Francisco Núñez, ha asegurado que el presidente García-Page ha dejado tirados a los creyentes de Castilla-La Mancha. Núñez ha defendido que el gobierno regional tiene la obligación de financiar el servicio religioso a los católicos, y ha argumentado que el Partido Socialista “ha claudicado ante Podemos en materia religiosa”.

A pesar de que en otras ocasiones ha defendido que es la formación morada la que está subordinada al PSOE, Francisco Núñez ha defendido esta vez que es Page quien se ha arrodillado ante Podemos “para seguir siendo presidente”. El político conservador declaró que ahora Page “tendrá que explicar a los castellano-manchegos por qué quiere que un ciudadano no reciba la extremaunción”.

Por parte del PSOE, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, ha querido dejar claro que en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha "está garantizada la libertad religiosa" y la asistencia religiosa está sufragada, en el caso de la Iglesia Católica, con fondos públicos.

Guijarro ha concretado que en los hospitales de Castilla-La Mancha hay trabajando 21 capellanes a tiempo completo y 16 a tiempo parcial, unos servicios que "han fijado los distintos obispados de las distintas diócesis de la comunidad autónoma" y a quienes les paga el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Su compañero de filas, José Luis Escudero, expuso que el motivo que ha movido al PP a presentar este debate general fue el electoral. Escudero preguntó a la bancada popular si “conocían a algún sacerdote o monja al que se le haya echado de los hospitales”, acusándoles después de carecer de credibilidad en lo tocante a la asistencia religiosa.

En su turno de palabra, José García Molina se ha mostrado a favor del derecho a la libertad religiosa y ha recordado las recientes palabras del Papa Francisco, que sorprendió al mundo cuando defendió la laicidad del Estado, en contra de la que fue la postura tradicional de la Iglesia Católica.

Molina preguntó al PP cuál era la libertad que defendían ellos, opinando que el partido de la gaviota  “habla de la libertad de quien se la puede pagar o de la libertad de unos pocos pagada por todos, es decir, es la libertad de los elegidos” y por ello ha insistido en que las comunidades autónomas dejen de pagar la asistencia religiosa en los hospitales.

Finalmente, la propuesta del Partido Popular fue aprobada con los votos favorables de PP y PSOE, contando con la abstención del partido de José García Molina.

Podemos consiguió que se aprobara su propuesta sobre las tierras raras

Por su parte, Podemos consiguió que se aprobara su petición sobre las tierras raras, en la que solicitaba que se aunaran todos los proyectos de tierras raras para que se tramite como un único proyecto y que se haga un procedimiento de evaluación ambiental estratégico.

Esta propuesta de resolución, que ha sido votada a favor de PP y Podemos y rechazada por el PSOE en el pleno de las Cortes con motivo de la celebración de un debate general a petición de Podemos, también solicita que se garantice la mayor transparencia entorno a este proyecto, de forma que se ponga a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el tema.

En cambio, no ha salido adelante la propuesta de resolución del PSOE, al haber sido rechazada por PP y Podemos, que solicitaba instar al Gobierno regional a tramitar el procedimiento de impacto ambiental de los distintos proyectos según la ley, teniendo en cuenta las sinergias de los mismos y que estos informes de impacto medioambiental estén en consonancia con los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Comentarios