Ciudad Real ha acogido por primera vez el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que al mismo tiempo es el primero de la legislatura de Emiliano García-Page, y al que han acudido mil personas. A pesar de ello, como el año pasado, Podemos celebrará de forma simultánea un acto social en la calle, en esta ocasión acompañados por miembros de IU, los nuevos socios de la coalición ‘Unidos Podemos’.

El evento se ha desarrollado en un repleto salón del Paraninfo de la Facultad de Ciencias Sociales de Ciudad Real. Entre sus invitados se encuentran el propio presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, su Ejecutivo, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y expresidentes como Bono, Barreda, o Dolores De Cospedal, además de invitados ilustres de la sociedad a nivel civil, económico y social, que han destacado por su labor y aportación a la región.

En cuanto a García-Page, tras homenajear las personas que han sido distinguidas, ha centrado su discurso en la unidad de España, llegando a decir que la autonomía ha sido un gran acierto de la Constitución, puesto que “no pretende romper España ni obligar a nadie a separarse”.

García-Page ha pedido, además, sentarse para negociar, junto con el resto de Comunidades Autónomas, la financiación de éstas para acabar con la presión a las que les tiene envuelto el actual Gobierno de Rajoy, una financiación que en palabras del presidente: “debe ser justa y no comprometer en más recortes”.

Devolución del 25% de la extra congelada por el PP

También se ha comprometido a devolver el 25% de la extra a los funcionarios públicos congelada desde 2012 por el anterior Gobierno del Partido Popular, y ha pedido un plan de retorno juvenil para 2017 a todos aquellos jóvenes que han tenido que salir fuera.

En la misma línea, la universidad sigue siendo clave para el Ejecutivo socialista. “Existe, pero podría no existir, al igual que la autonomía”, ha declarado García-Page tras preguntarse qué hubiera pasado si aquéllos que no hubiesen podido estudiar fuera de la región no lo hubiesen hecho, “se habría perdido grandes talentos”. Además, Emiliano defiende para el próximo año un programa educativo con más becas y menos tasas, para que vuelva a ilusionar nuestros jóvenes estudiar en Castilla- La Mancha.

Otros de sus promesas es defender aspectos estratégicos de la regionales como el agua, la mina en especial en solucionar los conflictos que ha vivido Puertollano con El Cogás, el AVE o las infraestructuras, quiere hacer sentir a los ciudadanos una justa repartición del presupuesto. También, diálogo para llega un acuerdo en materia de financiación con los partidos de la Cortes de Castilla La-Mancha.

Para finalizar, García-Page ha abogado por un pacto para redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, pero una vez que "se normalice" la situación nacional. Ha considerado que el nuevo texto tiene, entre otros objetivos, que "blindar aquellas conquistas" en materia de derechos conseguidas por la región.

Cospedal politiza el acto antes de comenzar

Justo antes de comenzar el evento, Cospedal hacía proclive defensa de sus políticas impopulares que han empobrecido la región y los servicios públicos con estas polémicas declaraciones:"Hoy sigo convencida de que lo mejor está por llegar, pero también creo que sólo será posible si España continúa por la línea emprendida en 2011, con políticas beneficiosas para todos y con resultados fehacientes, con verdadera ambición de apostar por el futuro”.

No obstante, no le ha faltado arremeter contra el Ejecutivo de Page y sus alianzas políticas, además de aprovechar para hacer electoralismo nacional en este acto autonómico tras decir que "lo que siempre hemos defendido desde el Partido Popular es lo que seguiremos exigiendo cada día frente a la sinrazón y el vacío de muchos debates en los que otros se enredan”.

La alcaldesa de Ciudad Real, contra los gobiernos que han “saqueado” la región

Por su parte, cabe destacar que la primera intervención política ha sido abierta por la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zarmora, que se ha mostrado agradecida por ser la primera vez que la capital provincial es elegida para recibir este acto del Día de la Región tras treinta y tres años de celebración. La alcaldesa recuerda la historia de la autonomía y su Estatuto como fuente “impulsora de la igualdad y desarrollo” de los servicios públicos y otros derechos que hoy disfrutamos, "a pesar de la crisis y de los gobiernos que han saqueado Castilla La-Mancha”.

Zamora lanza un guiño a seguir avanzando en una educación “sin aulas prefabricadas” como muchos niños sufrieron con el anterior Gobierno de Cospedal, y resaltando la Universidad, pilar básico de su ciudad gracias a los gobiernos regionales que apostaron por ella.

Vaquero critica los ‘postureos’ políticos del PP

El Presidente de las Cortes ha pronunciado un largo discurso en el cual ha defendido un nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla La-Mancha con más derechos sociales para “las nuevas generaciones” que “incluya y no excluya”. Un afán por recuperar y progresar en derechos que los manchegos han perdido en estos años de crisis y gobiernos de recortes.

"El Estatuto de Autonomía ha sido muy útil, pero es necesaria una nueva hoja de ruta", así proclamaba su intención de renovar un nuevo periodo sin olvidar los progresos conseguidos con la autonomía. “Hace 33 años Castilla-La Mancha quería ser más, pero hoy hacen falta nuevas coordenadas”, ha recordado Vaquero.

Además, ha deseado una nueva forma de entendimiento ante los problemas que vive el pueblo, la pobreza, el paro, por lo que considera que “el nuevo estatuto, deberá recoger nuevos derechos, promover el diálogo, entendimiento y consenso para llegar a acuerdos”.

Vaquero ha criticado la labor de ‘postureo’ que desarrollan algunos políticos, especialmente aquellos que ahora van alardeando de gestión económica, dirigiéndose al anterior Ejecutivo de Dolores De Cospedal. “Dejar atrás el postureo de algunos políticos, generar oportunidades de bienestar, disminuidas desgraciadamente por la crisis y gestión política que ha venido aplicándose”, ha concluido.