'Sorpasso' en el Día de Castilla-La Mancha

El acto callejero que protagonizaron Alberto Garzón y Pablo Echenique en Ciudad Real consiguió aglutinar a más de mil quinientas personas, superando así al millar de asistentes que acudieron al evento institucional organizado por el Ejecutivo de García-Page.

Podemos e Izquierda Unida han celebrado su primer acto conjunto en Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Región. Un encuentro que no ha estado exento de polémica, puesto que se ha desarrollado al mismo tiempo que el Gobierno de Emiliano García-Page realizaba el tradicional evento institucional para conmemorar esta importante fecha, una cita a la que asistieron PSOE y PP.

Concretamente, el ‘sorpasso’ se ha producido en el número de asistentes que acudieron a ambos acontecimientos, ya que mientras la coalición de Unidos Podemos conseguía aglutinar a más de mil quinientas personas en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, el Ejecutivo de García-Page solamente reunió a mil asistentes a pesar de llenar el auditorio Paraninfo de la Facultad de Ciencias Sociales de esta misma localidad.

Esta tendencia que se debe, sin lugar a dudas, al destacado cartel que Podemos e Izquierda Unida tenían preparado para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, en el que además de pregonarse la asistencia de Alberto Garzón y Pablo Echenique, también se contaba con la presencia de los diputados regionales José García Molina y David Llorente, la senadora Virginia Felipe y las candidatas Gloria Elizo y Juana Caro,

“Sí se puede” y “Juana diputada”

A inicios del encuentro ya se empezaron a realizar sutiles referencias a la transformación política. Para empezar, los dirigentes de Podemos e IU subieron al escenario al ritmo de Changes (cambio), la canción del fallecido David Bowie. Pronto, los gritos de “sí se puede” y “Juana diputada” llenaron la calurosa Plaza de la Constitución.

El evento fue moderado por la concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad real, Nieves Peinado, no sin antes pronunciar un discurso alabando la posibilidad de conseguir “un nuevo país que pueda estar orgulloso” si la coalición de Unidos Podemos consigue ganar las elecciones del próximo 26J.

En primer lugar, tomó la palabra David Llorente. El diputado recordó la celebración del 31 de mayo en Toledo con Pablo Iglesias, cuando se celebró la entrada de Podemos en las instituciones castellano-manchegas. Llorente señaló algunos de los logros que ha conseguido Podemos hasta entonces, como el plan de rescate social o la priorización del sector público sobre el privado.

Además, el parlamentario de la formación morada realizó una mención a la cuestión de las tierras raras, con la que recibió varios aplausos. “No se entregara la tierra a la oligarquía”, y dijo que “la vida vale más que su codicia y sus beneficios”.

Panorámica del evento desde el escenario | Foto Twitter

Virginia Felipe, la senadora que lucha contra las barreras

Por su parte, la senadora de Podemos designada por las Cortes de Castilla-La Mancha contó durante su intervención las dificultades por las que pasaba para realizar su trabajo debido a su discapacidad corporal. “Es lamentable que en siglo XXI en la cámara donde se debaten las leyes existan barreras para los discapacitados”, lamentó Felipe.

Virginia Felipe recordó que España estaba incumpliendo la normativa de la ONU en derechos al no ofrecer ayudas para las personas con discapacidad en los edificios institucionales. Es por eso que anunció que Podemos creará una comisión en el Congreso de los Diputados para las personas con discapacidad.

Además, hizo referencia a la importancia de la educación para normalizar la vida de los discapacitados y evitar su discriminación. No obstante, Felipe insistió en que “también luchará por todos los demás, acercando las instituciones y poniéndolas al servicio de la gente”.

Las candidatas de la coalición

Después de la intervención de Virginia Felipe, llegó el turno de la cabeza de lista de Unidos Podemos por Toledo, Gloria Elizo, que señaló el logro que ha supuesto el llevar en las listas de Castilla-La Mancha a más mujeres candidatas que hombres.

Elizo insistió en que las mujeres representan “otra forma de hacer política”, por lo que defendió la necesidad de una “feminización” de esta. No obstante, criticó que a algunas mujeres como Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría asumen la política que realizan los hombres.

Por otra parte, Elizo dejó claro que “las élites no habían conseguido el gobierno que querían” y que Podemos había sabido decir “no” a las políticas neoliberales.

En la misma línea se mostró Juana Caro, que tocó el tema de la violencia machista. Caro reclamó que las instituciones trabajaran más para conseguir una sociedad igualitaria, donde las mujeres no tuvieran el miedo de ser asesinadas por sus parejas. En particular, Caro pidió que se reabrieran las casas de acogida para las mujeres maltratadas en Valdepeñas y Tomelloso.

Caro insistió en la necesidad de afianzar un nuevo modelo de país. “Vamos a ganar al PP, vamos a derrotar a las políticas neoliberales”, dijo la ‘número uno’ por Ciudad Real.

Igualmente, ha defendido a los colectivos más afectados por las políticas de Cospedal en Castilla-La Mancha, como los dependientes o los trabajadores de Elcogas. También se ha mostrado en contra de las tierras raras, un proyecto que “aprobó el PP y el PSOE de forma oscurantista”.

Pablo Echenique, Alberto Garzón, García Molina, Juana Caro, Gloria Elizo, Nieves Peinado, Virginia Felipe y David Llorente | Foto Podemos

Molina: “Al PSOE a veces le gusta más el naranja”

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítico con el PSOE. A pesar de haber conseguido “mandar a Cospedal al banquillo de la oposición”, Molina ha querido marcar distancias con el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

El PSOE no sabe si irse a un lado o a otro. A veces le gusta más el naranja que el morado”, ha expresado Molina. El líder regional de la formación morada ha reiterado que los socialistas “no lo tienen claro”, y ha defendido a los colectivos afectados por las políticas de García-Page, como los profesores interinos o los profesionales de la sanidad que viven las derivaciones a las clínicas privadas.

Es por eso que Molina ha recalcado la necesidad de seguir presionando a los socialistas para conseguir un verdadero gobierno de cambio, que haga de Castilla-La Mancha un lugar “más justo, rico y alegre”, donde se pueda vivir en lugar de verse obligados a marcharse a otro sitio.

Echenique conversa con Molina | Paola Olmedo

Garzón: “A veces toca discutir con gente como Marhuenda”

Alberto Garzón, que fue fuertemente aclamado por el público, hizo referencia a la defensa de los derechos fundamentales y de los servicios públicos, denunciando algunas medidas del Partido Popular, como la reforma laboral o la ley mordaza.

Garzón defendió que el próximo 26J “estaba en juego el futuro de las clases populares”, y aseguró que Unidos Podemos era el único “proyecto de transformación social” para vencer “al partido que había socializado las pérdidas y había privatizado las ganancias”.

Por otro lado, Garzón habló de la situación que sufren los jóvenes. El candidato de Unidos Podemos señaló que la educación pública es una conquista de todos, y aseguró que “no quería una sociedad en la que los hijos del futuro no puedan estudiar porque no tienen para pagarse un máster de 8.000€”.

Para finalizar, antes de dar paso a Pablo Echenique, Garzón pidió “aplicar la pedagogía para cambiar el país”. “A veces toca discutir con gente como Marhuenda”, dijo Garzón entre las risas de los asistentes.

Alberto Garzón arropado por simpatizantes | Paola Olmedo

Pablo Echenique pide responder al odio con una sonrisa

En último lugar estuvo Pablo Echenique, que realizó un monólogo cargado de bromas y con referencias al científico Richard Reynman. Echenique respondió a la campaña de miedo contra Podemos del PP y Ciudadanos insistiendo en la necesidad de “responder al odio con una sonrisa".

Al igual que Garzón, insistió en que había que ganarle las elecciones al Partido Popular. “No queremos quedar segundos, queremos transformar la sociedad”, indicó el secretario de Organización de Podemos.

Echenique también hizo hincapié en la desigualdad que se ha desarrollado en España en los últimos años, explicando que “la clase media estaba en proceso de desaparición” y que el 10% de las personas más ricas aumentaron su poder adquisitivo durante la crisis. El alto cargo del partido de los círculos expresó que “Unidos Podemos quiere representar en su programa al 90% de la población”

Para concluir, el antiguo eurodiputado abogó por el uso del lenguaje sencillo en la política, porque, desde su punto de vista, “es más fácil solucionar las cosas cuando las entienden todos”.

Comentarios