La Junta Electoral obliga a Page a suspender el envío de cartas con su firma a los parados

El órgano electoral ha acabado dando la razón a la coalición Unidos Podemos, que denunció los hechos por vulnerar el artículo 50 de la ley electoral, el cual prohíbe a los poderes públicos hacer campaña a favor de un partido.

La Junta Electoral Provincial de Toledo ha acordado suspender la campaña de envío de cartas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, firmadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, a los parados que se incorporaron al Plan Extraordinario por el Empleo.

La resolución es producto de la denuncia de Unidos Podemos, que advirtió de que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba incumpliendo la Ley Electoral con el envío de estas cartas, según declaró el responsable de los servicios jurídicos de Izquierda Unida Toledo, Juan Ramón Crespo.

En su escrito, la Junta Electoral Provincial de Toledo acuerda suspender el envío de las misivas hasta la finalización de la jornada de votación de las elecciones generales del 26 de junio en aplicación del artículo 50 de la Ley Electoral.

Este artículo prohíbe, desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas.

Unidos Podemos: “El PSOE trata de arañar votos aprovechándose de la situación desesperada de los parados”

Desde la coalición electoral, que ha sido la encargada de denunciar las acciones de Page, han criticado los métodos del Gobierno de Castilla-La Mancha para tratar de mejorar sus resultados electorales. Según Juan Ramón Crespo, el Ejecutivo regional trata de “arañar un puñado de votos, utilizando dinero público y aprovechándose de la situación desesperada de miles de parados de larga duración de la región”.

Crespo ha señalado que los poderes públicos, en virtud de su competencia legal, pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, pero en ningún caso, “en la orientación del voto de los electores”, como a su parecer lo es la carta enviada a los participantes en el plan de empleo.

Por ello, ha recordado que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que “contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Para la coalición de izquierdas, es “evidente que el miedo va en aumento según se acerca el 26 de junio y que, por esto, el PSOE de Castilla-La Mancha está sacando a pasear unas malas artes que señalan una vez más la clase y el estilo de éstos cuando las cosas no les van bien”.

“La mayoría social de nuestra región tiene bien identificados a los responsables de los recortes y amarguras que hemos sufrido durante años. Tanto PP como PSOE fueron los que pusieron a millones de españoles a las puertas de la pobreza, dando prioridad al pago de la deuda”, ha enfatizado Juan Ramón Crespo.

Comentarios