El PSOE se reivindica como referente de la izquierda en Castilla-La Mancha después del 26-J

“Ni ha habido ‘sorpasso’ ni hundimiento”, estas han sido las palabras que ha utilizado la portavoz regional de los socialistas para proclamarse como la formación hegemónica de la izquierda castellano-manchega.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha analizado este lunes los resultados regionales de las elecciones del 26-J, que se saldaron con la victoria contundente del Partido Popular que preside María Dolores de Cospedal, la resistencia de la formación que lidera Emiliano García-Page, que a pesar de perder 28.602 votos ha conseguido mantener sus siete escaños, y la pérdida de casi 40.000 apoyos por parte de la coalición ‘Unidos Podemos’, que de los cuatro diputados que aspiraban a conseguir solamente han obtenido dos.

Concretamente, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, ha destacado en una rueda de prensa que, “pese a las encuestas, la estrategia del miedo y la pinza del PP y de Podemos”, el PSOE se ha mantenido como la fuerza hegemónica de la izquierda, “tanto en Castilla-La Mancha como en España”. Además, sobre esa supuesta pinza, la portavoz ha asegurado que Unidos Podemos es el culpable de la victoria del PP, al “reeditar la vieja política de Julio Anguita”.

En la misma línea, ha arremetido contra el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, del que argumenta que “le habría perdido la ambición, la soberbia y los sillones”. Para el PSOE, la estrategia de Iglesias se ha convertido “en una máquina de dar votos a Rajoy”.

La portavoz del PSOE ha seguido culpando a los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida de no haber garantizado un Ejecutivo de Pedro Sánchez en la fallida investidura de marzo. “Pudieron propiciar un Gobierno de cambio y han acabado tendiendo la mano al PP”, comentó Maestre, la cual ha opinado que la forma de actuar de Podemos “es de derechas”.

Maestre, que aseguró que el “suflé” de Podemos ahora va a empezar a bajar porque la gente ha visto como han actuado, indicó que “hay que decirle claramente a Pablo Iglesias que esto no es un juego de tronos, sino que se juega la vida y el bienestar de los ciudadanos”.

“Si se compara con las autonómicas, Cospedal ha perdido 180.000 votos”

Por otra parte, y respondiendo a las manifestaciones realizadas por el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en las que señalaba a Cospedal como la que ha propiciado los resultados del PP en nuestra comunidad autónoma, Maestre ha señalado que “está muy bien alagar a la jefa pero no debe hacerse trampas en el solitario” porque los ciudadanos tienen muy claro su voto dependiendo de si se trata de unos comicios u otros.

Para finalizar, Maestre ha dicho que el PP debe tener más rigor, porque si se comparan, como Tirado ha hecho, los resultados de las autonómicas y las generales, “Cospedal ha perdido 180.000 votos”. Además, ha añadido que “la realidad es muy tozuda y en Castilla-La Mancha, el PSOE sigue siendo el partido hegemónico, llevamos veintinueve años gobernando y vamos para treinta y tres, mientras que el PP solo ha gobernado cuatro y Cospedal ha sido la primera presidenta que ha perdido a las primeras de cambio”.

Comentarios