El PSOE vota en contra la propuesta de Podemos para investigar el incendio de Seseña

A pesar de ello, la comisión de investigación ha salido adelante tras contar con los votos a favor de los dos diputados regionales de la formación morada y de los dieciséis del Partido Popular.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde a la creación de una comisión de investigación en torno el cementerio de neumáticos de Seseña que comenzó a arder el pasado trece de mayo y cuyas llamas fueron extinguidas tres semanas después. La propuesta, planteada por Podemos, ha contado con los votos a favor de los dos diputados de esta formación y de los dieciséis del Partido Popular, mientras que los quince parlamentarios del PSOE han votado en contra al entender que existen otros instrumentos parlamentarios más eficaces para obtener información sobre este asunto.

Según recoge la petición de la formación morada, la comisión tendrá como objetivo conocer "con detalle el proceso de gestión del vertido de neumáticos, desde el inicio de su actividad hasta el plan que se prevé sobre el reciclaje de neumáticos de este vertedero".

Además, también se solicita estudiar, entre otros asuntos, las contrataciones administrativas que se efectuaron con empresas para la gestión del reciclaje o retirada de neumáticos, y determinar las consecuencias medioambientales, sanitarias y económicas del incendio.

Podemos sospecha que han existido prácticas corruptas

En este sentido, el diputado y líder regional de Podemos, José García Molina, ha manifestado que "lo más importante de esta comisión es que se constituya y podamos saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, le pese a quien le pese".

Y es que Molina ha asegurado que tanto PSOE como PP son responsables de la "dudosa" gestión que se ha hecho en torno a este asunto. “Todo apunta a que detrás de este cementerio hay elementos que hacen sospechar de prácticas de corrupción”, ha aseverado el parlamentario de Podemos, quien ha agregado que “había una montaña de intereses y espero de que la comisión nos lo diga".

García Molina ha criticado que la montaña de neumáticos comenzó a formarse a finales de los años noventa y no fue hasta el año 2003 cuando "este vertedero fue declarado ilegal por no respetar las normas medioambientales".

A su juicio, se trata de un problema medioambiental y de salud que es consecuencia de la gestión de las administraciones que, en más de una década, no resolvieron el problema y, en este sentido, ha advertido: "Va a haber para todos".

Los socialistas creen que se busca hacer ruido

Frente a las declaraciones de Podemos, la portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado que la "opción perfecta" si lo que se quiere es hacer "ruido" es crear una comisión de investigación, al tiempo que ha opinado que Podemos actúa como consecuencia de "los efluvios de un mal resultado electoral".

En cuanto a las insinuaciones de corrupción, Fernández ha solicitado que, una vez que ha salido adelante la creación de esta comisión, se ponga en marcha "cuanto antes" con el fin de "aclarar las insinuaciones que han vertido", en alusión a las palabras de García Molina.

Para finalizar, Fernández ha defendido el trabajo realizado para acabar con el cementerio de ruedas por parte de los Gobiernos socialistas en la Junta, mientras que ha criticado que "nunca en la pasada legislatura se habló del cementerio de neumáticos Seseña".

El PP critica la actitud de Podemos en el pasado

Por su parte, el diputado regional del PP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha comenzado su intervención saludando a los vecinos y miembros de la comunidad educativa de la localidad toledana que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

Sobre la comisión de investigación, Velázquez ha mostrado el apoyo del Partido Popular a la propuesta de Podemos, aunque ha denunciado que los diputados regionales de la formación morada votaron en contra de una partida presupuestaria para dotar de seguridad y comenzar a sacar neumáticos de la parcela.

Para Velázquez, la comisión de investigación "dará la oportunidad" de conocer "de manera pormenorizada la contaminación existente y cómo sucedieron los acontecimientos".

"Los vecinos de Seseña, toda la opinión pública se merece saber cómo pudo llegar a ocurrir esa catástrofe", ha defendido Velázquez, quien también ha mostrado su interés por que se conozca la coincidencia de la licencia para el vertedero y la aprobación a 400 metros de "uno de los mayores Programas de Actuación Urbanística de toda España con 13.508 viviendas".

Para concluir, y tras exigir que el Partido Popular lidere la Presidencia de esta comisión, puesto que es la principal formación política de la oposición, Velázquez se ha preguntado “qué ocultan los socialistas” para negarse a apoyar la apertura de esta investigación.

Comentarios