La propuesta de debate impulsaba por el Partido Socialista ha sido finalmente rechazada con los votos del PP y la abstención de Podemos, que consideraban prematuro tratar el informe del Parlamento Europeo sobre el Tajo al tratarse solo de un borrador.

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Podemos no han logrado llegar a un acuerdo en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el informe elaborado por la delegación de europarlamentarios relativo a la política hidráulica de la cuenca del río Tajo.

El debate general sobre este asunto ha sido propuesto por el grupo parlamentario socialista, que tras el mismo ha planteado una propuesta de resolución que no ha salido adelante por el voto en contra de los 16 diputados del PP y la abstención de los 2 diputados de Podemos.

La propuesta iba encaminada a consensuar desde Castilla-La Mancha una posición en torno al agua y, en ella, se solicitaba al Gobierno de España la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo para adaptarlo a las observaciones planteadas por el grupo de eurodiputados.

También ha sido rechazada con los 17 votos en contra de los diputados del PSOE y de Podemos la resolución presentada por el grupo parlamentario popular en la que se valora el trabajo realizado por el Gobierno de España en materia de agua y se rechaza "el uso partidista alejado de los intereses de Castilla-La Mancha que del agua se ha venido realizando", a su juicio, por parte del PSOE.

El informe elaborado por la delegación de eurodiputados que visitó el pasado mes febrero las cuencas del Tajo y el Ebro plantea cambiar "completamente" el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y "dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

El PSOE defiende debatir el informe antes de que el PP “lo mutile” con sus enmiendas

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha defendido que ahora es el "momento de pronunciarse" sobre el informe para que las seis enmiendas presentadas por el PP que, a su juicio, "vienen a mutilar" el texto "no se aprueben".

"Queremos que no se merme, que no se recorte ni una coma", ha aseverado De la Cruz, quien ha asegurado que no van a permitir que el PP "haga trampas y quieran convertir el Tajo en residuos de aguas fecales con las aportaciones del embalse de Finisterre".

Con ello, ha denunciado que los regantes que usan el agua del trasvase Tajo-Segura solo pagan el 37 por ciento del coste del agua, por lo que ha afeado que, con lo abonado en los 37 años de trasvase, no se cubierto ni la mitad de lo que costó construirlo.

Podemos: “el PSOE plantea el debate de forma prematura y oportunista”

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha expuesto la posición de su grupo de no pronunciarse sobre el informe de los europarlamentarios hasta que no se vote de manera definitiva el próximo 13 de julio, tras el debate de las enmiendas presentadas por los grupos políticos.

El portavoz de Podemos ha insistido en que el debate general propuesto por el PSOE se ha planteado "sobre un borrador provisional que puede experimentar modificaciones sustanciales hasta que se apruebe el definitivo", ya que "se han presentado más de treinta" enmiendas al borrador.

"El PSOE plantea este debate de forma prematura y oportunista", ha considerado Llorente, quien ha añadido que no solo el PP ha planteado seis enmiendas, sino que también han hecho sus propuestas el Grupo de Izquierda Unitaria Europea, en el que se encuentra Podemos.

Entre otras, piden que se cumpla en los planes hidrológicos las directivas marco de agua y advierten de que "el modelo de agricultura basado en el regadío extensivo no es sostenible", al tiempo que exigen que se evalúen las compatibilidades del trasvase con la directiva marco sobre el agua.

El PP utiliza sus resultados electorales para justificar las políticas de Rajoy y Cospedal con el Tajo

En su turno de palabra, la diputada del Partido Popular, Ana Guarinos, ha acusado a los socialistas de “no tener credibilidad en el tema del agua”, y ha aprovechado los resultados electorales del 26 de junio para intentar acreditarlo. “El PP ha ganado las elecciones generales en 20 de los 22 pueblos de la cabecera del Tajo”, ha comentado Guarinos.

En la misma línea, ha criticado al PSOE, acusándole de “llevar años tratando de instrumentalizar el problema del agua”, que, desde su punto de vista, se debe a un “fracaso absoluto” de los socialistas a la hora de tratar esta materia. “Si los pantanos de cabecera del Tajo tuvieran que acumular el agua que el PSOE ha conseguido a lo largo de 29 años gobernando, hoy los pantanos estarían a 0 hectómetros cúbicos”, ha declarado la diputada del PP.

Por otra parte, la parlamentaria conservadora destacó que el anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal consiguió garantizar una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo y ha añadido que el documento elaborado por los europarlamentarios no es un informe sino un borrador.

Frente a las declaraciones del PP, la diputada socialista Carmen Torralba ha defendido que los agricultores castellano-manchegos quieren "agua como en Murcia, Alicante y Almería", algo por lo que ha dicho que el "Gobierno de García-Page no ha dejado de trabajar".

Torralba ha criticado que el Ejecutivo central, desde la llegada del PSOE al Gobierno regional, ha aprobado doce trasvases del Tajo al Segura, un total de 213 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, ha opinado que el Ministerio de Agricultura "ha estado engañando a Europa al trasladar informes" sobre el Tajo "que no se ajustaban a la realidad".