El empleo estacional y la precariedad marcan la bajada del paro en Castilla-La Mancha

Aunque el desempleo en la región durante el mes de junio ha bajado más de un 4%, situándose por primera vez desde 2010 por debajo de las 200.000 personas, cabe destacar que el 95% de los contratos que se han creado son temporales.

Como una breve brisa veraniega en medio del bochorno. Así se podría resumir el último informe de la situación del paro en Castilla-La Mancha, que en el mes de junio se ha posicionado en 193.129 personas. Esta es una bajada del desempleo sin precedentes que no se veía en nuestra región desde hacía seis años.

Según recogen los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la lista del paro ha descendido en todas las provincias de la comunidad autónoma, liderando Toledo la mayor reducción en términos absolutos, con 2.746 desempleados menos, y seguida de Albacete y Ciudad Real, con descensos de 1.891 y 1.691 personas respectivamente.

Asimismo, cabe resaltar que el paro ha bajado en todos los sectores de la economía, ubicándose la mitad de los nuevos contratos de trabajo en el sector servicios, con 4.076 parados menos. Este dato refleja que el desempleo de este mes está sustentado principalmente por la estacionalidad y el aumento temporal del turismo.

Además, esta temporalidad en los empleos de los castellano-manchegos también se puede apreciar perfectamente en los contratos que se han realizado en el último mes. De los 92.353 contratos que se han creado, más de un 95% han sido temporales, ascendiendo estos a 88.020. En cambio, en junio solo se han creado poco más de 4.000 empleos con contrato definido.

Igual de preocupante sigue siendo la brecha que hay en nuestra región con respecto al desempleo entre hombre y mujeres. De todos los parados, 115.581 son mujeres, mientras que 77.548 eran hombres.

En cuanto a los jóvenes, las cifras siguen siendo negativas. Aunque actualmente el paro juvenil ha descendido hasta las 19.227 personas, los menores de 25 años que consiguen encontrar un empleo se siguen enfrentando al problema de la precariedad.

Las reacciones de PSOE y PP

Los dos principales partidos han aprovechado la publicación de los últimos datos del desempleo para nombrarse cada uno como los artífices de la supuesta recuperación económica.

En primer lugar, el portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha achacado el descenso del paro a las políticas de su partido tanto a nivel nacional como las que realizó Cospedal hasta hace un año en Castilla-La Mancha. A su modo de ver, las acciones del Partido Popular han permitido “cambiar la tendencia tan mala” que había en la región y en el conjunto de país.

Por otro lado, Cañizares ha criticado al Gobierno regional. El portavoz conservador ha resaltado que, pese a que ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Empleo, el Ejecutivo de García-Page “no ha podido alcanzar las cifras que reducción de paro que se lograron el año pasado”.

Del mismo modo se ha expresado la portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que ha tratado de atribuirle al Gobierno autonómico la consolidación de la bajada del paro. Fernández ha asegurado que el plan extraordinario de empleo de la Junta ha contribuido de manera “muy significativa” a la reducción del desempleo.

Los sindicatos, críticos con la bajada

El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil ha considerado un "dato positivo" la bajada del paro, aunque ha entendido como “inasumible” que aún resten 114.000 personas sin ninguna cobertura, situación que "debe remediar" el Gobierno de España.

Y para que el descenso del desempleo “no sea un espejismo”, Gil ha incidido en “asentar políticas que permitan que esa tendencia se consolide en el tiempo” y que a muy corto plazo se baje la tasa de desempleo por encima del 20 %, que es “inaceptable en España y más en Castilla-La Mancha”.

El sindicato UGT también ha estimado el descenso del paro, aunque ha incidido en que el empleo que se ha creado sigue siendo “estacional, precario y a tiempo parcial”.

“El Gobierno regional no puede ser el motor de la precariedad en el empleo”, ha afirmado UGT, que desde el pasado mes de marzo viene reclamando que se convoque la mesa para la Renovación del Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo que afecta a la situación laboral de los trabajadores que prestan servicios públicos desde las contratas privadas de la Junta.

Comentarios