Castilla-La Mancha da sus primeros pasos para poner fin al fracking en la región

El presidente Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado luz vez al proyecto de ley que prohibirá esta práctica de extracción petrolera y de gas en todo el ámbito autonómico.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que la práctica del fracking estará prohibida en la región, ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

García-Page ha hecho este anuncio en un desayuno informativo en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, para hacer balance del primero año de Gobierno, en el que han participado medios de comunicación de toda la región.

Con la normativa aprobada hoy, que ahora debe ser remitida al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y que tendrá que ser aprobada en sede parlamentaria, se restringirán tanto las autorizaciones en la comunidad para extraer gas del subsuelo mediante ese método que, en la práctica, será imposible que en Castilla-La Mancha se desarrollen proyectos de fractura hidráulica.

El borrador de anteproyecto de ley fue aprobado el pasado mes de octubre en un Consejo de Gobierno en el que participaron miembros de las plataformas ciudadanas que rechazan el fracking.

Además, ha adelantado que la próxima semana, el Consejo de Gobierno aprobará de forma inicial el proyecto de Ley de Caza, una norma que, según ha asegurado el presidente autonómico, ha sido consensuada con los sectores directamente afectados, frente a la ley que actualmente está en vigor y que "se hizo sin consenso".

En el ámbito de la agricultura, García-Page ha destacado que el Gobierno regional pedirá la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para dotar con 91 millones de euros más las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, pues ha subrayado la importancia de que se produzca relevo generacional en este sector.

Y también ha adelantado que en otoño se convocará una nueva línea de ayudas Focal, para inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, dotada con 70 millones de euros y que incluirá las inversiones en bodegas, que en la anterior convocatoria de ayudas quedaron excluidas.

Comentarios