Page apunta a que Susana Díaz luchará por el liderazgo del PSOE en el próximo Congreso

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado en una entrevista que el próximo Congreso “no tendrá un solo candidato”, y ha criticado que el PSOE “tengas reparos en hablar de liderazgos” desde que se marchó Felipe González.

El futuro de Pedro Sánchez al frente del Partido Socialista parece ponerse cada vez más en duda. A pesar de haber conseguido evitar el sorpasso por parte de Unidos Podemos, el líder del PSOE ha vuelto a obtener el peor resultado de los socialistas en su historia. Y todo apunta a que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, le plantará cara en el próximo congreso del Partido.

Eso es lo que ha querido vislumbrar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista a Cadena SER. Preguntado por el futuro Congreso del PSOE, Page ha asegurado que lo más “previsible” es que esta vez “no tenga un solo candidato”, aunque ha añadido que “tampoco es seguro” todavía.

Sobre la posibilidad de que Sánchez pudiera ser derrotado en las próximas primarias del PSOE por otro u otra candidata, García-Page ha declarado que “no sabe lo que va a pasar”, y ha criticado que los socialistas “tengan reparos en hablar de liderazgos” desde que se marchó en 1997 Felipe González, al cual ha calificado como “un gran maestro”.

El presidente autonómico ha apostado por “hablar con claridad de las personas y de los equipos” para que se den las condiciones de “ganar la voluntad mayoritaria” de los españoles en la próxima contienda electoral. Igualmente, ha comentado que es preferible “no hablar de lo que han hecho bien o mal y evitar reproches y echar la vista atrás”.

De todas formas, Page ha tratado de defender en la medida de lo posible a su secretario general, con el que se ha reunido este miércoles. Page ha reconocido que a Pedro Sánchez “le han tocado momentos muy difíciles en estos dos años y no es que haya ganado todas las batallas, pero se puede apuntar alguna”, en referencia en este último caso a haber conseguido que el PSOE siga siendo la primera fuerza de la izquierda.

“Votar a favor de Rajoy daría oxígeno a Podemos”

Tampoco han faltado las preguntas sobre la hipotética abstención en la investidura de Mariano Rajoy. Page, que había defendido el no al PP, ha insistido en que los socialistas tienen que ser coherentes y posicionarse en contra de la gran coalición ofrecida por el Partido Popular. El presidente de Castilla-La Mancha cree que Rajoy tiene posibilidades de conseguir el apoyo de Ciudadanos y de las fuerzas nacionalistas de tendencia conservadora para conseguir finalmente revalidar su puesto de Presidente de España.

Page ha defendido que apoyar de alguna forma al Gobierno de Rajoy sería “dar un balón de oxígeno a Podemos”. Es por eso que prefiere defender que el PSOE esté en la oposición, pero sin apoyar al PP, y que, en esos cuatro años de gobierno de Rajoy, el PSOE se “reconstruya como una alternativa a los conservadores.

Comentarios