La manipulación mediática persiste en RTVCM un año después de Cospedal

El comité de empresa de la televisión autonómica denunció que se “censuran" noticias sensibles con el Gobierno regional. Del mismo modo, aseguran que se han llegado a repetir prácticas de “la etapa de Nacho Villa”.

El cambio de rumbo que los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha esperaban que se produjera en el ente público tras la salida de María Dolores de Cospedal de la Junta y la destitución de Nacho Villa no ha terminado de llegar. Un año después del cambio de gobierno en nuestra región, se siguen dando casos de censura y manipulación informativa en la cadena perteneciente al grupo Forta.

Eso es lo que está queriendo transmitir el Comité de Empresa de RTVCM, que recientemente ha vuelto a observar “las malas prácticas” que se dan en los informativos de la televisión autonómica, algo que para ellos “no responde al paradigma de una televisión seria y plural”.

Concretamente, el Comité ha hecho referencia al “tratamiento” de varias noticias relacionadas con aspectos sensibles en los que se ha visto afectado el Gobierno de Castilla-La Mancha durante los últimos meses, como pueden ser la gestión del incendio de Seseña o la del amianto en el Polígono de Toledo.

Sobre el desastre medioambiental vinculado al vertedero de neumáticos, los representantes de los empleados de la televisión pública han asegurado que se llegó al punto de “censurar” una noticia. En uno de los espacios de los informativos de las 8:00 horas, se prohibió la emisión de una noticia en la que se abordaba un caso de un enfermo de dermatitis atópica relacionado con la contaminación del incendio. Según informa el Comité de Empresa, la noticia se eliminó de los informativos hasta que se emitió un día después, cuando se obtuvo “la versión oficial” de la Junta sobre los hechos.

La mordaza de la dirección de los informativos castellano-manchegos también estuvo presente a la hora de relatar la presencia de Paco “El Pocero” en una manifestación de los vecinos del barrio de El Quiñón. El Comité explicó que se censuraron unas declaraciones suyas en las que anunciaba su intención de denunciar a Emiliano García-Page.

En cuanto al tema del amianto, desde el Comité se defiende que “ha merecido una atención muy limitada en los informativos”, y en pocas ocasiones se le ha dado voz a los afectados por el problema, que han manifestado su malestar con la televisión regional a través de las redes sociales.

Noticias escritas por la dirección y despidos de editores imparciales

La manipulación de los informativos de RTVCM no solo se ha limitado a esos puntos. Los representantes de los trabajadores del canal de televisión han explicado que “la dirección de Informativos ha llegado a sentarse a escribir las noticias con los redactores”, una costumbre que ya se daba en el peor momento de la televisión castellano-manchega, durante la etapa de Nacho Villa.

Por otro lado, han hecho referencia al cese de dos editores que se produjo hace dos meses, y que también está relacionado sobre el trato informativo al incendio de Seseña. Esos dos periodistas habrían sido despedidos por “el enfoque riguroso e imparcial” del suceso, algo que no fue “del agrado de la dirección de informativos”.

Además, el Comité ha expuesto que dichos editores, así como otros trabajadores despedidos por la dirección de RTVCM, están siendo sustituidos por personas en situación laboral precaria y sin titulación en Periodismo, teniendo una clara intención de “presionar a los más vulnerables para el tratamiento de determinadas informaciones.

Para terminar, los trabajadores del ente público han comentado que la directora general de la radio y la televisión castellano-manchegas, Carmen Amores, conoce perfectamente la situación por la que pasa la redacción de los informativos, pero se ha negado a reunirse con ello.

Comentarios