Doce casos extremos de animales abandonados durante las últimas semanas en Albacete

El colectivo 'Dejando Huella' está recibiendo multitud de casos de abandono, animales con un estado de salud muy delicado y gatos lactantes que han nacido en la calle.

Está siendo un año crítico con la situación de los gatos en las calles de Albacete. Existen multitud de casos de abandono, gatos que nacen en plena calle y todos ellos en un penoso estado de salud. 

Concretamente, la asociación 'Dejando Huella' de Albacete ha denunciado la situación que están viviendo en la localidad desde hace un año y especialmente en las últimas dos semanas. En este tiempo, el colectivo está recibiendo animales en situaciones muy delicadas de salud, “todo fruto de una situación que se está agravando en los últimos tiempos” y que quieren mostrar a la opinión pública con el objetivo de trabajar para “reconducir esta realidad".

En este sentido, 'Dejando Huella' informa que en torno a doce casos extremos de gatos abandonados se han dado en estos últimos días. Ocho cachorros lactantes, seis de ellos con apenas media hora de vida, de los cuales solo han sobrevivido tres, dos gatos con heridas muy graves que han fallecido y otros dos que se debaten entre la vida y la muerte, estos últimos son quizás los más impactantes, se trata de 'Robin' y 'Sol'.

'Sol' apareció en una zona cercana a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, al que una fuerte infección le ha provocado que uno de sus ojos esté tan afectado que será imposible recuperarlo, advierten desde la asociación. Los veterinarios están trabajando duro para que pueda ver por el otro ojo, que está afectado por una ulceración. A todo ello se le suma una desnutrición severa, deshidratación casi absoluta y la infección por coronavirus, afección que en un alto porcentaje de los casos es letal.

'Sol', la gatita con una fuerte infección en el ojo | Dejando Huella

Con 'Robin' se plantea uno de esos casos especialmente duro. Además de una herida abierta en el cuello de aproximadamente 15 centímetros de diámetro provocada por un absceso que hubo que limpiar de urgencia, “debemos añadir la indiferencia de toda la gente que se ha cruzado con él y ha decidido mirar hacia otro lado, además el estado de deshidratación de este animal es tal que no se consigue remontar, ni tan siquiera con la inyección suero intravenoso y subcutáneo”.

“Son cientos los gatos que habitan las calles de Albacete, una situación inadmisible para una ciudad como esta” asegura Dejando Huella, es por ello que hace unas semanas esta asociación presentó un ambicioso proyecto al Ayuntamiento para el control de colonias felinas mediante el método CES -Captura, Esterilización y Suelta-, un método ético y respetuoso para con los animales y que se ha mostrado como el único efectivo para conseguir una población estable y controlada de estos felinos.

A este respecto, durante las últimas semanas, el colectivo animalista han mantenido una reunión con la concejala de medio ambiente, Rosa González de la Aleja. “Si bien es cierto que se ha mostrado colaboradora y dispuesta a llevar a cabo el proyecto, no se ha podido perfilar de una manera definitiva, hay que tener en cuenta las fechas estivales en las que nos encontramos, no obstante la situación requiere un esfuerzo por todas las partes para llegar a una pronta solución”, aseveran desde la asociación.

Comentarios