Cargos y militantes de Podemos exigen primarias para renovar la cúpula de Castilla-La Mancha

Entre los firmantes del manifiesto está David Llorente, diputado en las Cortes regionales, y los dos únicos castellano-manchegos en el Consejo Ciudadano Estatal, Paula Baeza y Luis Ángel Aguilar.

“Por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha”. Bajo este lema, ciento cincuenta cargos y simpatizantes de la formación morada han firmado un manifiesto en el que piden un cambio en el partido a nivel regional y plantean la apertura de "un proceso de primarias internas a los cargos orgánicos".

Exponen que en este primer año en las Cortes han conseguido algunos "logros significativos", pero advierten de que se enfrentan "a un PSOE que se muestra reticente a cumplir lo acordado y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes del PP".

Por ello, avisan de que para hacer cumplir los compromisos asumidos es necesaria "una organización fuerte y unida, capaz de ejercer presión a través de la acción institucional y la movilización social”.

Asimismo, añaden que es necesario "constituir un Consejo Ciudadano Regional operativo, con personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente" y, en este sentido, apuntan la necesidad de contar con "una Secretaría General que funcione como portavocía del partido, que actúe con el control del mismo y a su servicio".

De la misma manera, defienden la posibilidad de renovar los cargos que componen el partido en la región y hacen referencia a la propuesta de la Organización Estatal, tras la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Podemos de la Comunidad de Madrid, para que otras comunidades también la realicen.

¿Quiénes han firmado?

Entre las personas que apoyan este escrito, destaca David Llorente, diputado  y portavoz de Podemos en el Parlamento regional, así como los dos únicos miembros castellano-manchegos en el Consejo Ciudadano Estatal, Paula Baeza y Luis Ángel Aguilar.

También lo han firmado cargos del actual consejo regional, un alcalde y una diputada provincial, dirigentes municipales, secretarios generales, portavoces y miembros de consejos ciudadanos de las cinco provincias.

Llorente: “La propuesta no sigue ninguna corriente”

Sobre este asunto, y en declaraciones exclusivas a periodicoclm.publico.es, el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha manifestado que esta iniciativa pretende llevar a cabo un “debate abierto” con el objetivo de hacer una  “evaluación colectiva del momento en el que nos encontramos, cual es la situación de la formación y que rumbo queremos seguir”, añadiendo además que esta es la ocasión de “hacer una puesta a punto de la organización”.  

El diputado regional de la formación morada explica que las personas que se están sumando a esta propuesta “no siguen ninguna línea o corriente dentro del partido” y que lo principal es que “somos gente que pensamos diferente pero que queremos lo mismo para nuestra organización política”.

Asimismo, Llorente aclara que, en su opinión, para seguir influenciando las políticas que actualmente está llevando a cabo el PSOE de Emiliano García-Page, se necesita una organización “fuerte” y para ello “hay que renovar los órganos”.  “Todo esto después de una reflexión política”, afirma,  porque “tenemos que valorar nuestra posición en relación con el PSOE para así construir una oposición efectiva que siga impulsando el cambio”.

De la misma manera, asevera que el partido no debe de estar únicamente en las instituciones, sino que “también debe construirse en la sociedad, con los círculos, con las candidaturas de unidad popular y con los movimientos sociales, pues esa era la idea original de Podemos”.

“¿Molina? La relación es cordial”

Sobre la renovación de los cargos, Llorente reconoce que los órganos del partido “han experimentado un desgaste, pues ha habido bajas, dimisiones, discrepancias”. “Tenemos que garantizar que estos órganos sean operativos y que actúen con transparencia”, a la vez que afirma que los documentos políticos “deberían ser propuestos en la futura asamblea para ser debatidos y votados abiertamente por la gente”.

Preguntado por su relación con José García Molina, actual secretario general y único compañero de bancada en el Parlamento autonómico, Llorente ha concretado que el trato es “cordial” y asegura que la formación morada seguirá funcionando con “normalidad” en la institución.

Por último, Llorente desvela que ha mantenido conversaciones con Molina sobre este tema, pero garantiza que, a pesar de tener diferentes puntos de vista, el equipo “seguirá sacando adelante las iniciativas”.

Baeza: “Pedimos renovación, pero sobre todo debate”

Por su parte, Paula Baeza, miembro del consejo ciudadano regional y estatal de Podemos, ha trasladado a periodicoclm.publico.es que la gente que apoya este escrito está pidiendo “renovación, pero sobre todo debate”.

Baeza piensa que es el momento de “parar y replantear” el funcionamiento de la formación morada a nivel regional y que esto incluye el intentar hacer “una organización fuerte para cumplir con el acuerdo de investidura con el PSOE”.

Incide en que esta iniciativa “no va contra nadie, contra ningún consejo, ni contra el secretario general”, porque “se trata de abrir el debate y reflexionar sobre lo que se ha hecho”. Además, la integrante del consejo estatal cree que “se deben aclarar cuáles son las líneas estratégicas de Podemos en el futuro, a nivel político, con la ciudadanía y a nivel interno”.

“Necesitamos un secretario y un consejo ciudadano al servicio de la gente, por ello se debe deliberar si en este momento es así”, alega Baeza.

Finalmente, la dirigente de la formación morada insiste en que “la estructura de Podemos en Castilla-La Mancha la decide el propio territorio”, por lo que no es necesario otro ‘Vistalegre’, “Todo se decidirá en la demandada asamblea, si es que se acepta la propuesta por parte del Consejo regional”, ya que según admite, no le consta que dicho órgano haya debatido la iniciativa ni tampoco han convocado una reunión para estos días.  

Molina: “No es momento de cambios”

En relación a este tema, el actual líder castellano-manchego de Podemos, José García Molina, asegura de manera rotunda que “no hay escisión” en el Grupo de Podemos en las Cortes regionales. “Ahora no es momento de cambios”, ha sentenciado.

Molina ha declarado además que, a su juicio, hay que esperar al proceso nacional, "un ‘Vistalegre’, y a partir de ahí, las comunidades autónomas adaptar nuestro proyecto", para añadir que la situación en la región “es distinta a la de otras comunidades autónomas” y que, en cada una, el Consejo Ciudadano decide sobre lo que se va a hacer, y "aquí ha decidido no abrir un proceso".

Respecto a que su compañero en las Cortes, David Llorente, sea uno de los firmantes del manifiesto, García Molina explicado que “no es una incongruencia” que lo haya firmado cuando el Consejo Ciudadano “ha decidido no abrir ahora ningún proceso”, porque según él, Llorente “forma parte del Consejo como invitado, con voz pero sin voto”.

Para concluir, el secretario regional ha destacado también que los dos diputados de Podemos en Castilla-La Mancha “nunca han votado nada distinto en las Cortes” y que tanto uno como otro sostienen que “no se está cumpliendo el pacto de investidura”.

Comentarios