Los 72 compromisos anunciados por Emiliano García-Page

Entre las promesas del presidente de Castilla-La Mancha se encuentra un Plan de Garantía de Rentas, la construcción de veintinueve centros educativos y una nueva legislación contra la violencia de género.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la puesta en marcha de 72 iniciativas, entre ellas, una estrategia contra la pobreza y por la cohesión social, que incluirá un Plan de Garantía de Rentas que estará vinculado al trabajo y no será sólo un subsidio.

García-Page, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, ha explicado que este plan no es un mero subsidio "para no trabajar", sino que estará vinculado al trabajo, que es un derecho constitucional, porque alimentar lo contrario, ha dicho, sería "tirar piedras a nuestro tejado".

Además, ha anunciado que en noviembre presentará un plan de ayuda al autoempleo, con ayudas directas y de carácter retroactivo.

Otras medidas son una estrategia regional por el empleo juvenil 2020 y un plan de retorno del talento joven que se ha visto obligado emigrar, así como un nuevo plan de formación profesional y el mantenimiento de los planes de choque por el empleo y un plan de modernización de las oficinas de empleo.

Propondrá una ley de zonas prioritarias con beneficios para la instalación de empresas, un plan de gasificación para llegar a 171 municipios y otro de digitalización empresarial, además, se van a sentar las bases de la que pudiera ser la escuela regional de negocios y se instalará en Talavera de la Reina un centro de formación en artesanía.

Observatorio de la dependencia

Se va a crear un observatorio de la dependencia y los servicios sociales y, antes de que acabe el año, espera firmar con los agentes sociales un plan por la recuperación social y de los servicios públicos.

García-Page espera recabar el apoyo de las Cortes para reclamar al Estado la deuda por la dependencia de los últimos cuatro años, un total de 275 millones de euros, o 350 si se incluye el año 2016, que ha dejado de financiar de la parte que le corresponde.

La Junta, ha continuado, abrirá tres nuevos centros de atención temprana el año próximo, y serán diez más al terminar la legislatura.

En 2017 funcionarán cinco nuevas residencias en el mundo rural y está previsto abrir el centro para personas con discapacidad intelectual grave de Talavera, que ya lleva tiempo terminado, así como se va a garantizar por ley que la administración se hará cargo de las personas discapacitadas cuando sus familias no puedan cuidar de ellas.

Apuesta por la sanidad

En materia de sanidad, García-Page ha destacado los avances en la construcción de los nuevos hospitales, el inicio de las obras de ocho nuevos centros de salud y la ampliación de la cartera de servicios con cirugía nuclear y oncología radioterápica.

También la implantación del programa de detección precoz del cáncer cérvix y la ampliación de la prueba del talón de recién nacidos, como también la convocatoria de mil plazas de empleo público.

Más centros educativos

En educación, se van a construir 29 centros nuevos, nueve instalaciones deportivas, tres comedores escolares y se van a acometer 27 ampliaciones de centros y 500 reformas, además de un centro de educación especial en la comarca de La Sagra toledana.

Se buscará el acuerdo con los sectores educativos para la mejora de las condiciones laborales del profesorado y se está ultimando un nuevo pacto de interinos de la educación, asimismo, se redactará un nuevo decreto de admisión de alumnos que garantizará la libertad de elección.

El presidente regional ha confirmado que están a punto de rubricarse los convenios de financiación con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares. Además, habrá una nueva ley de ciencia e innovación y un plan estratégico de cultura con una nueva ley de mecenazgo y la recuperación de ayudas a la cultura.

Nueva ley contra la violencia de género

En materia de igualdad, se publicará una nueva ley contra la violencia de género, ha apuntado García-Page, quien ha recordado que ya Castilla-La Mancha fue "pionera" con la ley actual, así como se luchará contra la discriminación del colectivo LGTB y se suscribirá un protocolo contra la mutilación genital femenina y un plan contra la trata de mujeres.

También se impulsará un plan contra el acoso y ciberacoso a menores y un protocolo de ayuda a menores transexuales.

Agricultura y mundo rural

En agricultura, el Gobierno regional va a afianzar su apuesta por la incorporación de jóvenes, se convocarán las ayudas Focal por 70 millones de euros, se elaborará una estrategia de la biomasa y se presentará una nueva ley de caza, sobra la que García-Page ha llamado al consenso a todos los sectores implicados.

Ha anunciado una estrategia contra el despoblamiento y, para los próximos meses, una ley de garantía de los servicios en el mundo rural a la que ha llamado "ley de igualdad del mundo rural".

El presidente regional también impulsará nuevas leyes de vivienda, de urbanismo, de ordenación del territorio y paisaje y otra del agua, así como un plan de rescate habitacional.

Comentarios