Page cierra la puerta a pactar con el PP en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado la oferta de apoyo realizada por María Dolores de Cospedal mientras era preguntado por el contenido de la primera reunión con Podemos desde la ruptura del acuerdo de investidura.

TOLEDO.- Primeras declaraciones de Emiliano García-Page tras su reunión con el líder regional de Podemos, José García Molina. Preguntado por los periodistas a la salida de la celebración del Día de la Mujer Rural, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha declarado que el encuentro con su homólogo fue "constructivo" y ha cerrado la puerta a un hipotético pacto con el Partido Popular garantizado que María Dolores de Cospedal "no volverá".

Con estas palabras ha rechazado García-Page la oferta de apoyo realizada por los ‘populares’ el mismo día que la formación morada decidió romper unilateralmente el pacto de investidura.

Concretamente, el también presidente autonómico ha asegurado que hace quince meses, en Castilla-La Mancha, “el mensaje que dejaron los ciudadanos es un rotundo 'no' a Cospedal”, y señala que como consecuencia de ello PSOE y Podemos fijaron un rumbo que "es irreversible".

"Aquí hay dos caminos: o cambiamos todo lo que dejó hecho Cospedal, todos los destrozos y empezamos a recuperar la región, o literalmente es volver a Cospedal. Y Podemos en eso coincide con nosotros, ese paso atrás no lo puede dar", ha aseverado García-Page.

No obstante, ha reconocido que tienen que ir poniéndose de acuerdo "en muchas cosas" y ha afirmado que la formación morada está "en su posición legítima de querer que algunas cosas vayan más deprisa o de cambiar otras".

"Eso es razonable", ha afirmado el presidente autonómico, quien considera que "cuando se tiene mayoría absoluta hay que hablar, pero cuando no se tiene es evidente que hay que consensuar muchas cosas".

VALORACIÓN DEL NÚMERO DOS DE PAGE

Por su parte, el secretario regional de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha calificado de "avance importante" la reunión porque "hubo disposición al diálogo" por parte de ambos grupos políticos y "la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales en los aspectos fundamentales”.

El también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha querido aclarar que en dicha reunión "no hizo falta notarios" para dar fe de lo que se habló "ni papeles encima de la mesa", pero hubo "disposición y voluntad porque hay temas en Castilla-La Mancha que hay que solucionar".

Entre éstos, ha citado temas de dependencia, educación y sanidad, "todo ello enmarcado dentro de los presupuestos", ha puntualizado.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE PODEMOS

Preguntado por la crítica realizada por Molina de que "estaban en punto muerto y siguen en punto muerto", Fernández Vaquero ha recordado que lo que motivó esta reunión fue "una ruptura anunciada de una manera sorpresiva" por Podemos y que "no se trataba de revisar papeles ni de echarnos a la cara cumplimientos e incumplimientos".

Se trataba, ha proseguido, "de fijar las bases para encuentros sucesivos, donde a instancias del Gobierno de la región podamos iniciar el proceso de conseguir unos presupuestos acordes a lo que demanda la sociedad y que mejoren aspectos fundamentales que están reclamando los ciudadanos y en eso coincidimos plenamente", ha dicho Vaquero.

Al reproche del líder regional de Podemos de que, tras escuchar el análisis del presidente regional ha manifestado que hay una "brecha" entre su visión y la realidad, el secretario de Organización regional del PSOE ha respondido que "Emiliano García-Page viene demostrando, desde hace años, que conoce muy bien Castilla-La Mancha y eso no lo duda nadie, pues ha recorrido nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste miles de veces, sinceramente más el señor Molina".

Vaquero también ha reprochado a Molina que el 80% de las propuestas que en su día se firmaron ante notario las presentó el PSOE.

Comentarios