TOLEDO.- Juan Ramón Crespo es proclamado hoy coordinador de IU en Castilla-La Mancha en sustitución de Daniel Martínez, tras haberse impuesto en las primarias a su rival, Jacobo Medianero.

Según ha declarado el nuevo líder regional de esta formación, la candidatura con la que ha concurrido a este proceso, 'Una IU para una Nueva Región', ha contado con el apoyo del 63% de los afiliados, frente al 37% de su adversario, el también coordinador provincial de IU en Cuenca.

Crespo ha manifestado su satisfacción por la alta participación en el proceso de elecciones internas, que han tenido lugar durante los tres últimos días, en las que han participado más del 60% de las casi 1.500 personas que militan en Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Además, también ha destacado que es la primera vez que los afiliados votan directamente para elegir a la nueva dirección y ha asegurado que, en la estructuración de su equipo, contará con los compañeros de la otra candidatura, 'Unidxs somos más', "porque el nuestro es un proyecto colectivo en el que contamos todos donde más necesarios seamos cada uno".

CRESPO ANUNCIA SU PRIMERA MEDIDA

Tras esto, Crespo ha señalado que entre sus principales metas está "generar un movimiento político y social en el que podamos confluir todos los agentes sociales, políticos, colectivos ciudadanos y personas de a pie, que estemos frente a las políticas que ha propiciado el bipartidismo".

Y ha adelantado que una de las primeras medidas que adoptará IU bajo su mandato será la de apoyar, el próximo día 26, las movilizaciones estudiantiles contra las reválidas contempladas en la LOMCE.

Por último, ha dicho que su deseo es que "vuelva a escucharse la voz de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha", lo que es de justicia al ser la tercera fuerza política de la región en número de concejales y diputados provinciales, una situación que también se puso de manifiesto en las pasadas elecciones generales, de la mano de Podemos.

INFORME DE LA VOTACIÓN

En cuanto a los datos concretos de estas primarias, periodicoclm.publico.es ha tenido acceso al informe interno sobre la votación emitido por la ‘Unidad de Afiliación y Recaudación’ de Izquierda Unida.

En este documento se puede comprobar como la candidatura 'Una IU para una Nueva Región', encabezada por Juan Ramón Crespo, obtuvo 412 votos. Concretamente, su feudo de votos se encuentra en Toledo, consiguiendo en esta provincia el apoyo de 264 afiliados. El nuevo líder regional de Izquierda Unida también se impuso en Ciudad Real.

Mientras tanto, Jacobo Medianero y su lista 'Unidos somos más' lograron vencer el resto de provincias: Albacete, Cuenca y Guadalajara. Aun así, el número de militantes que participó en estos territorios fue inferior, por lo que Medianero no consiguió superar los 243 apoyos.

Informe de las primarias de IU en Castilla-La Mancha