Duras críticas del Foro por la Memoria a la ley de Podemos que fue rechazada por el Gobierno de Page

La formación morada habría redactado la proposición de Ley sobre Memoria Democrática sin contar con la mayoría de las asociaciones de víctimas del franquismo de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- La normativa autonómica de memoria histórica que fue tumbada ayer sigue dando que hablar. Concretamente, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que Podemos presentó dicha Ley sobre Memoria Democrática "sin contar" con la gran mayoría de colectivos memorialistas de la región, y ha criticado que su proyecto tiene “graves carencias, algunas incongruencias y propuestas que exceden las competencias regionales”.

En un comunicado emitido después de que el Gobierno de Emiliano García-Page no tomara en consideración la legislación propuesta por la formación morada, el Foro ha señalado que solamente una asociación por la memoria ha sido tenida en cuenta por Podemos, la misma que se encargó de su redacción: Ciudadanos por la República.

"Ningún otro colectivo de víctimas del franquismo ha sido, en ningún momento, consultado ni informado, teniendo que recibir el texto por terceras personas e incluso posteriormente a su presentación en el Parlamento autonómico", ha lamentado el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, que ha puesto de manifiesto la falta de debate previo.

En este sentido, desde el Foro han opinado que el proyecto de ley presentado por Podemos reúne "los mismos vicios" que la legislación de memoria histórica de 2007, ya que aleja a las víctimas del derecho al acceso a la justicia.

El Foro por la Memoria ha recordado también que corresponde a la Administración central de Justicia la investigación y persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y que la autonomía no tiene competencias de Justicia. Ni siquiera una comisión de Justicia o una de Derechos Humanos en las Cortes regionales. "Esta ley autonómica crea un agravio comparativo entre las víctimas de una autonomía frente a las de otra que no la tengan", han denunciado.

Además, también echan en falta que sean consideradas como víctimas aquellas personas que sufrieron trabajos forzados, maltrato, expolio de bienes, encarcelamiento o tortura, así como los miles de fusilados que, aunque están perfectamente localizados en cementerios, fueron asesinados en cumplimiento de sentencias que a pesar de su clara ilegalidad, siguen siendo consideradas legales para la actual justicia. 

TAMPOCO HA EXISTIDO VOLUNTAD POR PARTE DEL PSOE

Por otro lado, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha reprochado al PSOE “no demostrar voluntad política para aceptar ni desarrollar este proyecto”, algo que han calificado como “lamentable".

El Foro ha criticado el rechazo del Gobierno de García-Page a tramitar esta ley, ya que considera que un marco normativo regional que regule aspectos reivindicativos es necesario, "pero con la base de conocer sus limitaciones y sabiendo que es al Estado central a quien corresponde lo más importante, es decir la anulación de las sentencias y la investigación de los crímenes cometidos".

Para finalizar, este colectivo ha señalado que “es una pena que la negativa por parte del Ejecutivo regional parezca estar encuadrada en la pugna por la hegemonía política de la izquierda a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos entre el PSOE y Podemos, y que por desgracia se traduce en que la indefensión de las víctimas del franquismo”.

Comentarios