Varapalo judicial a Cospedal por nombrar cargos a dedo en el cuerpo de agentes medioambientales

La condena, dictada a instancias de Comisiones Obreras, anula una designación arbitraria ejecutada en 2014 por el Gobierno regional del PP.

Toledo, 21-04-2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page;  el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez comparecen ante los medios de comunicación tras el encuentro mantenido en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

TOLEDO.- El Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo ha anulado el nombramiento de coordinador comarcal de los agentes medioambientales realizado en 2014 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

La sentencia, dictada a instancias de Comisiones Obreras en defensa de un agente medioambiental perjudicado por la arbitrariedad del nombramiento, "supone una nueva censura judicial a las políticas contra los derechos de los trabajadores que inició el PP y que sustenta el actual Gobierno de García-Page", ha asegurado el responsable regional de la Federación de Servicios para la Ciudadanía del sindicato, Ramón González.

 “Lo mismo cabe decir de numerosas normativas sobre el cuerpo de agentes medioambientales emitidas por Cospedal y que mantiene vigentes el actual Ejecutivo", ha criticado.

Además, González ha declarado que "los nuevos responsables socialistas de la Consejería de Agricultura no han dado un solo paso ni para restañar mediante el diálogo y la negociación con los representantes legales de los agentes medioambientales los numerosos conflictos abiertos en la anterior legislatura".

Tampoco, ha añadido, "ni para comenzar a recuperar el empleo destruido en este colectivo ni para restablecer los derechos suprimidos o recortados a los agentes medioambientales, y todo ello pese a la catarata de sentencias judiciales que se vienen dando".

ARBITRARIEDAD Y ENCHUFISMO

Sobre este caso concreto, González considera que, como se ha demostrado, "la Consejería de Agricultura de Cospedal nunca aplicó criterios objetivos de selección de personal en puestos de dirección de Extinción de incendios forestales ocupados por el personal del cuerpo de agentes medioambientales, como es la figura de coordinador comarcal de incendios, que debe ser elegido anualmente en el mes de mayo, antes del inicio de cada campaña de incendios”.

Por esta razón, según explica el sindicato, el Juzgado ha estimado la demanda de un trabajador que "durante seis años solicitó dicho puesto a la vez que denunciaba la falta de objetividad en la elección de este personal y la ausencia de criterios de selección", que debía fijar el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, y que nunca llegaron a existir como bien relata la sentencia.

Sentencia contra el Gobierno de Cospedal

Así, González ha desvelado que el Gobierno del Partido Popular desoyó los reiterados avisos de CCOO en las distintas Mesas de Negociación y Comisiones Asesoras Mixta para que se fijasen criterios objetivos de selección. “Incluso llegamos a proponer fórmulas de selección de este personal que respetaran los principios de igualdad, mérito y capacidad, pero nunca fueron aceptadas por la Dirección General de Política Forestal,  optando la Administración Pública por dejar estos puestos abandonados a la arbitrariedad y el enchufismo”, ha dicho.

“A día de hoy, y a pesar de la sentencia, estos criterios siguen sin estar fijados, siendo ya el único responsable de ello el actual director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero”, concluye el sindicato.

Comentarios