Podemos mantiene el pulso a Page con los presupuestos de Castilla‑La Mancha

La formación morada amenaza con no apoyar las cuentas del PSOE si no se tramita primero la ley regional para garantizar vivienda, suministros básicos y renta.

TOLEDO.- El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha propuesto hoy que los presupuestos de 2017 estén "operativos" en el primer trimestre del año, pero Podemos ha apostado por "hacer las cosas bien", que estén "las Garantías primero y los presupuestos después".

Martínez Guijarro y el líder regional de la formación morada, José García Molina, han comparecido conjuntamente en rueda de prensa tras reunirse durante una hora en el Parlamento autonómico para abordar la conocida Ley Integral de Garantías de Castilla-La Mancha, condición de Podemos para apoyar los presupuestos del Ejecutivo de Page.

En lo que ha sido el segundo encuentro público entre el Gobierno socialista y Podemos tras la ruptura del pacto de investidura, ambos dirigentes han destacado la buena sintonía de la reunión, en la que han dicho que han "avanzado" y se han emplazado "a compartir documentos y borradores para que esa ley sea una realidad lo antes posible".

A través de esta ley, que han acordado que se tramite como proyecto impulsado por el Ejecutivo regional "con todas las bendiciones desde el punto de visto jurídico", se declararán procedimientos de emergencia ciudadana tres aspectos fundamentales: la garantía de vivienda, la garantía de suministros básicos como la luz o el agua, y la garantía de renta.

Sobre este asunto, el número dos de García-Page se ha comprometido a que la normativa tenga reflejo en los presupuestos de la comunidad de 2017, con partidas cuya cuantía total rondará los cien millones de euros, y ha propuesto "acompasar las dos cuestiones" y trabajar "paralelamente" en ambos proyectos de ley.

Todo ello, con el fin de que en el primer trimestre del próximo año se tengan "operativos los presupuestos y ese proyecto de ley para poder tramitarlo administrativamente hacia las Cortes, que son las que tienen que aprobar dicha legislación".

LA ADVERTENCIA DE PODEMOS

Sin embargo, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha afirmado que, aunque están "deseando que haya presupuestos", no los van a apoyar a "cualquier precio". Concretamente, ha abogado por "no poner el carro delante de los bueyes", de forma que sea primero la ley Integral de Garantías y luego el presupuesto.

A juicio de Molina, esta ley es "un cambio de mentalidad y de paradigma" que será "la base para su incorporación posterior en el Estatuto de Autonomía".

"Nosotros aprobamos un techo de gasto porque queríamos que Castilla-La Mancha avanzase, pero no hacia cualquier lugar. Cuando hemos dicho que la ley Integral de Garantías Ciudadanas era condición necesaria, pero no suficiente para los presupuestos, nos referimos a que la negociación de los presupuestos vendrá después de las garantías", ha subrayado.

EL GOBIERNO AVISA DE LA DIFICULTAD

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno castellano-manchego ha advertido de que "es difícil casar los tiempos porque la tramitación del presupuesto en las Cortes tiene un procedimiento especial y la tramitación de las dos simultáneamente en las Cortes es muy complicado, por no decir imposible".

"Insisto, las garantías primero, los presupuestos después. El tiempo lo marcará el ritmo de trabajo, si somos capaces de correr y correr acertadamente llegará antes y si no, hasta que las garantías no estén encima de la mesa, lo demás por nuestra parte va en segundo lugar", ha respondido Molina, quien también ha dicho que las cuantías de la inversión "tienen que ser suficientes para que los presupuestos sean garantistas" y se cumplan los tres pilares: "nadie sin casa, nadie sin suministros y nadie sin renta".

"Si conseguimos eso, seguro que tendremos presupuesto", ha sentenciado el líder regional de Podemos.

Comentarios