Castilla-La Mancha advierte que el Supremo no anula la protección ambiental que frena el ATC

El Gobierno de Page considera que la única fórmula para construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas es que el Ejecutivo de Rajoy lo declare de interés general.

TOLEDO.- "Hoy, en enero de 2017, el espacio que rodea la laguna de El Hito está protegido medioambientalmente porque esa fue la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha". Estas han sido las palabras del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras conocer la polémica sentencia del Tribunal Supremo que, supuestamente, da luz verde al ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Concretamente, el consejero del Ejecutivo de Emiliano García-Page ha explicado que el espacio natural que incluye los terrenos donde se proyecta el cementerio nuclear tiene dicha protección desde hace varios meses, “antes de que el Tribunal Supremo opinara sobre el recurso que presentó la Delegación del Gobierno de Mariano Rajoy".

"El 11 de octubre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó este decreto", ha asegurado Arroyo y, con ello, ha señalado, ese espacio "está en este momento protegido desde el punto de vista medioambiental".

A su juicio, la resolución tomada por el Supremo se refiere al "inicio de un procedimiento en julio de 2015", cuando el Gobierno regional comunicó al Ejecutivo central que ampliaría la zona protegida, pero el decreto está aprobado desde octubre de 2016, e implica que cualquier infraestructura relacionada con el almacén nuclear necesitará la aprobación previa del Gobierno de García-Page.

"Esto significa que desde nuestro punto de vista, el espacio natural está protegido y nosotros vamos a trabajar por que se siga preservando el medio ambiente de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

El consejero ha defendido que el Gobierno regional "apuesta claramente" por un "modelo energético renovable" frente a "un modelo energético nuclear". En respuesta a esta sentencia, Arroyo ha manifestado su “respeto a las decisiones de los tribunales”, pero ha reiterado la apuesta de la Junta para ampliar un espacio natural que tiene unas características “que lo hacen susceptible de ser protegido”.

"Vamos a trabajar para defender nuestros intereses, los intereses del medioambiente de Castilla-La Mancha y de los ciudadanos ", ha dicho, antes de recalcar que el treinta por ciento del territorio de la región está protegido porque el patrimonio natural es uno de los valores de la comunidad y quieren "seguir haciéndolo en la Laguna del Hito".

Sobre este asunto, el consejero de Agricultura ha aseverado que "la única manera" de que la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas "llegue a buen puerto" es que el Ejecutivo de Rajoy lo declare de interés general, a lo que ha añadido: "Ya veremos si están dispuesto o no a dar los pasos necesarios para declarar el interés general de esa obra".

Además, fuentes del Ejecutivo socialista han recordado a periodicoclm.publico.es que en noviembre de 2015 se anuló el plan urbanístico de Villar de Cañas, otro de los motivos que posibilitaba la construcción del ATC.

Comentarios