Castilla-La Mancha ya tiene protocolo para menores con déficit de atención e hiperactividad

El Gobierno de Page ha aprobado el documento que dará una respuesta coordinada e integral a las necesidades de este colectivo. En la región hay un total de 3.360 alumnos escolarizados con dicho trastorno.

TOLEDO.- Los niños y jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha recibirán una atención coordinada e integral, mejorando así la calidad de la respuesta a sus necesidades. Para ello, desde el Gobierno regional se ha aprobado un protocolo de coordinación con el alumnado TDAH, que agilizará y facilitará el proceso en la detección precoz y atención tanto en la escuela como en los centros sanitarios y los servicios sociales. 

Un protocolo para el que se sentaban las bases el pasado 12 de julio, con el acuerdo entre las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, para dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de este colectivo y sus familias. Un documento que este martes se aprobaba por el Consejo de Gobierno, en una de sus reuniones abiertas, a la que se invitaba a participar a la Federación regional de asociaciones TDAH. 

El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia con un impacto "notable", tal y como explicaba el consejero de Educación, Ángel Felpeto, tras la reunión del Consejo de Gobierno. De ahí que este protocolo surja de la necesidad compartida de aunar actuaciones y mejorar la coordinación e intercambio de información; así como de agilizar y potenciar los procesos de detección y seguimiento, al tiempo que garantizar una atención integral. 

En estos momentos, detallaba, en Castilla-La Mancha hay un total de 3.360 alumnos escolarizados con este trastorno, de ellos 315 en la provincia de Guadalajara, 724 en Albacete y 715 en Ciudad Real. En la provincia de Cuenca son 400 los alumnos con TDAH, mientras que en Toledo son 1.206. 

Por ello, una de las primeras medidas ha sido la elaboración de este protocolo de coordinación con alumnado TDAH, en la que han participado además de representantes de las tres consejerías, miembros del Sescam y de la Federación regional de asociaciones TDAH. 

Recordaba el consejero de Educación que una de las señas de identidad del proyecto educativo de Castilla-La Mancha es ofrecer una respuesta "de calidad" a la diversidad del alumnado, y a ello va dirigido este protocolo. 

CAUCES DE ACTUACIÓN

Un documento que establece unos cauces "normalizados" de actuación tanto para los centros educativos como para los profesionales de Pediatría y Atención Primaria, así como para los servicios sociales. Se recogen así los procesos de detección temprana, las fases y pasos a seguir tras la detección, y las responsabilidades en cada momento. 

En este sentido, Felpeto destacaba cómo en el ámbito educativo, se reconoce la labor "esencial" de los docentes y profesionales de orientación en la detección precoz, siempre en colaboración con las familias. 

Por su parte el protocolo también establece la forma en que deberán actuar pediatras y médicos de Atención Primaria ante situaciones de demanda o sospecha de encontrarse ante un caso de TDAH, debiendo solicitar información a los centros educativos -previa autorización de las familias- y en caso necesario derivando a centros especializados. 

En el caso de los servicios sociales de atención primaria y especializada, el protocolo establece la derivación al pediatra y la comunicación a los centros educativos, poniendo así en marcha un plan adecuado de atención en cada caso. 

Una vez confirmado el diagnóstico, será la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil la que informará a otros servicios, concluyendo el  proceso de evaluación psicopedagógica en el centro con el ajuste de las medidas educativas necesarias. Asimismo el documento incluye una serie de anexos que permitirán que sea "efectiva, ágil y funcional" esta coordinación. 

DINÁMICO Y SOMETIDO A EVALUACIÓN 

Por otra parte, el consejero de Educación destacaba el carácter dinámico de este protocolo, que será sometido a una evaluación anual, y estará abierto a los ajustes que precise atendiendo a las necesidades que requiera en su puesta en práctica. Para ello contará con una comisión de seguimiento, ha precisado Felpeto. 

Asimismo, en el portal de educación, se pondrán a disposición de docentes y profesionales de la orientación recursos para el trabajo con alumnos TDAH, y dirigidas a la comunidad educativa se pondrán a disposición guías de asesoramiento y enlaces de interés. 

AGRADECEN LA PACIENCIA DEL GOBIERNO

Desde la Federación regional de asociaciones de TDAH manifestaban su satisfacción por haber conseguido este protocolo de coordinación "importantísimo", puesto que la coordinación entre los distintos ámbitos permitirá dar una respuesta "integral" a los niños y adultos que sufren este trastorno. 

Asimismo agradecía la oportunidad de comunicar de manera directa con el Ejecutivo en este Consejo de Gobierno Abierto, la atención a sus necesidades y la buena acogida que han tenido. Agradecía así, tanto al presidente del Gobierno regional como a los consejeros, la "paciencia" que han tenido con el colectivo a lo largo del proceso de elaboración del protocolo. Un documento cuya puesta en práctica permitirá que las personas con TDAH reciban una buena respuesta en Castilla-La Mancha.  

Preguntada sobre los problemas que puede conllevar este trastorno si no se recibe la atención adecuada, López explicaba que estos niños y jóvenes presentan una tasa elevada de fracaso y abandono escolar, lo que les hace en la edad adulta tener complicado el acceso al empleo. Algo que les lleva a quedar "excluidos de la sociedad, simplemente por no haber recibido la atención necesaria". 

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