El Gobierno regional pide a los conquenses en paro que ”exijan” a Prieto la adhesión al Plan de Empleo

El portavoz del Gobierno regional ha criticado que desde la Institución provincial no se haga "todo lo posible" por ofrecer una oportunidad a más de un millar de conquenses en situación de desempleo. Valoraciones que hacía Hernando a preguntas de los periodistas, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando,  lamenta que la Diputación de Cuenca haya decidido "unilateralmente" dar la espalda a los desempleados de su provincia, después de que este martes la Institución haya comunicado oficialmente a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo su decisión de no acogerse a dicho Plan. 

Por ello, Hernando ha pedido a cada persona que se encuentre en situación de desempleo en la provincia de Cuenca que "cuando se encuentre a Benjamín Prieto le exija que se adhiera al Plan de Empleo". Un plan que supuso en 2016 "una oportunidad" para un millar de familias de la provincia. 

"No puede haber desempleados de primera y de segunda" en la región, aseguraba el portavoz, por lo que no se entiende que la Diputación conquense haya decidido "no hacer todo lo posible para que los desempleados de Cuenca encuentren una oportunidad". 

"Lo razonable es pensar que todos tenemos que remar a una, y que a nadie hay que dar la espalda", apostillaba Hernando. 

Unas declaraciones que ha hecho a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ofrecía en Toledo para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana. Entre ellos se encuentra la aprobación del nuevo Plan de Formación para el personal de la Administración regional 2017, que a través de 231 cursos permitirá que 8.400 empleados públicos sigan formándose. 

Así lo explicaba Hernando quien ha recordado que este Plan está destinado a todo personal  de Administración General de la Junta de Comunidades, y que se articulará en torno a 12 programas formativos. Entre las novedades destacaba la formación relativa a la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, contemplando un programa dedicado a la administración electrónica y otro a la transparencia la protección de datos. 

Un plan de formación con el que se incide en la recuperación del ámbito público puesta en marcha en esta legislatura, con el objetivo de que cuando el ciudadano se acerque a la Administración tenga la certeza de que las personas que trabajan en el ámbito público tienen los conocimientos y las herramientas necesarias para prestar la mejor atención. En esta línea Hernando subrayaba que la recuperación del ámbito público afecta al sector privado. 

RECONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN 

En otro orden de cosas, el portavoz del Ejecutivo regional informaba también que ya han sido comunicados los reconocimientos a centros educativos, alumnado y personal de administración que serán entregados el próximo 17 de marzo, en el marco del acto institucional del Día de la Enseñanza, que se celebrará en Talavera de la Reina. 

Hernando manifestaba el "orgullo" del Gobierno de Castilla-La Mancha y en su conjunto de toda la sociedad castellano-manchega ante la labor realizada por todos los galardonados, haciendo que la educación en la región "mejore día a día". 

Este año los centros educativos que recibirán un galardón en el acto del Día de la Enseñanza, que tendrá lugar en el Teatro Palenque presidido por Emiliano García-Page, son el IES “Brianda de Mendoza” de Guadalajara, el IESO “Princesa Galiana” de Toledo y el CEIP “San Fulgencio” de Albacete. 

El Gobierno regional también reconocerá la labor del equipo directivo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Santa María Magdalena” de Villamuelas por el trabajo que despliega en el desarrollo de programas y proyectos de innovación que lo ha convertido en un modelo dentro del grupo de los centros incompletos de entornos rurales. Asimismo, recibirá otro galardón el equipo directivo el Colegio Público de Educación Infantil  y Primaria “Paseo Viejo de la Florida” de Almagro  que lleva asociada, a la gestión ordinaria de su centro, la de la Residencia Escolar. 

En lo que se refiere a los docentes, recibirán el galardón Jesús Romero Cobo, profesor de Pedagogía Terapéutica, Fernando Guijarro Díaz y Juan Pablo Culebras Cruz, ambos maestros del Centro Penitenciario de Cuenca, y José Antonio Martínez Verón, paradigma como trabajador de la educación en muy distintos ámbitos.  

En cuanto al alumnado, el Gobierno regional destacará este año la trayectoria de María Cuenca Argudo, estudiante invidente del IES “Serranía Baja” de Landet, y también será reconocido Javier Peñafiel Tomás, alumno el IES “Cristóbal Lozano” de Hellín, que ha obtenido la mejor puntuación en los Premios Extraordinarios de Bachillerato (9,08). 

En cuanto al personal de administración, este año se premiará a Alfonsi Novaldos Cárdenas, funcionaria de la Dirección Provincial de Ciudad Real; Petra Rosado Mayordomo, inspectora médica que ha destacado por su trayectoria laboral en la Dirección Provincial de Cuenca, y Jaime Gil Olivera, coordinador de Infraestructuras y Obras de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

También recibirán un reconocimiento diversas entidades, programas e iniciativas de toda la región. 

Recordaba el portavoz la recuperación también puesta en marcha en materia educativa a lo largo de lo que va de legislatura, en la que hay más docentes, se han recuperado las becas de comedor y la gratuidad de libros de texto, se ha reducido la ratio en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y se ha conseguido que en Castilla-La Mancha sea "más asequible" cursar un máster o un posgrado. 

RECHAZO RECURSO ESCUELAS RURALES 

En esta línea, destacando entre los logros de esta legislatura la reapertura de escuelas rurales, Nacho Hernando hacía referencia al rechazo  por parte del Tribunal Supremo al recurso del Gobierno de Cospedal sobre el cierre de estos centros. "Otra derrota más", incidía el portavoz regional, que supondrá para todos los castellano-manchegos el tener que hacer frente a unas costas de hasta 4.000 euros, "frente a los 60.000 que nos cuesta tener este colegio abierto". 

Con este rechazo al recurso se reafirmaba la anulación del cierre del colegio de Puente de Vadillos, el mismo, recordaba Hernando, que "siete meses más tarde García-Page reabría", con un emblemático acto de inicio del curso escolar, con el que se marcaba la senda de la reconstrucción de la Educación pública en Castilla-La Mancha. 

Al margen de esto, el Consejo de Gobierno aprobaba también esta semana la orden de ayudas de 2017 para entidades privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro, dedicadas a la promoción de la autonomía personal de las personas con dependencia, en el marco del Plan Mejórate. 

Ayudas por un importe total de 2 millones de euros, que llegarán a 1.600 personas, con especial sensibilidad hacia quienes residen en el medio rural. 

De forma paralela en las próximas semanas, anunciaba, se aprobará una orden de ayudas destinadas a entidades locales, diputaciones, ayuntamientos y consorcios que presten estos servicios en su zona, por valor de 700.000 euros. 

Cuantías que podrían ser superiores, reconocía Hernando, "si el Estado cumpliera con su parte" y no debiera más de 350 millones de impagos a la dependencia. 

Comentarios