Las oposiciones de maestros en Castilla‑La Mancha quedan en suspenso por culpa de Rajoy

Aunque no cierra la puerta, el Ejecutivo de Page advierte que el proceso selectivo de docentes está en el aire hasta que el Gobierno central fije la tasa de reposición.

TOLEDO.- La convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en Castilla-La Mancha está en el aire este año, al menos hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy no fije la tasa de reposición. Concretamente, hasta que no se produzca este extremo, el Ejecutivo de García-Page no determinará ni el número de plazas ni las especialidades en las que se va a convocar. La inexistencia de Presupuestos Generales del Estado y el que no parezca que los vaya a haber en próximas fechas, impiden que la convocatoria del proceso selectivo se realice ‑como debería‑ en el mes de marzo

Una decisión que trasladaban el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, a los miembros de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, reunidos el pasado jueves. Un encuentro en el que se explicó que "a día de hoy" no es posible la convocatoria ya que no hay prórroga de los presupuestos en la que se hable de tasa de reposición y aunque no sea esta la última palabra, al estar pendiente un informe del Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda. Asimismo se indicó que la oferta público de empleo para el próximo año podría aprobarse después del verano

En esta misma línea se ha pronunciado también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Antonio Ruiz Molina, quien preguntado sobre este asunto tras mantener una reunión con el secretario general de CCOO, José Luis Gil, para analizar los presupuestos presentados por el Gobierno regional, explicaba que la información "extraoficial" de la que disponen procede de la reunión que mantuvo el consejero de Educación junto a sus homólogos de otras regiones, en la que se puso de manifiesto que a estas alturas del año y sin presupuestos generales que determinen la tasa de reposición, "no se puede convocar oferta de empleo público alguna". 

Sin embargo, Ruiz Molina ha avanzado que este asunto será abordado en la reunión bilateral que mantendrá el próximo martes con la secretaria de Estado de la Función Pública, Elena Collado. Un encuentro en el que, explicaba, le hablará de la existencia de "instrumentos jurídicos" que regulen aspectos que afecten al funcionamiento de las comunidades autónomas, así como a todos aquellos que están preparando las oposiciones, un esfuerzo por el que "merecen respeto". 

OTRAS COMUNIDADES TAMBIÉN SE DESCUELGAN

Por su parte el secretario regional de CCOO defiende la necesidad de "acompasar" esta convocatoria a la de otras comunidades autónomas. 

Desde este sindicato, consideran que lo que debe hacer la Consejería de Educación es "poner fin de una vez a la incertidumbre a la que se está sometiendo al colectivo de interinos y opositores", y "renunciar ya" a convocar este año oposiciones de maestro, garantizando así para el próximo año una oferta más amplia. 

En nota de prensa, CCOO recordaba que la previsión de la Consejería era convocar alrededor de 500 plazas en primaria "para acompasar las convocatorias con otras comunidades autónomas y evitar el efecto llamada". Al respecto, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, apuntaba que ya hay otras comunidades, como Castilla y León, Extremadura o Murcia, que también "se están descolgando de sus convocatorias de oposiciones ante la situación de los presupuestos". 

Por estos motivos, desde Comisiones Obreras desaconsejan una convocatoria "precipitada y escasa", puesto que aunque no haya oposiciones este año, las plazas no se pierden ni los centros educativos van a quedar desatendidos".

PIDEN QUE SE ACUMULEN LAS PLAZAS

Una decisión que desde el sindicato CSIF han valorado positivamente, al coincidir con la demanda que venían realizando desde el pasado mes de julio. Para el sindicato la repetición de oposiciones del mismo cuerpo dos años consecutivos no garantiza la estabilidad de los maestros interinos, a la vez que obliga a estos profesionales a presentarse a un proceso selectivo en el que el número de plazas sería escaso. 

El sindicato aplaude la decisión y defiende que las plazas de oposición que deberían salir este año se deben guardar para futuros procesos selectivos para ofrecer convocatorias de oposición amplias, que puedan convertir a los funcionarios interinos de Castilla-La Mancha en funcionarios definitivos, o al menos que estos procesos garanticen la estabilidad de los interinos de la región. 

En nota de prensa recuerdan que desde el Gobierno regional se había mantenido el anuncio de convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros para este año argumentando que se debía convocar en los mismos cuerpos que en las comunidades vecinas de Andalucía y Madrid.  

Posteriormente, desde Andalucía se indicaba que no convocarían oposiciones de las especialidades de Primaria, Infantil y Educación Física, lo que haría sin duda que opositores de esta comunidad se desplazaran a Castilla-La Mancha para poder optar a una plaza. Un 'efecto llamada' que tampoco contribuiría a dar estabilidad a los interinos castellano-manchegos, haciendo a la vez menor la posibilidad para ellos de aprobar el concurso-oposición según se desprende de las estadísticas. 

Asimismo, desde CSIF se recordaba que las personas que no estaban inmersas en el sistema de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, bien como funcionarios, bien como interinos o aspirantes a la interinidad "no tendrían opción de aprobar el concurso", aunque obtuvieran la máxima nota en todas las pruebas, por lo que consideraban que no se podía "engañar" a este colectivo. 

También se han pronunciado al respecto de esta decisión de no convocar, al menos por ahora, oposiciones este año representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y UGT, durante una rueda de prensa celebrada en Toledo con motivo de la convocatoria de huelga en la enseñanza para el próximo 9 de marzo.

Desde STE, Matilde Castilla señalaba como "el gran problema" que si se llega a marzo, "sería imposible por los plazos" convocar la oferta pública de empleo, al tiempo que ha criticado el retraso en la toma de una decisión y que se esté "jugando" con la vida de muchas personas con esta incertidumbre. Por su parte desde UGT, Manuel Amigo, reclamaba que esta situación "se resuelva ya". 

Comentarios