La votación de la enmienda 'anti‑Cospedal', a un paso de los tribunales

El afiliado conquense que presentó la moción estudia emprender acciones judiciales si su partido no entrega las grabaciones de la votación a un notario. El PP asegura que no existen esas imágenes.

TOLEDO.- Francisco Risueño, militante conquense del PP y promotor de la enmienda 'anti-Cospedal' en el pasado XVIII Congreso, ha anunciado que valora acudir a los tribunales para denunciar que su partido no le entrega los vídeos de la votación de la propuesta que pretendía limitar la acumulación de cargos entre las filas conservadoras, que no salió adelante por sólo 25 votos.

Unas imágenes que Risueño solicitaba hace pocos días, a través de un burofax, al nuevo coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, y a Cristina Cifuentes, como presidenta del Congreso del PP, porque los considera los "máximos responsables" de lo ocurrido.

Concretamente, el afiliado ‘popular’ denuncia que en un plenario "lleno a rebosar" hubiese sólo 640 votos de los 3.100 compromisarios, y ha señalado que Martínez Maíllo dijo entonces que "a ojo de la mesa se rechaza la enmienda" para luego añadir "hasta el recuento definitivo" que, según ha recordado, se anunció directamente a la prensa.

Asimismo, en el burofax pide que se identifique a las personas que realizaron el recuento, lo sumaron y se lo trasladaron a los medios de comunicación, y que se dé a conocer su relación con el Partido Popular. La enmienda, según los datos oficiales, fue rechazada con 328 votos en contra frente a 303 a favor y 8 abstenciones.

El texto remitido a la cúpula del PP exige que las grabaciones recogidas en el plenario de la Caja Mágica el pasado viernes por la tarde, mientras Risueño defendía la moción y ésta se votaba, se pongan a disposición de un notario. Además, el militante conquense se ha ofrecido a pagar de su bolsillo al notario porque "en ningún caso" quiere que "le cueste un céntimo al partido esta petición".

Risueño reclama "claridad y transparencia", y por ello quiere que se levante acta notarial de a través de los archivos visuales. Unas imágenes que según el propio partido, no existirían. 

Francisco Risueño, afiliadodel PP que presentó la enmienda 'anti‑Cospedal'

MAGIA PARA QUE NO HAYA VÍDEO 

Algo "raro y mágico" como las cosas a las que está acostumbrado el Partido Popular, como el hecho de "tener ordenadores y no tener discos duros", algo "inexplicable" en el 2017. Así se pronunciaba sobre este asunto José Luis Escudero, diputado regional del PSOE, para quien “es difícil de creer que no haya vídeo para grabar el Congreso del PP en la misma instalación en la que el tenista Nadal pide el ojo de halcón "

El socialista ha criticado que el PP está "jugando al despiste" al haber salido de un proceso congresual que "venden" como algo "idílico", un congreso "de la unidad", cuando todo el mundo sabe que ha sido "el Congreso del pucherazo de Cospedal", lo cual ha creado "un serio malestar interno". Prueba de ello son las dimisiones que se han producido en el seno del PP de Castilla-La Mancha, algunas de cargos importantes, lo que ha producido una "fricción interna". 

Asegura Escudero que "por mucho que juegue al despiste" lo que quiere Cospedal es "seguir acumulando  cargos", aunque duda si "aguantará" con esas presiones internas. No obstante tiene claro que la "ambición desmesurada" de la secretaria general del PP de "seguir manteniendo los cuatro cargos" ha hecho que el partido a nivel regional "pierda peso", con menos representantes y causando dimisiones, al tiempo que "cierra el paso a otras personas válidas". 

El socialista ve en esta situación la "consecuencia" de la enmienda 'anti-Cospedal' presentada por Risueño, a quien habrá hecho poca gracia conocer que las cámaras que había en el congreso del Partido Popular "no grababan video". Quizás por ello, continuaba Escudero, los populares eligieron La Caja Mágica para celebrar el congreso, "porque tiene video y luego maniobran para que desaparezca".  

En este sentido, Escudero subrayaba que lo que pide el Partido Popular de Castilla-La Mancha es precisamente ese "ojo de halcón" y lo hace "contra su secretaria general", algo que considera "muy grave". 

Comentarios