Cospedal se aferra a sus cargos: quiere volver a presidir el PP en Castilla‑La Mancha

La también ministra de Defensa y secretaria general del PP ha anunciado que, a pesar de que pueda verse como una decisión "polémica", presenta su candidatura para seguir liderando el partido a nivel regional.

TOLEDO.- Arropada por un comité de dirección "ampliado", y tras un fin de semana de campaña en las redes, la ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en Toledo que quiere seguir presidiendo el partido a nivel regional, y para ello presenta su candidatura de cara al congreso que la formación celebrará en Cuenca el próximo 18 de marzo. 

La ya precandidata a la presidencia del PP castellano-manchego, asegura que ha "meditado" mucho la decisión, y que ha sido después muchas conversaciones y de que personas en las que confía le hayan pedido que sea ella la que lidere el partido en los próximos años, cuando ha decidido dar el paso. 

Una decisión que sabe será "polémica" para algunos, pero que dice haber tomado porque "así lo quiere" su partido en Castilla-La Mancha. Por ello lo asume "como una responsabilidad", no como un cargo, ha precisado.

Un anuncio que ha hecho Cospedal precisamente el día en que el PP castellano-manchego abre el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del partido. Ni un día ha dejado pasar para dejar claro que sigue, a pesar de las especulaciones, y que encabezará un proyecto "de todos".

Asegura que en el partido hay "muchas personas" que podrían ser presidentes igual que ella, personas "muy bien preparadas, formadas y con liderazgo", pero presenta su candidatura porque así se lo han pedido. 

No obstante, Cospedal subrayaba que "el tiempo va pasando", y se ha recorrido mucho camino desde que en 2006, en una Junta Directiva asumiera la presidencia del PP. Así, tan solo 10 días después de que hubiera nacido su hijo -ha recordado- emprendía el camino para "hacer un partido fuerte", que fuese "alternativa de gobierno". Un tiempo en el que "hemos crecido" y dado "lo mejor de nosotros mismos por Castila-La Mancha y sus cinco provincias". 

Y aunque todo el mundo se vaya a fijar en el nombre, el suyo, Cospedal quiere que su candidatura sea un proyecto de todos, de equipo. Da así este paso hacia adelante, una vez más, y en esta responsabilidad espera contar con el apoyo de todos. Un respaldo que aseguraba pedir "desde lo más profundo del corazón", pero también "de la cabeza", consciente de que va a ser mucho el trabajo.

LAS CRÍTICAS, A LA ESPALDA 

Por otra parte, y adelantándose a las críticas, Cospedal se dirigía a los suyos recordándoles que están acostumbrados a ellas, de modo que cuando son constructivas, son buenas, pero cuando no lo sean lo que deben hacer es "echárselas a la espalda y seguir trabajando". 

No obstante, la secretaria general del PP reconoce que ha habido "momentos difíciles", en los que el aliento y el apoyo de los suyos le han permitido "seguir adelante". Algo que quiso agradecer a todos los presentes, desde a los presidentes provinciales del partido, como a alcaldes, diputados provinciales y nacionales, así como presidentes de juntas locales, aunque de forma especial a los jóvenes de Nuevas Generaciones, que tampoco hoy han querido faltar a la puesta en escena del apoyo unánime del partido a su presidenta. 

Dicho esto, Cospedal ha recordado que hoy se abre el plazo para la presentación de candidaturas, y que al igual que ella presenta la suya, "cualquier afiliado puede hacerlo". Una precisión que hacía, "sin tener que dar lecciones a nadie, ni recibirlas", puesto que en un partido democrático como es el PP "cada uno presenta la candidatura que tiene a bien". 

De este modo, y atendiendo a lo establecido en los nuevos estatutos del partido, María Dolores de Cospedal ya es precandidata a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. En caso de haber dos o más precandidaturas, éstas se someterán a votación el 10 de marzo, resultando proclamados candidatos a la presidencia, para ser elegidos por los compromisarios del congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados, tal y como recoge el reglamento del XIII Congreso del PP de Castilla‑La Mancha. 

Una votación en Cuenca a la que Cospedal confía llegar como candidata, aunque tampoco ha dudado en pedir un poco de ayuda: "Nos vemos el 18 si Dios quiere y quieren los afiliados en Cuenca", ha sentenciado.

Comentarios