Page lleva a los tribunales a la Diputación de Cuenca por no pagar el Plan de Empleo de 2016

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha reclamará ante la Justicia la deuda de 446.272 euros que se niega a abonar la institución provincial que gobierna el ‘popular’ Benjamín Prieto.

TOLEDO.- El Gobierno de Emiliano García-Page interpondrá un recurso contencioso‑administrativo contra la decisión de la Diputación de Cuenca de no pagar los 446.272 euros que le corresponden por participar en el Plan Extraordinario de Empleo de 2016, amparándose en una compensación de deuda "inexistente". 

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, quien ha lamentado que el presidente de la institución provincial, el ‘popular’ Benjamín Prieto, no solo no quiera adherirse a la nueva edición del Plan de Empleo, sino que tampoco se responsabilice del pago correspondiente al año pasado. 

Explica Hernando que la Diputación de Cuenca reclama una subvención de 2012 solicitada para actuaciones en las instalaciones deportivas de la Fuensanta, aunque ésta no fue finalmente justificada, aportando la documentación requerida "tres meses después" según argumentan desde el Gobierno regional. 

En este sentido, la Junta asegura que la Diputación ha actuado "saltándose el procedimiento administrativo", al no haber habilitado un periodo de audiencia. 

Para Hernando resulta "cuestionable, incluso desde el punto de vista moral", que la Diputación de Cuenca reclame "una deuda que no existe". A su juicio "no tiene ningún sentido pelearse por 180.000 euros cuando estamos hablando de una institución que tiene 12 millones de euros de superávit y no se quieren dedicar a que la gente pueda encontrar un puesto de trabajo".

AYUDAS DE TRANSPORTE

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado también luz verde en su reunión de esta semana a una nueva convocatoria de ayudas de transporte escolar, que podrán llegar a cuatrocientos alumnos de la región. 

Unas ayudas con las que se pretende favorecer la movilidad de los estudiantes no universitarios que deben desplazarse para cursar sus estudios con transporte propio, de modo que puedan hacerlo en condiciones de igualdad. 

Explicaba Hernando que estas ayudas están dirigidas a aquellos estudiantes que no pueden acceder a las rutas de transporte existentes en la región, bien porque no existan en su zona, bien por la no coincidencia de horarios, o bien si la parada más próxima está a más de 2 kilómetros de su domicilio. 

Con esta convocatoria se "ahonda" en la reconstrucción de la Educación en Castilla-La Mancha, habiéndose incrementado un 74% respecto a las del curso 2012-2013

RECONOCIMIENTOS DÍA DE LA MUJER 

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo regional ha informado de los reconocimientos que serán entregados con motivo del Día de la Mujer, en el marco del acto institucional que se celebrará el 8 de marzo en el Teatro Circo de Albacete. 

A través del Instituto de la Mujer se ha seleccionado a cinco mujeres que bien por su trayectoria profesional, política o personal, han destacado en este ámbito. Así, recibirán este reconocimiento, por la provincia de Albacete, Nines Martínez Martínez, una trabajadora social jubilada, que a lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos en Bienestar Social, el ámbito de la Participación Ciudadana y fue coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, entre otros. 

En la provincia de Ciudad Real se reconoce la labor de Mairena Moya Ballesteros, miembro de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, por su contribución a la consecución de la igualdad de la mujer en el ámbito rural. 

Será la joven atleta Sonia Plaza Higueras, actualmente coordinadora de programas deportivos como Running Cuenca, la que recibirá este reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer en Cuenca, mientras que en la provincia de Guadalajara se ha seleccionado a Pilar Menéndez, por su contribución al movimiento asociativo de mujeres, siendo fundadora en el año 2005 de la asociación Atenea. 

Finalmente por la provincia de Toledo, la seleccionada es Carmen Fernández, presidenta de la Asociación María de Padilla, dedicada a la promoción de la igualdad y la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género en la recuperación de sus vidas. Su compromiso, dedicación y entrega, así como su lucha contra la violencia de género, le llevan a ser merecedora de este reconocimiento, ha detallado Hernando. 

Comentarios