Tomás Medina, la alternativa a Cospedal en el PP de Castilla‑La Mancha

El líder 'popular' de Puebla del Príncipe se ve con opciones, aunque denuncia presiones del aparato para obstaculizar. Entre los afiliados que apoyan esta candidatura alternativa está Francisco Risueño, autor de la enmienda 'anti‑Cospedal'.

CIUDAD REAL.- Tomás Medina, presidente del PP en la localidad ciudadrealeña de Puebla del Príncipe, ha anunciado que está preparando una candidatura alternativa para disputar el liderazgo del partido en Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal, que el pasado martes anunciaba que optará a la reelección del cargo.

Medina ha señalado que ha decidido dar este paso por "el descontento que existe entre la militancia de base" y porque "una candidatura única no permite expresar los distintos puntos de vista que hay en el partido", como a su parecer se puso de manifiesto en el Congreso Nacional respecto "al abuso de acumulación de cargos".

En este sentido, el precandidato ha considerado que aunque Cospedal es "muy válida", los castellano‑manchegos se merecen "como mínimo un presidente de partido a tiempo total", y no el que podría destinar a lo que ha calificado como "cuarto cargo importante".

"María Dolores de Cospedal es una gran política y buena persona, pero es imposible atender los cuatro cargos de envergadura que tiene porque no puede estar en el Ministerio, en el Congreso, en Génova y en Toledo a la vez", ha subrayado Medina, que ya ha logrado recoger los avales necesarios para postularse.

EL APARATO DEL PP PONE OBSTÁCULOS

El dirigente popular, de 54 años y Jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha pedido a la Comisión Organizadora "neutralidad, para impedir ataques a la libertad y a la igualdad, facilitando así que haya más opciones que enriquezcan al partido".

Medina ha asegurado que "el aparto del partido está trabajando para obstaculizar o impedir que haya más opciones" como alternativa a Cospedal y ha denunciado que "se quiere despreciar a un porcentaje altísimo de los afiliados, que son los del medio rural, con independencia de que estén o no al día de sus cuotas, para que no participen en la primera ronda".

A pesar de ello, Medina ha conseguido las firmas de militantes que necesitaba en menos de 24 horas. "Ya tengo bastantes más de los 90 avales que necesito para presentarme", ha señalado el dirigente conservador. El precandidato ha agradecido el apoyo que está recibiendo de los militantes, aunque es consciente de que habrá algunos que "no se quieran señalar".

También ha lamentado "las instrucciones" que están recibiendo los afiliados para que no se apoye otra candidatura que no sea la de la actual presidenta regional del PP y candidata a la reelección. Tomás Medina es presidente del PP de Puebla del Príncipe desde hace seis años y con anterioridad fue concejal durante cuatro legislaturas.

APOYO DEL AUTOR DE LA ENMIENDA 'ANTI‑COSPEDAL'

Por su parte, el afiliado del municipio conquense de San Clemente que presentó en el XVIII Congreso nacional del PP la enmienda contra la acumulación de cargos en el partido, Francisco Risueño, ha mostrado su apoyo a Medina, porque "es una magnífica persona", al tiempo que ha advertido de que el partido en Ciudad Real "parece que es una balsa de aceite, pero no lo es, están muy descontentos".

Asimismo, también ha afirmado que conoce que entre los afiliados de Toledo hay malestar, mientras que "lo de Cuenca es más que de sobra sabido", por lo que ha augurado que, después del congreso regional, "habrá una guerra de congresos provinciales".

POLÉMICAS RESTRICCIONES PARA LA VOTACIÓN

Risueño ha pedido, asimismo, que en el congreso regional del PP, que se celebrará en Cuenca el 18 de marzo, "se deje votar al 100% de los afiliados y no solo al 12% que está al corriente de pago".

A su parecer, el estar incluido como inscrito en la base de datos del PP debe ser suficiente para poder participar en la votación y no permitir la participación de quienes no están al corriente de pago en las cuotas "sería como impedir a un ciudadano que no vote en las elecciones generales porque tiene una deuda con Hacienda".

"Si pretenden dejar sin voto al 85% de los afiliados, será por algo", ha advertido Risueño que ha descartado presentar al congreso regional una enmienda similar a la que presentó al congreso nacional.

"Ya estuve en Madrid y me robaron la cartera, no va a ir a Cuenca a pedir que la devuelvan", ha apostillado Risueño en referencia a Cospedal.

El plazo para reunir los avales necesarios para presentar una precandidatura finaliza el 1 de marzo y el día 2 se proclamarán los candidatos a la Presidencia del PP, que harán campaña hasta el día 9 si finalmente hay más de uno.

Comentarios