El PP de Castilla‑La Mancha anula la candidatura del rival de Cospedal

Tomás Medina no pasa el filtro del Comité Organizador del Congreso regional de los conservadores. De los 143 avales presentados, solo le han dado por válidos 52. El impago de cuotas, entre ellas la suya, es el principal motivo de la anulación.

TOLEDO.- Esperaba poder medirse a Cospedal el próximo 18 de marzo en el XIII Congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Sin embargo, se ha quedado a 38 avales de dar el primer paso y convertirse en candidato a la presidencia regional de los conservadores. El Comité Organizador del Congreso confirmaba anoche que el precandidato Tomás Merino, presidente del PP de Puebla del Príncipe, no reunía los 90 avales necesarios para ser candidato. 

Concretamente, Medina presentaba un total de 143 avales, de los cuales únicamente se han dado como válidos 52. Entre los 91 considerados como correctos, se encuentran 88 que corresponden a afiliados que no están al corriente de pago de las cuotas del partido, otros 2 son ilegibles y el restante corresponde a ningún afiliado de la formación. Asimismo, y según ha trascendido, el Comité Organizador habría podido comprobar que la mayor parte de los avales proceden de la localidad de origen del precandidato y que incluso ni él mismo estaría al corriente de pago de las cuotas de afiliación al partido. 

Ante esta situación, se ha dado a Medina un plazo extraordinario de 24 horas para que pueda presentar alegaciones y demostrar la validez de los apoyos recibidos. Una vez finalice este plazo extraordinario, el Comité Organizador se reunirá mañana por la mañana para analizar la documentación que pudiera presentar Medina. 

En el caso de que Medina consiga demostrar que otros 38 avales son válidos, y alcanzara así los 90 imprescindibles para concurrir a la elección, el Comité Organizador proclamaría mañana a los dos candidatos. Sin embargo, de no 'salvar' este trámite, Cospedal quedará como única candidata a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, sin ser necesaria así la campaña electoral interna prevista. 

RECURSO ANTE EL COMITÉ DE GARANTÍAS

Sobre esta situación se ha pronunciado hoy el diputado popular Francisco Núñez, quien considera "sorprendente" que alguien que quiere presentar su candidatura para presidir el partido no esté al corriente del pago de cuotas. Asimismo confirmaba que el precandidato Tomás Medina ha presentado un recurso ante el Comité de Derechos y Garantías del PP. 

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, el parlamentario del PP ha dicho que el Comité Organizador del Congreso todavía sigue examinando los avales presentados por Cospedal, quien sí superaba con creces el número mínimo requerido, que antes de las dos de la tarde de este miércoles, cuando expiraba el plazo, registraba en la sede regional del PP un total de 4.106 avales. 

Según los datos que ha aportado Núñez, hoy se siguen revisando más de 2.000 avales de los presentados por Cospedal y en cuanto a los ya analizados, 2.121 han sido válidos y 475 se han desestimado como no válidos. 

Por otra parte  ha recordado que los tres únicos requisitos para presentar una candidatura al partido son llevar afiliado más de un año, estar al corriente del pago de las cuotas y tener 90 avales, y ha subrayado que "en ningún sitio" figura que la presentación de avales debe ser presencial. Se refería así a la aclaración que Medina pedía ayer al Comité de Garantías del PP, relativo a la legalidad de la candidatura de Cospedal por no haberse personado para la presentación de los avales en la sede popular. 

MEDINA NO SE RINDE

Tras conocer la decisión, Medina ha sostenido que sus avales "son válidos porque están al corriente de pago" y ha asegurado que, hasta el momento, no ha recibido ninguna "comunicación oficial" del Comité Organizador del Congreso sobre los que son o no válidos.

El dirigente ciudadrealeño que pretende disputar el liderazgo del PP de Castilla-La Mancha a Cospedal se ha mostrado visiblemente molesto por las acusaciones, asegurando que él también lleva al día los pagos de cuotas, "a pesar de lo que diga el Comité", y que lo demostrará con las transferencias bancarias y los certificados de Tesorería.

"Los ingresos se han realizado en la cuenta que ellos dijeron en las instrucciones", en las que, según ha precisado, "no se indicaba nada sobre si los pagos deberían ser nominativos", ha subrayado Medina, quien ha señalado que también se lo preguntó al presidente provincial del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, que le remitió a "las instrucciones".

Medina ha señalado que esto "no es jugar limpio" porque el objetivo fundamental es "que no pueda haber otra candidatura alternativa a la de Cospedal", y ha añadido: "No me voy a rendir. Voy a agotar el plazo extraordinario de 24 horas para demostrar la validez de los apoyos que he presentado".

En cambio, fuentes del PP han recordado que la ley de financiación de partidos políticos no reconoce el pago en grupo de las cuotas ‑el aparato acusa a Medina de utilizar esta fórmula‑, y que esta circunstancia venía recogida en una carta que el partido remitió a todos los afiliados.

Por su parte, desde las filas socialistas, el diputado regional Emilio Sáez ha opinado que lo ocurrido en el comité organizador del congreso del PP es un "pucherazo" y ha señalado que los militantes del PP "no se merecen el espectáculo" que está dando Cospedal, que "ha hecho del pucherazo su manera de hacer política"

Comentarios