David Llorente, el parlamentario de Podemos que desmiente el tópico de diputado vago

El portavoz del partido morado ha acudido a todas las comparecencias anuales del Gobierno, más de cincuenta horas de trabajo sin levantarse de la silla con jornadas maratonianas. No se recuerda nada parecido en las Cortes de Castilla‑La Mancha.

TOLEDO.- David Llorente, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha desmentido esta semana el tópico de que a los diputados les gusta escabullirse, al asistir metódicamente a diez comisiones presupuestarias, más de cincuenta horas sin casi levantarse de la silla.

En el Parlamento autonómico no se recuerda que un mismo diputado haya acudido a todas las comparecencias que anualmente realizan los miembros del Gobierno regional para dar cuenta del presupuesto de sus departamentos. Este, además, ha sido un año en el que se han condensado en cinco días en sesiones de mañana y tarde, incluida una sesión vespertina el viernes.

Aunque el Grupo Parlamentario de Podemos lo conforman dos diputados, su presidente, José García Molina, ha cedido a Llorente su participación en todas y cada una de las comisiones que suponen el paso previo a la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2017.

Sentado en la misma silla de la segunda fila de la sala, detrás de los parlamentarios socialistas, el portavoz de Podemos ha cumplido jornadas maratonianas desde las diez de la mañana hasta en ocasiones las once y media de la noche, y ha tenido incluso tiempo de enterarse de lo que ocurría fuera, como ha podido comprobarse por su vestimenta.

El mismo día que se conoció que habían sido absueltos 'Los 5 del Buero', que se enfrentaban a penas de prisión por participar en una protesta contra los recortes educativos, se vistió con una camisa verde de apoyo a estos cuatro profesores y un activista.

Llorente, al que los periodistas han llegado a ver corriendo por los pasillos para no retrasarse en los descansos, ha defendido la postura de su partido en todas las áreas del Gobierno: educación, sanidad, agricultura, mujer, empleo, bienestar social, radio y televisión autonómica...

Mientras, las caras de los diputados del PP y PSOE han cambiado cada día, aunque cuatro de ellos han trabajado más que el resto: los 'populares' Lorenzo Robisco y José Manuel Tortosa, así como los socialistas Agustina García y Emilio Sáez. Los cuatro, obligados al menos uno de cada grupo a estar en la comisión, se han turnado para evitar jornadas de trabajo prácticamente insufribles, al igual que los cuatro letrados de las Cortes.

La misma intensidad de trabajo han tenido esta semana los responsables de prensa de los grupos políticos y del Parlamento, y los periodistas que han cubierto esta información, alternándose en cada comisión y resistiendo las, a veces, monótonas y repetitivas intervenciones a base de cafés, coca-colas, agua y caramelos.

"Es una semana al año la que hay que soportar", decía el jueves un parlamentario en la cafetería de las Cortes. El resto, la actividad se reduce a cuatro plenos al mes y a una o dos comisiones semanales.

Comentarios