Nuevo trasvase del Tajo al Segura que acabará en los tribunales

El trasvase ya se había advertido mediante un correo electrónico a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, aunque la confirmación ha llegado hoy a través del Boletín Oficial del Estado. El Gobierno de Page recurrirá la decisión.

TOLEDO.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, autorizado el pasado jueves por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y acordado un día antes por la Comisión Central de Explotación del Acueducto. 

Un nuevo trasvase que justifica el informe de la Dirección General del Agua señalando que las existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía era de 403,9 hectómetros cúbicos a fecha 1 de marzo, de ahí que se vuelva a autorizar esta nueva cesión de agua al Segura desde la cabecera del Tajo para este mes de marzo, contemplando asimismo nuevas aportaciones para los próximos meses. 

Una nueva derivación de agua de la que ya advertía hace unos días el Ministerio de Agricultura a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a través de un correo electrónico, en el que se comunicaba la reunión mantenida por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura el día 8, en la que se había acordado la petición de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos. Una petición que se elevaba a la ministra García Tejerina, quien con la publicación hoy en el BOE de la orden correspondiente, autoriza el trasvase. 

Una comunicación que desde el Gobierno de Emiliano García-Page era considerada como "insuficiente", y que atribuyen al "ninguneo" que supuso que en el mes de febrero el Ejecutivo castellano-manchego conociese hasta la fecha de la aprobación de una nueva derivación por la prensa. Así lo manifestaba este lunes la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien confirmaba que es la primera vez que la junta de explotación informa previamente al Ejecutivo regional sobre un futuro trasvase. "Queremos pensar que es fruto del último episodio de falta de respeto", indicaba, para a continuación volver a reclamar que Castilla-La Mancha quiere estar presente en la Comisión de Explotación porque "queremos opinar sobre nuestros propios ríos", para conocer "las razones que esgrimen y de qué cuentas parten en la cabecera para aprobar nuevos trasvases". 

Para De la Cruz, con este nuevo trasvase y el aviso de otros previstos, "se están poniendo la venda", puesto que la situación de este año prevé una primavera y un verano "mucho peores" para los pantanos de cabecera que la vivida en 2016

En este sentido detallaba que las reservas a día de hoy de los embalses de cabecera apenas rebasan el 18% de su capacidad total. Entrepeñas acumula 177 de los 835 hectómetros cúbicos que puede albergar mientras Buendía suma 269 de los 1.639 hectómetros que componen su capacidad total. Asimismo, detallaba, el sistema apenas ha recargado 4 hectómetros durante la última semana, lo que traducido a cifras mensuales supone una capacidad de recarga inferior a los trasvases que aprobó el Ministerio tanto durante febrero como ahora en marzo. 

Según indicaba Elena de la Cruz, en la situación actual no se están superando los 18 hectómetros cúbicos de recarga mensual, dos menos de lo que se va a derivar durante los dos últimos meses. La consejera llamaba la atención sobre la situación que va a acontecer durante el verano, cuando la evaporación suele suponer importante pérdidas netas de agua en los pantanos de cabecera. En estos momentos, los dos embalses de cabecera se encuentran a una cifra que equivale aproximadamente al 50% de los volúmenes embalsados medios de los últimos diez años. 

El año pasado, entre las semanas 6 y 8 del 2016, Entrepeñas recargó una cifra próxima a los 40 hectómetros mientras la curva de recarga de 2017 ha permanecido casi plana. Buendía siguió una trayectoria similar en 2016, ganando alrededor de 50 hectómetros entre las mismas semanas. Este año mantiene una curva de recarga prácticamente plana. De hecho, este embalse ya estaba la semana pasada a un nivel inferior al del año pasado. La próxima semana se prevé que Entrepeñas también esté en pérdidas de agua embalsada en la comparativa interanual, según señalaba Elena de la Cruz, quien subrayaba que "en mayo o junio va a ser difícil que se pueda trasvasar" si se mantiene esta tendencia. 

Cabe destacar que el Gobierno de Emiliano García-Page ha recurrido todos los trasvases aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y este no va a ser una excepción. Según ha informado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, Castilla-La Mancha va a llevar a los tribunales la decisión. Ha señalado que se ha autorizado con solo 403 hm3 en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, por lo que teniendo en cuenta que el mínimo para poder trasvasar son 400 hm3, "estamos en el límite" y cuando se deriven los 20 hm3, se estará por debajo del límite.

"SI NO LLUEVE NO SE PODRÁ TRASVASAR"

Por su parte, el alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha alertado hoy de que se prevé una primavera seca y, por tanto, un verano malo para todos, "para nosotros y para el Levante porque llegará un momento que no se pueda trasvasar".

Tras conocer la publicación en el BOE del nuevo trasvase, ha lamentado que "ahora mismo le debemos 40 hm3 ya que todavía no se han trasvasado los aprobados el último día del mes de febrero", al tiempo que subrayaba que en apenas 10 días se han aprobado dos trasvases.

"Es una tarifa plana de agua a 9,7 céntimos el metro cúbico independientemente de que aquí estemos como estamos y allí esté nevando o lloviendo", ha afirmado el presidente de los ribereños, quien ha añadido que "no tiene calificativo" el hecho de publicar este trasvase el mismo día que hay inundaciones en Alicante.

Pérez Torrecilla ha alertado de que la previsión para esta primavera es que sea seca y "van a enviar agua llueva o no llueva".

"Si finalmente no llueve, como apunta la previsión, nos estamos preparando ya para un verano malo para todos porque, salvo que se salten la lámina mínima, llegará un momento que no se podrá enviar más", ha apuntado.

MARCHAS BAJO EL LEMA "ABRAZA TU EMBALSE"

Con el fin de dar visibilidad a esta situación, los municipios ribereños van a iniciar una serie de marchas alrededor de los embalses de Entrepeñas y Buendía que empezarán el próximo 26 de marzo con una marcha que irá de Sacedón a Pareja. Bajo el lema "Abraza tu embalse" pretenden simbolizar el "abrazo de protección" a lo que consideran su "materia prima y fuente de vida en la comarca", ha señalado Torrecilla.

Tras la primera marcha el próximo 26 de marzo de Sacedón a Pareja, le seguirán "5 o 6 en la zona de Entrepeñas y otras 5 o 6 en Buendía, que tendrán lugar en los próximos meses hasta el verano".

Comentarios