La batalla fratricida de Podemos continúa en mayo en Castilla‑La Mancha

Empieza la cuenta atrás para elegir a la dirección regional de la formación morada. Los diputados José García Molina y David Llorente, que todavía no han confirmado sus candidaturas, han impulsado proyectos para concurrir por separado.

TOLEDO.- La formación morada castellano-manchega celebrará su asamblea ciudadana el próximo 14 de mayo, fecha en la que se abrirá el proceso de votaciones de las que saldrán un nuevo documento político, un nuevo documento organizativo y la nueva dirección tanto a nivel de Secretaría General, como de Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.

Así lo ha anunciado el actual líder autonómico de Podemos, José García Molina, quien ha explicado que las votaciones se extenderán hasta el día 20, concluyendo el proceso el día 21, cuando se conocerán los resultados. Una convocatoria que se hace "en consonancia" con otros territorios, en la fecha que ya se había adelantado a dar la Comunidad Valenciana y a la que también se sumarán otras regiones. 

Molina ha precisado que en los próximos días convocará al Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha para iniciar los procedimientos necesarios para la convocatoria de la asamblea del 14 de mayo. Una cita en la que se va a seguir la línea marcada en ‘Vistalegre II’, ha subrayado el secretario regional del partido morado, aunque con las características propias de cada comunidad. Tanto los documentos como los órganos que salgan de la votación, tendrán una vigencia de cuatro años. 

Preguntado sobre si repetirá como candidato, Molina ha adelantado que tiene "el pálpito" de que se presentará para continuar liderando la cúpula castellano-manchega de Podemos, pues ha explicado que tras mantener "conversaciones con la gente", la sensación es que debe seguir adelante, aunque será algo que habrá que formalizar "cuando sea el momento". 

En cuanto a los detalles de reglamentos y calendario preciso de la asamblea regional, ha señalado que serán fijados por una comisión técnica que se reunirá "en breve". 

Acerca del censo de inscritos, Molina ha explicado que desde la Secretaría de Organización "nos dijeron que había que hacer cambios", puesto que hay mucha gente inscrita, pero no todos están activos. En este sentido recordaba que de las 15.000 inscritas, "en Vistalegre votaron unas 5.000".  Estos cambios en el censo se analizarán de forma conjunta por todas las comunidades autónomas, ha precisado.

MOLINA VS LLORENTE

Aunque los dos únicos diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha no han confirmado todavía sus candidaturas a este proceso electoral interno, lo cierto es que ya han impulsado proyectos para concurrir por separado.

El parlamentario David Llorente, miembro de la corriente regional ‘Avanzar Juntxs’, pertenece a Anticapitalistas y está arropado por el entorno de Íñigo Errejón, mientras que José García Molina participa en ‘Tú haces Podemos’ y cuenta con el respaldo de Pablo Iglesias. Puntos de vista distintos que ya se conocían, pero que en la actualidad se expresan con mayor volumen después de que la asamblea ciudadana estatal haya supuesto el pistoletazo de salida en el proceso de renovación de los órganos de dirección a nivel autonómico.

Además, en una entrevista reciente publicada por periodicoclm.publico.es, Molina desveló que se puso en contacto con Llorente para trasladarle una propuesta para ir juntos a las primarias, pero él le "dijo que no, que prefería ir por otro camino".

"La respuesta no puede ser proponer una única lista y un único documento político organizativo", es el argumento expuesto por Llorente. En declaraciones a este medio hace unas semanas, el diputado regional de Podemos opinaba que "debe haber un debate democrático en el que haya distintas propuestas”, mientras que “es en los órganos de Dirección donde tienen que estar reflejadas las diferentes sensibilidades y corrientes de manera proporcional al apoyo que hayan obtenido". 

Comentarios