El alcalde del PP en Almansa, condenado por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información

Varapalo judicial a Francisco Núñez por violar el artículo 23.1 de la Constitución. Concretamente, el regidor ‘popular’ negó a un edil de IU el acceso a la documentación original de un estudio de reestructuración de la plantilla municipal.

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Almansa, presidido por el ‘popular’ Francisco Núñez, ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales, como es el acceso a la información de los cargos públicos. Así lo recoge el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete, tras la denuncia presentada por los concejales de Izquierda Unida‑Los Verdes, al no permitírseles el acceso al informe original del estudio de reestructuración de la plantilla municipal. Un documento elaborado por una empresa de consultores a petición del propio Consistorio, al que inicialmente los denunciantes solicitaron tener acceso en el mes de agosto. 

El Juzgado estima así el recurso presentado por los ediles de IU a raíz de la "inactividad administrativa" y la negativa municipal a facilitar la información solicitada por el portavoz del grupo, Cristian Ibáñez, en el ejercicio de sus funciones y prerrogativas como concejal del Ayuntamiento de Almansa, y condena al Consistorio al pago de las costas y a la entrega del informe solicitado con fecha 18 de octubre de 2016. 

En su sentencia, el juez considera que el Ayuntamiento que preside Núñez, que es el líder provincial del PP de Albacete y diputado regional, ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución Española, al haber impedido al concejal el ejercicio libre de sus derechos como tal. Y es que Núñez obvió que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o del presidente de la comisión de gobierno "cuantos antecedentes, datos o informaciones obre en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función". Una solicitud de ejercicio de un derecho fundamental para cuya resolución la propia ley reguladora de las Bases del Régimen Local establece un plazo máximo de 5 días.

Sentencia completa

En su fallo, el tribunal manifiesta expresamente su "rechazo" a "actitudes como la tomada por la Corporación" que preside Francisco Núñez, retrasando "de manera injustificada" la entrega de la documentación solicitada por el concejal de IU, ya que si realmente como informa el Ayuntamiento de Almansa el informe estaba incompleto "se lo podría haber comunicado en este sentido". Asimismo, la sentencia añade que "actitudes como la descrita pueden transmitir que por encima de los intereses comunes y generales de la población" a la que se deben los integrantes de esta Corporación local "se encuentran los intereses partidistas e incluso personales".  

Una sentencia sobre la que ha informado el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, desde el que se denunciaba también que a pesar de que el Ayuntamiento de Almansa dispone de su propio gabinete jurídico, "externalizó" este caso a un abogado particular "cercano al PP", con un coste de 907 euros. 

Por todo ello, desde IU han pedido la dimisión del concejal de Recursos Humanos, Valentín Laguía, y del propio alcalde de Almansa, "por no respetar la Constitución y saltarse la legalidad vigente".

Comentarios