Ofensiva del PP de Cospedal para beneficiar a los empresarios taurinos

El Partido Popular ha registrado una propuesta en las Cortes de Castilla-La Mancha para facilitar la celebración de espectáculos taurinos a través de una polémica reducción de costes, planteando incluso la revisión de los requisitos sanitarios.

TOLEDO.- El Partido Popular quiere facilitar la celebración de espectáculos taurinos populares en la región a través de una reducción de los costes. Para ello, los conservadores han presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición no de Ley para instar al Ejecutivo regional a la modificación "urgente" del vigente reglamento de espectáculos taurinos populares.  

Así se recoge en el texto de la propuesta publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes, a través de la cual el PP que lidera María Dolores de Cospedal se solicita que se "eviten costes añadidos innecesarios", aminorando otros costes de gestión, aunque ‑precisan‑ "sin mermar la seguridad de los festejos populares". 

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario Popular plantean en su medida que se "estudien y faciliten" todos los requisitos de gestión sanitaria, "en aras de hacer viable la celebración de los festejos populares en todos los municipios de Castilla-la Mancha, como ha ocurrido a lo largo de la historia". 

Una proposición que presentan los ‘populares’ después de que a comienzos del mes de marzo las empresas gestoras de eventos taurinos de Guadalajara pidieran públicamente al Ejecutivo castellano‑manchego la revisión del reglamento, al considerar que la última modificación realizada el pasado mes de octubre suponía un "cuello de botella" para la provincia, en la cual se concentran seis de cada diez festejos de este tipo que se celebran en la región. 

Entonces, los empresarios denunciaban los "excesivos gastos" que conlleva la realización de estos espectáculos, por lo que los nuevos requisitos los harían "inviables" para los pequeños municipios. Señalaban que el nuevo reglamento "estrangula" los medios de muchos pueblos, en pro de unas obligaciones "imposibles de satisfacer" y que encarecen los festejos. 

Obligaciones como el incremento de personal médico ‑10 profesionales son ahora el requisito‑ o las especificaciones requeridas a los directores de lidia, por lo cual estos empresarios consideraron la norma "mucho más restrictiva y complicada de cumplir", tildándola de "asfixiante" para los municipios pequeños. 

Cabe recordar que la modificación el reglamento de festejos taurinos populares entraba en vigor el pasado 9 de noviembre. Entre sus objetivos estaba la simplificación de trámites administrativos para los procesos de tramitación y comunicación. Además, el Ejecutivo de Emiliano García-Page impidió la participación de vehículos especiales en los polémicos encierros por el campo. Otra novedad es que la normativa permite suspender los festejos taurinos cuando los animales sean, a juicio de los veterinarios, objeto de maltrato.

Comentarios