Lío en Podemos por el sistema de votación en las primarias de Castilla‑La Mancha

Dos de las tres candidaturas en liza exigen que José García Molina consulte a las bases el método de voto para el proceso interno. Varios círculos activos de la formación morada ya se han sumado a esta petición.

TOLEDO.- Conflicto en la formación morada castellano-manchega a escasas semanas de la Asamblea Ciudadana que renovará la Secretaría General, el Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías Democráticas. Un proceso, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo y se extenderá hasta el 21 del mismo mes, ante el que dos de las tres candidaturas en liza exigen al actual líder regional de Podemos, José García Molina, una consulta para determinar el sistema de votación a emplear, tal como prevé el propio reglamento de la Secretaría de Organización Estatal y como se hará también en otros territorios, en lugar de emplear el sistema 'DesBorda', defendido por el equipo de Pablo Iglesias.

La candidatura 'Podemos Avanzar Juntxs', en la que participa el diputado David Llorente, y la corriente 'Imagina Podemos' se han sumado a esta petición que, para salir adelante, necesita como mínimo el apoyo del 20% de los círculos activos de Castilla-La Mancha. De momento, entre quienes van a trasladar dicha demanda a Molina se encuentran los círculos de Podemos Toledo, El Casar, Puertollano, Cuenca, Villarrobledo y Uceda, así como el círculo toledano de Cultura y el regional de Feminismos. Mientras tanto, la candidatura 'Tú Haces Podemos', impulsada por el propio Molina, no se ha pronunciado al respecto.

Una solicitud que han remitido a través de una carta, en la que planean que se realice una consulta "vinculante" a las bases de Podemos Castilla-La Mancha sobre el sistema de voto que desean utilizar para el proceso de primarias. 

En la misiva recuerdan que este plebiscito se encuentra amparado en el propio reglamento de procesos internos distribuido por la formación, en el que se señala que si algún territorio deseara cambiar el sistema de votación "deberá hacerlo mediante consulta a la Asamblea Ciudadana Autonómica al menos dos meses ‑o un mes en casos de urgencia debidamente justificada‑ antes de que se celebre el proceso de elección de órganos de dirección". Una consulta en la que, según señala el propio reglamento, "una de las opciones disponibles para los votantes  deberá ser el sistema 'DesBorda'". 

Puesto que el documento de la Secretaría de Organización Estatal se ha distribuido ya dentro del plazo de esos dos meses previos a la elección, los críticos consideran que se podría incluir como caso de urgencia, y plantean la consulta a un mes vista de la renovación de órganos y cargos. 

En este punto, la candidatura impulsada por el parlamentario David Llorente solicita a la cúpula regional de Podemos que "disponga los medios necesarios para convocar una consulta vinculante a los inscritos en Castilla-La Mancha sobre el sistema de votación que desean utilizar para el proceso interno en ciernes, demostrando así voluntad en apertura democrática y responsabilidad en el cumplimiento de los documentos y reglamentos, como no puede ser de otra manera".

"Proponemos, incluso, explorar la posibilidad de sumarnos a la consulta que se realizará sobre los sistemas de votación en el proceso valenciano, donde se realizará Asamblea Ciudadana Regional en la misma fecha que en Castilla-La Mancha", apostilla el equipo de Llorente.

En esta misma línea han lanzado una campaña en redes sociales los miembros de la corriente 'Imagina Podemos', utilizando mensajes como "En Podemos siempre se pide democracia y transparencia y Podemos CLM no quiere que elijamos el sistema de votación. Predicad con el ejemplo"; "No queremos sentirnos Desborda-dos, queremos votar cómo votar" o "No te dejes manipular, elige cómo votar".

OTROS INTERROGANTES DEL PROCESO

Apunta también 'Podemos Avanzar Juntxs' que, teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo de que disponen y de la "lentitud o demora" que están observando en la organización de un evento tan importante para Podemos en la región, "queremos hacer un llamamiento a la dirección regional para que nos informen a todos y todas sobre asuntos tan elementales como un calendario definitivo que incluya la fecha de inicio y finalización de presentación de documentos y candidaturas".

Asimismo desean conocer si existirá un espacio habilitado para que los círculos puedan enviar sus propuestas y ser tenidos en cuenta en el presente proceso, como ya ocurrió en el estatal ‑Atarse los cordones‑, y si se habilitará una aplicación para que los candidatos que representen a los círculos territoriales en el nuevo consejo conozcan con antelación suficiente su reglamentación y sistema.

Por otra parte, subrayan que les gustaría recibir información pública sobre cómo se está gestando el posible Equipo Técnico, cuál será su composición, funciones, número de miembros, sistema de elección, reglamento de conformación y medio de contacto para que cualquier iniciativa pueda resolver dudas.

"Desde Podemos Avanzar Juntxs Castilla-La Mancha mostramos nuestro interés en formar parte del mismo con voz y voto, creemos que cada iniciativa aspirante debe estar representada en el mismo, velando por la seguridad, transparencia, igualdad de condiciones y buen hacer de dicho equipo durante la organización y coordinación de todo el proceso autonómico", asegura esta corriente.

AGILIZAR O POSPONER

Y, por último, instan a la dirección regional "a que agilice el proceso autonómico en la medida de lo posible ya que se está dilatando demasiado", al tiempo que recuerda que "nos separa un mes escaso de la fecha confirmada para la celebración de la Asamblea Ciudadana Autonómica, en la que hay muchos elementos que requieren su debido tiempo".

"En caso de continuar la demora y la imposibilidad por parte de nuestra dirección para desarrollar el proceso con total normalidad y tiempos adecuados, sugerimos aplazar la fecha de la Asamblea Regional al mes siguiente ‑junio 2017‑ y realizarla junto a otras comunidades autónomas que ya han solicitado la apertura de procesos en sus respectivos territorios, sumando así más tiempo al proceso democrático que nos merecemos en Castilla-La Mancha", ha manifestado la candidatura de Llorente.

Comentarios