Llorente desvela que la decisión de tumbar las cuentas de Page se le comunicó "una hora antes de votar"

A través de un artículo de opinión, el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes ha cuestionado las formas utilizadas por García Molina, compañero de bancada y líder regional de la formación, a la hora de rechazar los presupuestos del Ejecutivo socialista.

TOLEDO.- “La decisión de rechazar los presupuestos de Emiliano García-Page se me comunicó el mismo día 7 de abril en el Pleno, apenas una hora antes de la votación”. Con esta revelación, el diputado y portavoz de la formación morada en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha cuestionado públicamente el procedimiento que utilizó su único compañero de bancada y líder regional de Podemos, José García Molina, para tumbar las cuentas autonómicas de 2017.

A través de un artículo de opinión publicado hoy por periodicoclm.publico.es, Llorente ha reconocido que el veto de Podemos a los presupuestos del Ejecutivo socialista es un "fracaso político compartido" y ha instado a hacer "autocrítica" en el seno del partido ante lo sucedido para abrir una "renegociación" con el PSOE.

Además, el portavoz de la formación morada en las Cortes desvela que la decisión de votar contra las cuentas de Page se tomó en el Consejo de Coordinación de Podemos que, según explica, "es el equipo en el que se apoya al secretario general ‑José García Molina‑ para realizar sus tareas", si bien el reglamento de Podemos establece que es el Consejo Ciudadano Autonómico “el órgano de dirección política con funciones ejecutivas”.

"El PSOE no puede seguir comportándose como si gobernase con mayoría absoluta" y en Podemos "debemos hacer autocrítica y mejorar los procedimientos de comunicación y toma de decisiones", afirma Llorente justo antes de señalar que "desde nuestro partido asumimos desde el inicio el compromiso de hacer una oposición exigente, pero constructiva y, sobre todo, útil a la ciudadanía. La ciudadanía está ahora expectante y espera de ambas partes responsabilidad y voluntad política".

A su juicio, es "probable" que la cúpula que lidera Molina no agotara todas las posibilidades de negociación, sobre todo en la semana transcurrida entre las comisiones y el pleno, en la que "pudo haberse negociado con el PSOE desde una posición de enorme fuerza, la que nos hubiese conferido la mera advertencia de que el rechazo de nuestras enmiendas de nuevo en el Pleno podría conllevar la no aprobación de los presupuestos".

También ha criticado que el proceso para tomar la decisión no se ajustó a lo que marca el reglamento de Podemos, ya que la "trascendencia política" de dicha postura hubiese merecido la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico. "Parece evidente, sobre todo a la luz de la controversia generada y de las posibles repercusiones, que la decisión de aprobar o rechazar los presupuestos es una cuestión de relevancia que merece ser consultada a la militancia", ha reflexionado Llorente, quien han añadido que "una decisión informada, consultada y participada proporciona mayor legitimidad y fuerza y prepara mejor a nuestros órganos y militancia para defenderla y explicarla a la sociedad".

En cualquier caso, el portavoz de Podemos ha dicho que una vez que el PSOE había rechazado "la mayoría" de las enmiendas de la formación morada "difícilmente cabía otra decisión" que el voto en contra, pero también ha apuntado que las formas utilizadas por Molina son "cuestionables en aspectos importantes".

"NO HABÍA RAZONES PRESUPUESTARIAS"

Tras conocer la carta abierta de David Llorente, el diputado socialista José Luis Escudero ha instado a Podemos pedir perdón a los ciudadanos. "El comunicado que hemos conocido por parte del señor Llorente no deja de ser una demostración y evidencia de que detrás no había razones presupuestarias, sino razones políticas de líos internos que hacen que Podemos tome como rehén a Castilla-La Mancha", ha denunciado.

Escudero ha subrayado que el voto en contra de Podemos no se esperaba y llegó por sorpresa ya que "no había sido anunciado previamente ni la semana anterior cuando se tramitaron las enmiendas". A su juicio, se trata de "un 'no' a la gente a la que dicen representar" y a "ese plan de garantías ciudadanas que ellos mismos propusieron".

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de García-Page trabajará con los presupuestos prorrogados y descarta un adelanto electoral, incidiendo en que Podemos ha demostrado con su decisión que "no son de fiar y que su política es de ciencia ficción".

Comentarios