Page y Rivera se ponen de acuerdo para fulminar la ley electoral de Cospedal

El líder del partido naranja anuncia su apoyo en el Congreso a la reforma estatutaria que impulsará el presidente de Castilla-La Mancha. Ciudadanos no obtuvo representación en las Cortes regionales por culpa de la polémica normativa del PP.

TOLEDO.- Ciudadanos apoyará en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado hoy en Toledo el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. 

Un apoyo con el que "devolver a los ciudadanos el voto" y contribuir a que vuelva "el sentido común" a esta comunidad, de modo que "todos los votos valgan igual" y no haya lugar para las "cacicadas" sin sentido que planteó la anterior presidenta, ha asegurado Rivera. 

El presidente del partido naranja ha recordado así que en la última cita electoral su formación consiguió en Castilla-La Mancha el 9% de los votos, pero, debido a la reforma de la ley electoral aprobada por María Dolores de Cospedal, se quedó sin representación en las Cortes. Una presencia en el Parlamento autonómico que constituye el "reto pendiente" de Ciudadanos en la región, donde también a nivel nacional obtuvo "grandes resultados". Una región en la que quieren "ser decisivos". 

Rivera asegura que en C’s no tienen miedo a presentarse a dichos comicios, sino que el problema es "cuando se tiran los votos a la basura". Por ello confía que esta reforma del Estatuto, que han acordado con Page, les dé opción a estar en 2019 en el Parlamento regional. 

MAYORÍA EN EL CONGRESO

Por su parte, el presidente castellano-manchego ha recordado su compromiso "moral" de mantener el diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios para reformar el Estatuto de autonomía. Una reforma que supondrá el cambio de la "ley trampa" que Cospedal hizo, cumpliendo así con el objetivo ya señalado en su discurso de investidura de "devolver la plena legitimidad y solvencia" al modelo democrático de la Comunidad Autónoma. 

En este sentido García-Page ha recordado que esta normativa "ha sido el único caso en toda la democracia española" en el que de forma unilateral y sin intención de buscar el más mínimo consenso, se ha modificado "tramposamente" una ley electoral. Una modificación que hizo que Ciudadanos, con el considerable número de votos que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, se quedara sin representación parlamentaria. 

Asegura que esta reforma del Estatuto no va "ni a favor ni en contra de los intereses de partido", sino que atiende a los intereses de una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha que ha visto cómo "en los últimos años por cada millón de euros que salía en Suiza, bajábamos un diputado en la ley electoral"

Pero esta reforma de la ley electoral no es el único punto de encuentro entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la formación que lidera Rivera, ya que ‑según Page‑ también comparten lo esencial en materias como la Sanidad o la Educación, para las que también se contemplarán aspectos en el Estatuto. 

Una reforma para la que García-Page quiere encontrar consenso en Castilla-La Mancha, pero también en el Congreso, aunque allí ‑aventuraba‑ "creo que tenemos mayoría" para cambiarlo, aunque seguirá buscando el consenso del PP. 

BORRADOR TRAS ARREGLAR LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, y en cuanto a los plazos para plantear esta reforma del Estatuto, García-Page ha recordado que su compromiso era el de presentar un borrador del documento antes de que finalizase este primer periodo de sesiones del año, aunque lo sucedido con el rechazo a los presupuestos debe quedar solucionado antes. 

De este modo, los principales esfuerzos se van a dedicar a "devolver la normalidad" respecto a los presupuestos y después, aun confiando en que sea posible antes del verano, se presentará el borrador del Estatuto. 

TRANSFUGUISMO EN CIUDADANOS

En cuanto al transfuguismo que sufre Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Rivera ha señalado que "es un problema grave que existe" y que a veces se encuentra "dopado" por algunos partidos, un "mercadeo" que no es aceptable. 

Para el líder de la formación naranja tras estas situaciones se encuentran quienes "todavía no han entendido que no tienen la mayoría" y que se precisa de la negociación y el llegar a acuerdos para sacar adelante las cosas, algo en lo que es "ejemplo alguna Diputación de esta Comunidad". Se refería así a la Institución Provincial de Guadalajara, donde la diputada de C's, Yolanda Ramírez, que con su voto facilitó el Gobierno al PP, terminaba dejando el partido pero conservando su acta y cobrando un sueldo público de 49.000 euros

Pero éste no ha sido el único caso, ya que en los últimos meses también se han conocido situaciones como las de los cuatro concejales -incluida Ramírez- del Ayuntamiento de El Casar o los dos ediles del Ayuntamiento de Talavera, que también fueron 'llave' en la investidura del alcalde del PP, pero que ahora han decidido entrar a formar parque del Gobierno municipal. Un caso algo diferente es el del concejal de C's en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Fernández, que finalmente pasará a ser no adscrito tras haber pedido la dimisión de su compañero de grupo por "vago". 

Situaciones concretas a las que Rivera no ha querido referirse, limitándose a pedir "a todos" que cumplan con el compromiso adquirido cuando fueron elegidos. En su opinión, "las actas de concejal pertenecen a los votantes y a los militantes, no a los cargos públicos" y subrayaba que quienes tienen "palabra", la cumplen. 

No obstante, Rivera ha recordado el interés de su formación a incorporarse al Pacto Antitransfuguismo firmado por los partidos mayoritarios, lo cual les permitiría "tomar medidas más contundentes" para quien quiera "robar un acta".

Comentarios