Los veinte nombres del 'gobierno en la sombra' de Podemos para confrontar con Page

El grupo, denominado también como 'Directorio 2019', lo ha constituido el líder regional de la formación morada, José García Molina. Una iniciativa criticada por miembros del Consejo Ciudadano, que denuncian no haber sido informados.

TOLEDO.-  El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha constituido el 'Directorio 2019', un 'gobierno en la sombra' integrado por veinte personas de varios ámbitos de la vida social de la región, que tiene como finalidad confrontar con las políticas que realice el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Una decisión criticada por miembros del actual Consejo Ciudadano de la formación morada castellano-manchega, que denuncian no haber sido informados de esta iniciativa. Es el caso de María del Carmen Usero Díaz, componente de la dirección regional de Podemos que a través de las redes sociales ha tildado de “opaco” el proceso impulsado por Molina para crear el ya polémico 'gobierno en la sombra'.

Dicho 'Directorio 2019', presentado este sábado en Toledo, está formado por las diputadas nacionales de Unidos Podemos por Toledo y Albacete, Gloria Elizo y Teresa Arévalo, respectivamente, la secretaria de Organización y el secretario Político de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y Francis Gil, y la neuróloga y secretaria de Políticas Públicas de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García.

También lo integran Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte, excandidato de Podemos en las elecciones generales de diciembre de 2015 por la provincia de Ciudad Real y hermano del exministro Wert, y Jorge Uxó, profesor de Economía y coordinador estatal de la Secretaría de Economía de Podemos.

En el directorio figuran también los catedráticos de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio y Antonio Baylos, la profesora de Sociología, Inmaculada Herranz; la profesora de Bellas Artes, Ana Navarrete, los profesores de Derecho del Trabajo María José Romero y Francisco Trillo, el profesor de Ciencias Políticas, Ariel Jerez, la profesora de Educación, Maite Bejarano y el profesor de Historia jubilado, Isidro Sánchez.

La lista la completan el médico jubilado Eduardo García del Castillo, el doctor en Sociología, Rubén Juste, la presidenta de Celíacos en Acción, Lucía G. Fernández y la activista por los derechos de los animales Eva Piris.

Entre los nombres que no forman parte del 'gobierno en la sombra' destaca el de David Llorente, diputado regional de Podemos que ha criticado públicamente las decisiones de Molina y que, previsiblemente, optará a liderar la formación morada castellano-manchega en la próxima Asamblea Ciudadana Autonómica.

"PREPARADOS PARA GOBERNAR"

Según el secretario regional de Podemos, la iniciativa se basa en la tradición de la democracia y del parlamentarismo inglés, donde se configura un "gabinete en la sombra". Es un 'gobierno en la sombra' que tiene como finalidad sobre todo replicar las políticas que en su caso los ministerios van haciendo y que aquí serán las consejerías, ha precisado Molina.

Diez hombres y diez mujeres que, a juicio de Molina, "representan lo mejor del talento de esta región". Estas personas vienen de la sanidad, del derecho del trabajo, de la economía, de la educación "y de todos los ámbitos de las políticas que para nosotros son decisivas y decisorias en la atención a la gente de nuestra región", ha apuntado el secretario de la formación morada castellano-manchega.

Asimismo, ha subrayado que el 'Directorio 2019' se configura "sobre todo para tener una alternativa real de gobierno, que confronte tanto las decisiones ejecutivas como las que se están tomando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Según el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, "en tiempos donde la gobernabilidad de la región no está asegurada, en tiempos en los que hay incertidumbre, creo que hay que dar certidumbre y estabilidad a la gente y este gabinete va a pensar sobre todo cómo hacer eso".

"Desde Podemos hemos demostrado que estábamos preparados para luchar, que estábamos preparados para llegar a las instituciones, ahora vamos a demostrar también que estamos preparados para gobernar", ha manifestado García Molina.

En este sentido, ha avanzado que seguirán haciendo una oposición clara "porque hay que acabar con el más de lo mismo y con el menos de lo mismo que hemos tenido hasta ahora" y ha añadido que "cuando planteamos un ‘gobierno en la sombra’ no es para hacer lo mismo, es para generar un bloque político realmente alternativo".

Comentarios