Molina, reelegido como líder de Podemos en Castilla-La Mancha por 700 votos

16.076 inscritos estaban llamados a votar, aunque solo ha participado el 19,15% del censo. De los 3.705 votos emitidos, 1.707 han sido para Molina, mientras que Llorente ha recibido 1.007 apoyos y Barredo se ha quedado en 269.

TOLEDO.- José García Molina revalida la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha, con 1.707 votos, el 57,22% de los sufragios válidos emitidos, pero que en términos absolutos se traduce en un 10,6% de los inscritos llamados al voto. Una reelección que se ha producido en el marco de la II Asamblea Ciudadana regional a la que estaban llamados al voto los más de 16.000 inscritos en la formación, de los cuales tan solo ha participado el 19,13%. 

Un proceso, en el que han participado 3.075 votantes, que daba comienzo oficialmente el 14 de mayo –aunque en el documento de resultados publicado en la web de la formación aparece como fecha de inicio del periodo de voto el 12 de mayo a las 8.22 horas- y finalizaba este sábado, 20 de mayo a las ocho de la tarde (según el documento el 21 de mayo a las 17.17 horas). 

Una votación para elegir secretario general para la que se emitían un total de 3.075 votos, se han dado por válidos 2.983 y entre los cuales 92 han sido en blanco. 

Concretamente, la candidatura 'Tú haces Podemos' de José García Molina recibía un total de 1.707 votos, 57 de cada 100 válidos, permitiéndole así revalidar su cargo al frente de la Secretaría General de la formación en Castilla-La Mancha.  

A 700 votos se quedaba la candidatura de 'Avanzar Juntxs', encabezada por el otro diputado regional de la formación, David Llorente, que obtenía el 33,76% de los votos. Un total de 1.007 apoyos que no han servido para propiciar el cambio de rumbo que con esta propuesta planteaba para Podemos en Castilla-La Mancha. 

Por su parte, el tercero en discordia, Fernando Barredo de Valenzuela que concurría al proceso con la candidatura de 'Imagina Podemos', se ha tenido que conformar con un 9,02% de los votos válidos, 269 sufragios

Datos que confirman un descenso en la participación respecto a la primera edición de esta Asamblea Ciudadana en Castilla-La Mancha, en la que ejerció su derecho al voto el 23, 86% de los inscritos, más de 4,7 puntos por encima de la registradas en esta segunda asamblea. Entonces, con casi 5.000 inscritos menos, en total eran 11.335 inscritos, participaron en la votación 2.705 personas.

CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO

Pero en este proceso de primarias que ha vivido Podemos Castilla-La Mancha no solo estaba en juego la Secretaría General del partido, sino que también se sometían a votación la renovación del Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías Autonómica. 

Una segunda pregunta a la que se sometía a los inscritos que decidieron ejercer su derecho al voto de la que también salía vencedora la candidatura de 'Tú haces Podemos', consiguiendo a través del sistema de puntos propuesto para este proceso, 25 de los 34 puestos del Consejo Ciudadano Autonómico; ocho forman parte de la candidatura de 'Avanzar Juntxs', mientras que 'Imagina Podemos' consigue meter como representante a su candidato a la Secretaría General, Fernando Barredo. 

Los nueve candidatos con mayor número de votos pertenecen también a la candidatura de José García Molina. Un listado que encabeza María Díaz, quien recibía un total de 60.383 puntos, con 889 votos para que ocupase la primera posición; seguida por Juan Pablo Wert, con 52.163 puntos y 631 votos para ocupar este puesto. Les siguen Ana Navarrete, Eva María Rosa Piris, Juan Miguel González, Julio Pérez del Campo, Pedro José Vozmediano, Genoveva Bueno y Virginia Manjavacas. 

El puesto número diez, con un total de 29.562 puntos obtenidos –aunque siendo su posición más votada la número 1 con un total de 474 votos- es para la compañera de equipo de Llorente, Cristina Cancho, de la candidatura 'Avanzar Juntxs'.  Las posiciones 11 y 12 son para otros dos miembros de 'Tú haces Podemos', Javier Martín y Mario de la Ossa, mientras que el número 13 lo ocupa Laura Lorrio, de 'Avanzar Juntxs'.

Completan el Consejo Ciudadano Autonómico Cristina Barrera, Mª Pilar Cuartero, Ana Isabel del Val, María Ángeles Lorente, María Ángeles Casas, Ana María Ortega, José Manuel Perujo, María del Carmen Usero, Eduardo Pérez, Javier Barriuso, Mariangela La Piana, Adela Garrido, César Enríquez, Luis Benítez de Lugo, Xoana Bastida, Jorge Uxó, María Pérez, Montserrat Chacón, Guillermo José Garrido, José Luis García y Fernando Barredo. 

Una votación en la que participaron 2.966 de los inscritos, siendo todos los votos considerados como válidos, aunque entre ellos hubo 109 en blanco.  

Para el recuento de puntos y votos se ha empleado en este caso el sistema Desborda2 –criticado desde dos de las tres candidaturas que concurrían a este proceso-. Los votantes podían seleccionar un máximo de 34 nombres, siendo también ése el número de puestos a ocupar en el Consejo Ciudadano que se elegía. 

COMISIÓN DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

Por su parte, para la elección de los miembros de la comisión de Garantías Democráticas el número de votos emitidos en blanco ha sido superior, alcanzando los 495, lo que representa el 16,1% de los votos válidos (2.580).  Una tercera pregunta para la que se ha empleado como sistema de recuento el voto en bloque o escrutinio mayoritario plurinominal, y en la que los votantes podían seleccionar un máximo de 4 nombres, siendo no obstante 6 las plazas en liza. 

Resultados que, a falta de verificar las correcciones de género y juristas, según apunta en su web la formación morada, establecen que la Comisión de Garantías Democráticas estará formada, en este orden, por Lidia Ruiz Pozo (1.812 votos), Daniel Blasco Grano (1.105 votos), Blanca Honguero (1.808 votos), Enrique Luis Gómez (1.226 votos), Jesús Díaz (1.006 votos) e Israel Moya (1.008 votos), todos ellos integrados en la denominada lista blanca. 

Comentarios