El PSOE de Castilla‑La Mancha aplaza la convocatoria de su congreso a la espera del federal

Fuentes de esta federación socialista advierten que el cónclave previsto para el 22 y 23 de julio se podría retrasar. El anuncio llega tan solo un día después de que García-Page dejara en el aire si optará a la reelección.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha no fijará la fecha definitiva de su congreso autonómico hasta después del cónclave federal de junio, algo que podría retrasar la convocatoria prevista para el 22 y 23 de julio.

Según fuentes de la federación socialista que lidera Emiliano García‑Page, una semana después del congreso de junio se reunirá el comité regional para fijar los días de celebración de la cita donde se elegirá al secretario general del PSOE castellano‑manchego.

La previsión inicial era aprobar la fecha en el comité regional que el PSOE iba a celebrar este domingo, 28 de mayo, pero éste ha quedado aplazado. Un día antes, el sábado, se celebrarán los "congresillos" para elegir a los delegados que acudirán al 39 Congreso Federal del PSOE.

Las mismas fuentes han explicado que es posible que se retrase el congreso regional porque pueden aprobarse en el proceso federal "modificaciones estatutarias" que alarguen los plazos reglamentarios establecidos actualmente para los procesos de primarias.

En el día de ayer, el presidente de Castilla-La Mancha dejó en el aire presentarse a la reelección como candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, tras su firme apoyo a Susana Díaz, que perdió las primarias frente a Pedro Sánchez.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Albacete, Manuel González Ramos, defensor de Sánchez y cuyo nombre se ha planteado como alternativa a Page, ha negado que vaya a postularse como candidato.

UNIDAD EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

En cuanto a los delegados que acudirán al congreso federal, la dirección provincial del PSOE en Guadalajara y los representantes de los grupos de apoyo a los tres candidatos a las primarias, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, han acordado presentar una lista de unidad.

Los representantes propuestos serán José García Salinas, Pilar Cuevas, Víctor Cabeza, Ana Fabián, Ignacio de la Iglesia, Magdalena Valerio y Jaime Muñoz, figurando como suplentes Vladimiro Pastor y Carmela Peña. La lista deberá ser aprobada en el Congreso Provincial Extraordinario que se celebrará este sábado.

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha subrayado que "estas personas irán al Congreso Federal en nombre del conjunto de la militancia de nuestra provincia y con el mandato único de apoyar las directrices del nuevo secretario general,".

Esteban ha recalcado que los integrantes de la lista "no van en representación de unas o de otras sensibilidades", sino con el propósito de lograr un PSOE "más fuerte y unido, que trabaje para recuperar la confianza de los ciudadanos y ofrecer una alternativa a las políticas del PP, que tanto daño están haciendo a tanta gente". "Aquí ya se han acabado los grupos de apoyo", ha zanjado.

PROPORCIONALIDAD EN TOLEDO

Por su parte, la agrupación del PSOE en la ciudad de Toledo también ha pactado acudir a su congreso provincial con una lista de unidad. En un comunicado, los socialistas toledanos ha señalado que simpatizantes de Sánchez y el secretario general de la agrupación han acordado presentar una lista de delegados conjunta.

En dicha elección de representantes se respetará la proporcionalidad del resultado obtenido en las elecciones primarias del pasado domingo, según señalan. Así, la agrupación local de Toledo acudirá "con una voz única y decidida a trabajar para fortalecer el proyecto del PSOE en torno al recién elegido secretario general".

Comentarios