Podemos reclama 2.100 euros en donaciones a su senadora con atrofia muscular espinal

Virginia Felipe pide desde hace un año que la formación morada le condone esa cantidad, como compensación por los gastos que hizo para adaptar el vehículo con el que se desplaza al Senado y a las actividades del partido.

TOLEDO.- La senadora de Podemos designada por las Cortes de Castilla-La Mancha, Virginia Felipe, lleva casi un año luchando para que el partido le condone 2.100 euros de las donaciones mensuales que está obligada a hacer a la formación morada por ostentar un cargo público, al haber tenido que adaptar su vehículo para poder cumplir con su actividad política. 

Felipe, quien padece atrofia muscular espinal tipo dos y precisa de una silla de ruedas para su vida diaria, tuvo que acondicionar su automóvil, comprado hace un año, para poder desplazarse puesto que su situación no le permite utilizar el transporte público para acudir al Senado desde su casa, ubicada en la localidad toledana de Villacañas, ni a los distintos eventos organizados por su partido. 

Por ello, la senadora solicitó a Podemos que sufrague la instalación de la rampa de acceso al nuevo vehículo ‑una furgoneta adquirida por unos 32.000 euros‑, una adaptación que le ha supuesto un desembolso de 1.800 euros, y junto a ello otros 300 euros en concepto de diversos arreglos que tuvo que realizar al antiguo, del cual se sirvió durante las campañas electorales de 2015 y 2016 para viajar por todo el país. 

Una petición que hasta el momento no ha sido atendida, sin que tampoco haya habido mediación por parte del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ni del secretario de Organización, Pablo Echenique, a quienes la senadora planteó directamente el problema. Hace un mes, Podemos enviaba a Virginia Felipe un requerimiento recordándole su obligación de "donar" al partido el excedente del salario público superior a tres sueldos mínimos, excluyendo las deducciones de las que ya disfruta por tener dos hijos a su cargo y por la discapacidad que padece. 

Según la página web de Podemos, cuyos últimos datos actualizados corresponden a septiembre de 2016, el salario que percibe la senadora toledana es de 1965,60 euros (tres salarios mínimos) en catorce pagas, y 2.293,20 euros en doce pagas, realizándose las regularizaciones a lo largo de todo el año. Desde enero de ese año no figuran donaciones al partido realizadas por Felipe

Por el momento, la senadora toledana prefiere no hacer declaraciones sobre este asunto, al menos hasta que desde la comisión de garantías de la formación morada le envíen la resolución adoptada respecto a su petición. 

Del mismo modo, y preguntada por periodicoclm.publico.es, Virginia Felipe tampoco ha querido pronunciarse sobre si algún miembro de la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha se ha puesto en contacto con ella para abordar este tema. 

Comentarios