Page y Podemos desbloquean la negociación de los presupuestos de Castilla‑La Mancha

El presidente castellano-manchego convoca al líder regional de la formación morada para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas de la Junta para este año. Una llamada a la que Molina dice acudir con ánimo de solucionar las cosas.

TOLEDO.- Una pequeña luz se abre a la posibilidad de que finalmente Castilla-La Mancha tenga presupuestos, o al menos a que por intentarlo que no quede. Concretamente, el presidente castellano‑manchego, Emiliano García-Page y el secretario regional de Podemos, José García Molina, se reúnen este jueves para abordar la negociación de las cuentas autonómicas para 2017.

Un encuentro al que García-Page ha convocado a Molina en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, al término del pleno ordinario que se celebrará en las Cortes desde las diez de la mañana. Esta cita se produce después del tan reclamado contacto exigido por el dirigente de la formación morada, para quien recibir la llamada del también secretario regional del PSOE era condición 'sine qua non' para poder empezar a hablar. 

Salvado este primer obstáculo, y después de que desde diversos ámbitos se haya criticado la actitud de todas las partes, ahora toca poner las cartas sobre la mesa y analizar hasta dónde está cada uno dispuesto a dar su brazo a torcer para conseguir un acuerdo que permita a Castilla-La Mancha tener presupuestos para este año. Lo primero tendrá que ser recuperar el clima de confianza mutua perdido tras la decisión de última hora de Podemos del pasado 7 de abril, cuando votó en contra de los presupuestos

A esta reunión García Molina dice que acudirá con "ganas de solucionar las cosas". "Le he dicho a Page que estaba esperando esa llamada y que mañana nos sentamos", ha explicado el secretario general del partido morado castellano‑manchego, quien ha asegurado que irá a la cita "con buen ánimo", pero "también con una hoja de ruta muy clara".

Ha explicado que se trata de requisitos que ya se pusieron encima de la mesa, los cuales pasan por la mejora de la educación y la sanidad públicas, así como la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas "para que nadie se quede sin casa, sin suministros y sin rentas". Cuestión esta última que desde el Gobierno regional ya se había incorporado en el anterior proyecto de ley de presupuestos, y sobre el que también en los últimos días han confirmado su intención de mantenerlo en el nuevo que llegará en breve a las Cortes, por lo que no debería ser un impedimento en este nuevo camino en la búsqueda de un acuerdo. 

En cuanto a las exigencias que planteará a García-Page, el líder autonómico de Podemos también ha defendido que pedirá "otras cuestiones medioambientales y sociales". 

"Tendremos que encontrar fórmulas y garantías de las cosas que vayamos a hacer juntos", ha aseverado el dirigente de la formación morada, quien ha insistido en que, "si hay que recomponer y desatascar la situación, tiene que ser con garantías y con confianza". 

Cabe destacar que García-Page ha convocado a Molina el mismo día en que se ha reunido con la dirección regional del PSOE y con los secretarios generales socialistas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para analizar el actual escenario de bloqueo presupuestario.  

Comentarios