Luz verde de las bases del PSOE al pacto entre Page y Podemos

Emiliano García‑Page recibe el apoyo unánime de las trescientas asambleas que los socialistas han celebrado en Castilla‑La Mancha para consultar a los militantes el acuerdo presupuestario con la formación morada y su incorporación al Gobierno regional.

TOLEDO.- La militancia del PSOE castellano‑manchego respalda de forma unánime el acuerdo planteado por Emiliano García-Page a Podemos, que además de la aprobación de los Presupuestos para este año incluye la entrada en el Gobierno de dos miembros del partido morado

En total, los socialistas han celebrado trescientas asambleas informativas en la región. En todas ellas, según el comunicado difundido por el PSOE de Castilla‑La Mancha, se habría apoyado el pacto planteado a Podemos. Toledo ha sido así la provincia con mayor número de asambleas, en total 88; seguida por Ciudad Real con 74, Guadalajara con 60 y Cuenca, donde se han celebrado 54. En la provincia de Albacete, se han celebrado tan solo 24. 

Participación que ha sido valorada positivamente por el secretario de Organización del PSOE castellano‑manchego, Jesús Fernández Vaquero, quien ha destacado el apoyo dado por la militancia socialista de la región al acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo de Page y Podemos para desbloquear las cuentas de la Junta y lograr estabilidad política para el resto de la legislatura. 

"Es un apoyo unánime e inequívoco de la militancia al Gobierno del presidente García-Page, porque con esta alianza se garantiza la viabilidad presupuestaria y poder desarrollar las políticas sociales prometidas a los ciudadanos, al tiempo que nos permite seguir reconstruyendo Castilla-La Mancha después de cuatro años de gobierno del Partido Popular", ha indicado Fernández Vaquero. 

Para el número dos de Page, los militantes han entendido el acuerdo presupuestario con Podemos como "la mejor de las soluciones posibles", a la vez que un ejercicio de responsabilidad que dará estabilidad a Castilla-La Mancha para seguir creciendo y recuperando derechos. 

Fernández Vaquero también ha querido destacar la decisión adoptada por las comisiones ejecutivas federal y regional para celebrar estas asambleas extraordinarias hasta este lunes, 31 de julio, en las que se ha dado a conocer dicho acuerdo presupuestario y recabado el pronunciamiento de las agrupaciones. 

"Quiero felicitar a los compañeros y las compañeras por el ejemplo responsabilidad, participación y democracia interna que hemos dado durante estos días para respaldar un pacto beneficioso para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha indicado el secretario de Organización socialista. 

Para Vaquero este apoyo unánime al presidente García-Page por parte de la militancia "demuestra que, sin lugar a dudas, es el líder que esta región y este partido necesita". En su opinión, este apoyo supone "un respaldo muy importante a su gestión tanto como presidente de Castilla-La Mancha como secretario general de nuestro partido". 

LOS INSCRITOS DE PODEMOS VOTARON 'SÍ'

Un respaldo al acuerdo y, por consiguiente, a entrar en el Gobierno socialista de Page, que también conseguía hace unos días el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina. Tras una consulta no exenta de polémica, fueron 3.562 los inscritos en la formación morada que dijeron 'sí' al acuerdo, mientras que 1.006 votos fueron en contra. 

En total, y según los datos ofrecidos desde la Secretaría de Organización de Podemos, participaba en la consulta el 48,1 por ciento de los inscritos activos -la formación distingue entre inscritos activos y no activos, situándose en su conjunto en torno a los 15.000- con los que cuenta el partido morado en Castilla-La Mancha. 

Si bien en el caso del PSOE se ha optado por "informar" y "recabar el pronunciamiento" de las agrupaciones sobre el acuerdo alcanzado con Podemos, en la formación de Iglesias se preguntaba a las bases si "Podemos CLM debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas". Una pregunta con respuesta cerrada, sí o no, que dejó a muchos con las ganas de poder optar por una cosa y rechazar la otra.  

Para García Molina un mensaje "claro" el manifestado por sus militantes, y que ahora "toca acatar", teniendo presente que se entra en un momento distinto. 

Ahora ya con la bendición de ambas militancias al acuerdo, toca ponerlo en práctica. De momento parece que los principales protagonistas se han tomado un respiro –al menos de actividad pública- para enfrentarse con fuerzas a la nueva etapa que comienza. 

Aún no hay plazos, y no se sabe todavía qué llegará primero, si la aprobación de los presupuestos o la entrada en el Gobierno regional de García Molina y otro miembro de Podemos. De momento se baraja que el Pleno de las Cortes debata la enmienda a la totalidad presentada por el PP el día 10, a lo cual seguiría la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para informar en comisión sobre el 'remozado' proyecto presupuestario, debate de enmiendas y posterior votación.  

Todo un proceso que el Gobierno confía permita tener aprobados para el 31 de agosto los presupuestos de 2017 y así encarar el inicio del nuevo curso sin asignaturas pendientes. 

Comentarios