Podemos ya gobierna con Page

El presidente de Castilla-La Mancha incorpora oficialmente a la formación morada al Ejecutivo autonómico. José García Molina ocupa la Vicepresidencia segunda de la Junta e Inmaculada Herranz es la nueva consejera encargada del Plan de Garantías Ciudadanas.

TOLEDO.- Emiliano García-Page ha firmado esta mañana los decretos por los que se modifica la estructura de su Gobierno, hasta ahora compuesto íntegramente por miembros del PSOE, para integrar a dos representantes de Podemos, José García Molina e Inmaculada Herranz.

Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, este nuevo Ejecutivo va a tener una Vicepresidencia Primera, que ocupará él mismo, y una Vicepresidencia Segunda, en la que se instalará el líder regional de la formación morada, José García Molina, que el pasado viernes dimitió como diputado, dejando su escaño en el Parlamento autonómico a su secretaria de Organización, María Díaz.

Asimismo, el presidente castellano-manchego crea una Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, uno de los núcleos centrales acuerdo en materia presupuestaria con Podemos que ha dado lugar al cambio del Gobierno, ha añadido Martínez Guijarro.

Cabe destacar que Inmaculada Herranz, vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias  Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina, será la encargada de esta nueva cartera, que estará dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno y dependerá de la Vicepresidencia Primera.

La toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno tendrá lugar este jueves a la nueve de la mañana en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

Martínez Guijarro ha precisado que García-Page ha firmado cinco decretos, uno con la estructura del nuevo Gobierno, otro con su cese como vicepresidente de Castilla-La Mancha y los otros tres con los nuevos nombramientos de vicepresidente primero, vicepresidente segundo y consejera coordinadora del Plan de Garantías Ciudadanas.

COMPETENCIAS EN PARTICIPACIÓN Y UNA DIRECCIÓN GENERAL

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha aclarado que García Molina, como vicepresidente segundo, tendrá las competencias en materia de participación, tanto ciudadana como institucional, así como algunas competencias en materia de relaciones institucionales. Además, del cargo institucional que ocupará el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha también dependerá una Dirección General de Participación Ciudadana.

Y respecto a la creación de la figura de una consejera para un asunto específico como prevé el artículo 24 de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo, Martínez Guijarro ha apuntado que detrás de esta Consejería no habrá ningún aparato administrativo, sino que se encargará específicamente de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, que tendrá una dotación de 120 millones de euros. Sobre este asunto, el número dos del Ejecutivo de Page ha señalado que la estructura administrativa para la nueva consejera será la de la Secretaría General de la Presidencia.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha aclarado que las personas que entran a formar parte del Gobierno han sido propuestas por Podemos, partido con el que los socialistas ha pactado las cuentas de la Junta de Comunidades para 2017 después de que el pasado mes de abril fueran rechazadas por sorpresa con los votos de la propia formación morada y del PP.

CURRÍCULOS DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL GOBIERNO

Además de vicedecana, Inmaculada Herranz es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Con 42 años, la nueva consejera de Podemos es profesora universitaria desde el año 2000 y ha coincidido en el campus talaverano con José García Molina, que con 48 años es doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona y profesor titular de Pedagogía Social en la UCLM.

Respecto a sus responsabilidades políticas, García Molina es secretario general de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y coordinador nacional del área de Políticas Autonómicas.

Herranz es autora de las publicaciones de investigación "Las organizaciones no gubernamentales como actores sociales en el fenómeno migratorio" y “Envejecer Participando", además de articulista en revistas científicas internacionales como Social Indicators Research o Educational Gerontology. Por su parte, Molina ha escrito más de una docena de libros en el ámbito del pensamiento social y educativo.

Comentarios