El delegado de Rajoy pide aplicar el 155 a Castilla‑La Mancha y Page exige su cese

Nueva salida de tono del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha amenazado a Emiliano García-Page con activar el artículo 155 de la Constitución para "corregir" al Gobierno autonómico de PSOE y Podemos.

TOLEDO.- El delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, considera que el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, "está pidiendo a gritos el artículo 155 de la Constitución" para que sea el Estado el que "corrija" los problemas que sufre esta Comunidad Autónoma gobernada por PSOE y Podemos.

Insinuaciones que hacía Gregorio este miércoles, al término de la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico en las Cortes, en la primera jornada del debate sobre el estado de la región.

Un discurso que el representante del Gobierno central en la región consideraba la "moviola" del discurso del pasado año, llegando a calificarlo de "bastante patético" al anunciar de nuevo planes y leyes a las que ha hizo referencia en su intervención en el Parlamento hace un año.

Asimismo, el delegado de Rajoy reprochaba a Page el haberse atribuido logros del Ejecutivo nacional, tales como las actuaciones en el convento de Santa Fe en Toledo o la extensión de la fibra óptica en la región, siendo éstas medidas que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Gregorio tampoco dejaba pasar la ocasión para echar en cara a García-Page su pacto de Gobierno con la formación morada. "Es un Gobierno regional supeditado", que sigue "las directrices de los separatistas de Podemos", por lo cual dice no entender por qué trate de "justificarse".


José Julián Gregorio, delegado de Rajoy en Castilla-La Mancha | EFE/Archivo

GARCÍA-PAGE EXIGE EL CESE DE GREGORIO

Comentarios hechos por Gregorio a los medios de comunicación a los que no tardaba en llegar contestación por parte del presidente del Ejecutivo castellano-manchego, quien desde la tribuna de las Cortes exigía el cese del delegado del Gobierno porque, en su opinión, "no está a la altura" de la región.

Page criticaba así durante su intervención las palabras del delegado del Gobierno, reprochándole que se pase el día "insultando al Gobierno legítimo de la comunidad". Pedía por todo ello su cese, ante lo cual la bancada popular ha reaccionado levantándose para aplaudir a Gregorio, que se encontraba en la tribuna de invitados siguiendo el debate, la cual abandonaba minutos después antes de que finalizara su intervención.

El presidente autonómico afirmaba ante esta escena, que "la mayoría está esperando que corra banquillo para ser otro el delegado del Gobierno".

Desde el PP, ya en su turno de réplica la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, manifestaba su apoyo al delegado del Gobierno y apuntaba que "faltaría más" que no pudiera decir lo que quiera.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha lamentado que con su petición de aplicar el artículo 155 a Castilla-La Mancha, Gregorio haya "sacado a pasear la pistola de Tejero", amenazando "con quitar a una Comunidad Autónoma fiel al Estado el derecho a la autonomía de una manera impune".

LA PETICIÓN DE CESE LLEGA AL CONGRESO

Y ante las "gravísimas y reiteradas" manifestaciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, los diputados socialistas castellano-manchegos han remitido una carta a la Mesa del Congreso exigiendo su cese. En el escrito, firmado por los diputados José María Barreda, Isabel Rodríguez, Pablo Bellido, Guadalupe Martín, José Miguel Camacho, Manuel G. González y Luis Carlos Sahuquillo, preguntan al Gobierno si "coincide" con su delegado en la región en este tipo de manifestaciones y si piensan cesarle. Preguntas que piden les sean contestadas por escrito.

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista subrayan el comportamiento que viene manteniendo Gregorio, "que en nada se parece a un responsable público que representa al Gobierno de España en una comunidad autónoma".

Recuerdan que "permanentemente" se dirige al presidente de Castilla-La Mancha "profiriendo insultos" que, en su opinión, que más parece realizar como presidente provincial del PP de Toledo que como representante del Gobierno de la Nación". Una situación ante la que el Grupo Parlamentario Socialista ya pedía el pasado 18 de julio la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno ante la Comisión Constitucional del Congreso, para que informase sobre los criterios que, según el Gobierno, deben regir las relaciones institucionales de la Administración del Estado con los gobiernos autonómicos. Una cuestión, apostillan, que "a día de hoy no se ha sustanciado".

En este contexto, los diputados socialistas relatan lo sucedido este miércoles al finalizar la intervención del presidente de Castilla-La Mancha en el debate del estado de la región en Castilla-La Mancha, cuando Gregorio "utilizando la sala de prensa de las Cortes regionales", como valoración del debate -lo cual consideran no le corresponde hacer al delegado del Gobierno-, señalaba: "Tengo que decir que ante una Comunidad que hoy hemos visto en los medios de comunicación que está siendo intervenida por el Gobierno de España, porque ha entrado otra vez en un déficit que nos preocupa a todos los españoles, yo solamente puedo deciros, que parece que en estos momentos el señor Page está pidiendo a gritos el 155 para que, por lo menos, el Estado español corrija los problemas que tiene esta región".

Declaraciones que consideran "gravísimas" viniendo del representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y "dada la situación actual en Cataluña", al "frivolizar" con la aplicación del 155 de la Constitución, lo cual "no se debería permitir".

Comentarios