'Zombis del Tajo', la versión de 'Thriller' de Michael Jackson que denuncia el estado catastrófico del río

El vídeo, protagonizado por la plataforma 'Mas de un ciudadano' y el activista guadalajareño conocido como 'El Hombre Tardío', pide soluciones ante la situación que atraviesan los embalses de Entrepeñas y Buendía debido a los trasvases.

GUADALAJARA.- Con humor e ironía, a ritmo del 'Thriller' de Michael Jackson, la plataforma 'Mas de un ciudadano' y el activista popularmente conocido como 'El Hombre Tardío' denuncian en un vídeo la "catastrófica" situación en que se encuentran los pantanos de la cabecera del Tajo, al tiempo que piden soluciones "reales" para el problema. 

'Zombis del Tajo' es el título de este videoclip con el que pretenden llamar la atención sobre la cruda realidad de lo que está ocurriendo en Entrepeñas y Buendía, desde cuyos embalses siguen autorizándose trasvases a Levante, aunque lo llamen 'cesión entre particulares'. 

Una grabación realizada el pasado 1 de noviembre, en la que se puede ver cómo los zombis deambulan por donde antes había agua. Zombies saliendo del lodo de los pantanos y un paisaje de embalses apocalíptico son sus ingredientes. "Estamos secos y alguien aún nos quiere secar más", denuncian, al tiempo que señalan a "las mafias del Levante" de seguir mandando. 

Situación a la que se ha llegado tras "muchos años trasvasando" y de la que acusan a los dirigentes políticos, de ayer y de hoy. Pero desde la plataforma no se quedan ahí, puesto que en su vídeo ponen cara a quienes consideran responsables de que se haya llegado a este estado en la cabecera del Tajo. 

El primero de la lista es el expresidente regional José Bono, "es culpa tuya, tuya es", le dicen a ritmo de 'Thriller', mientras que a sus sucesores al frente de la Junta de Comunidades, José María Barreda y María Dolores de Cospedal les acusan de gobernar "mirando para otro lado". 

Tampoco se olvidan en este vídeo de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, el hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete y su sucesora Isabel García Tejerina, ni del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a cuya imagen acompañan con un "siempre engañando, siempre, siempre, aún hoy" y recuerdan las palabras pronunciadas por el presidente del Ejecutivo en las que prometía que "habrá agua en la región murciana, porque esa es la obligación de un gobernante como Dios manda". 

Por último, en este capítulo de señalar a los responsables de la situación de los embalses de cabecera, 'El Hombre Tardío y la plataforma 'Más de un ciudadano' tampoco se olvidan de quienes gobiernan hoy en Castilla-La Mancha, e incluyen una imagen del presidente regional, Emiliano García-Page y su socio de gobierno y vicepresidente segundo, José García Molina, cuando en 2015 cerraron el acuerdo de investidura. 

Tras apuntar a los que consideran culpables de la situación que ha llevado a que tengan prioridad los "campos de golf", los "tomates de plástico y el riego por aspersión", con un reclamo "insaciable" de agua, denuncian que les están dejando "secos" y lo "injusto" que es el que tengan que abastecerse sus municipios mediante cisternas. 

Les han dejado así convertidos en "zombis del Tajo", alcarreños sin agua a los que invitan a "marchar ya", frente a quienes "piden, piden" y "roban". En este sentido se preguntan en el vídeo "cuánto cuesta un trasvase", pero también "quién ha cobrado por él" y, sobre todo, "dónde están las inversiones que iban siempre a hacer"

Para terminar este vídeo se dirigen a quienes se han llevado el agua de la cabecera del Tajo. "Ya lo habéis conseguido, ya estamos sin agua", les dicen, al tiempo que les invitan a "ir a Aragón, a Cataluña y al País Vasco" a pedirles agua y ver qué les dicen. 

Tras meses intentando abordar este tema, "un auténtico desastre" para la provincia de Guadalajara, encontraron en Entrepeñas y Buendía el paisaje apropiado para lanzar su denuncia. Un paisaje "desolador" que "solo daba para pensar en zombies", ha explicado quien da vida a 'El Hombre Tardío', un personaje que ya ha protagonizado otros vídeos críticos de esta plataforma con los que pretender remover conciencias o dar visibilidad a determinadas situaciones o problemas. 

La plataforma acusa a los gobiernos central y autonómico, a la Diputación y a la Confederación Hidrográfica del Tajo de "mirar a otro lado" antes que enfrentarse a "un problema endémico desde que se acordó el primer trasvase aquel fatídico 31 de marzo de 1979", ha criticado. 

Además, desde el colectivo vecinal aseguran que no van a permanecer callados ante la situación actual, que definen como "un atropello basado en la especulación y los cálculos políticos"

 "No es una cuestión de falta de solidaridad, es cuestión de dignidad con los pueblos de la provincia, sus habitantes y el medio ambiente", apostillan. En tan solo tres días, el vídeo de 'Zombis del Tajo' ha superado las 6.000 visualizaciones en YouTube y más de 10.000 en Facebook. 

Comentarios