La falsa trama de corrupción ideada por Cospedal contra altos cargos de Barreda se vuelve en su contra

La Justicia archiva la querella por prevaricación, falsedad y malversación que interpuso el Ejecutivo del PP en mayo de 2012 contra dirigentes del anterior Gobierno socialista. Ahora, una de las víctimas de esta denuncia sin fundamento, Roberto Parra, emprende acciones legales para depurar responsabilidades.

CIUDAD REAL.- La falsa trama de corrupción ideada desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal contra dirigentes del PSOE se vuelve en su contra y ahora los responsables de aquella querella criminal interpuesta en mayo de 2012 podrían ser los que se sienten en el banquillo de los acusados. 

Una denuncia sin fundamento, tal y como ha quedado demostrado, que llevó al PP a acusar de prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos a dos ex altos cargos de la Junta de Comunidades bajo el mandato del socialista José María Barreda. El exdirector general de Deportes y exatleta, Roberto Parra, y el exsecretario general de Educación, Tomás Hervás, fueron acusados de haber tramitado, adjudicado y pagado obras en un polideportivo de Ciudad Real que no se habría ejecutado después de la contratación, según los denunciantes, lo cual 'ilustraron' con una certificación municipal y documentación de la Junta. Adjuntos a la querella que ahora se ha confirmado eran también falsos. Estas acusaciones, por las que se enfrentaban a penas de entre dos y seis años de prisión, supusieron el fin de la carrera política del que fuera campeón de España y Europa de medio fondo

Los detalles de esta querella los daba a conocer el entonces consejero de Presidencia y portavoz de Cospedal, Leandro Esteban, en rueda de prensa. Según los ‘populares’, los hechos denunciados se remontaban a 2009, cuando Parra y Hervás supuestamente recibieron peticiones del Ayuntamiento de Ciudad Real para llevar a cabo obras en un polideportivo, que supondrían más de 70.000 euros en total. 

Obras que contemplaban la reforma del graderío de la pista de atletismo y de los vestuarios, que fueron adjudicadas a la empresa Tecdeco, que las habría ejecutado y cobró las correspondientes facturas.  

Sin embargo, el Gobierno regional del PP aseguró que ni desde el Consistorio ciudadrealeño ‑gobernado en esas fechas por la hoy diputada nacional Rosa Romero‑ se había pedido la ejecución de las obras ni recibió solicitud de licencia de obras para las mismas.  

Lo que sí habría tramitado cuatro años, también bajo Gobierno municipal del PP, en este caso de Francisco Gil‑Ortega, era la adjudicación de la obra de la pista de atletismo de ocho calles, graderíos y vestuarios del polideportivo Juan Carlos I a esa misma empresa, por importe de 1,6 millones. Consideraban así que podría haber cobrado en dos ocasiones por el mismo trabajo, realizando únicamente las gestiones administrativas ante la Consejería, por lo que dirigían la querella contra sus gestores al haber supuestamente abonado facturas falsas. 

LA JUSTICIA ARCHIVA LA QUERELLA 

Arrancaba así un largo proceso, que se ha extendido durante más de cinco años, debido al 'atasco' judicial existente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, y que finalmente se resolvía el pasado mes de julio con el archivo de la querella. 

Se ponía así fin a casi "seis años de sufrimiento de muchas personas", reconocía esta semana la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ofrecía junto a una de las víctimas de la trama inventada por el Partido Popular, Roberto Parra. 

Fernández recordaba que durante la pasada legislatura hubo gente que fue "víctima de la persecución del PP"; muestra de ello que del medio centenar de denuncias falsas que presentaron "todas se han cerrado con cero sentencias en contra". 

Desde el PSOE muestran su satisfacción por el archivo de la querella, pero reconocen que "llega tarde y no repara el daño causado", por lo que buscarán que se depuren responsabilidades. 

Consideran por ello que ha llegado el momento de que el Partido Popular pida perdón, al haber quedado demostrado que "nadie hizo nada ilegal y nadie se llevó dinero público". "Merecen una reparación de su nombre, que nunca debió ser mancillado por nadie", sentenciaba la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño. 

Y es que esta "trama" orquestada contra Parra y Hervás, que provocó un linchamiento público del exatleta de Socuéllamos y puso fin a su carrera política, se ha comprobado que era completamente "falsa" por parte de los técnicos judiciales, quienes durante el proceso constataron que las obras por las que fue acusado "existían, existen y están pagadas"

ACCIONES LEGALES CONTRA LOS RESPONSABLES

Cuatro meses han pasado desde que los tribunales archivaran esta querella criminal interpuesta por el Ejecutivo de Cospedal, una decisión que abre otro frente judicial. Concretamente, Roberto Parra ha anunciado acciones legales contra el PP por dicha denuncia falsa.

Para Parra, que también comparecía ante los medios junto a la exalcaldesa y actual portavoz del grupo municipal del PSOE en Socuéllamos, Elena García, además de la propia Blanca Fernández, es lamentable que gente que está en política se dedique a "jugar sucio", cuando ésta debería ser un ejercicio de servicio a los demás. 

El exdirector general de Deportes aseguraba así que no quiere sufrir más por este asunto, pero el hecho de que el PP "traspasara todas las líneas rojas", como el hecho de que se "manipularan" expedientes, de los cuales desapareció documentación y a los que se incorporó otra distinta, le ha llevado a exigir responsabilidades, de modo que "paguen quienes impulsaron estas querellas". 


Roberto Parra junto a Blanca Fernández y Elena García | periodicoclm.publico.es

En este sentido, Fernández señalaba directamente a quien fuera consejero de Educación, hoy secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, acusándole de "inventarse" la querella contra Roberto Parra, al que esta falsa denuncia le costó su carrera política. Los conservadores "se valieron" del nombre de Parra, reconocido atleta de élite, para que su querella adquiriese una mayor repercusión mediática, saltando así a las páginas de los medios nacionales. 

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Socuéllamos lamentaba que el PP de la localidad emplease la imputación de Roberto Parra en la campaña electoral "de manera calumniosa y rastrera" para intentar ganar unas elecciones "que no consiguieron ganar ni con la propia trampa de la querella". Un espectáculo "penoso" como también lo fue que, durante la moción de censura que la apeó de la Alcaldía, la portavoz de UPyD "sacara a relucir la investigación a Parra" para justificar su apoyo al PP. 

Mismo recurso que sería empleado hasta en tres ocasiones por los ‘populares’ para tratar de "tapar momentos difíciles" para el partido como fue la presentación de los presupuestos "más recortadores" que se han presentado en Castilla-La Mancha", sentenciaba García. 

Comentarios