El Seprona busca a los responsables de la fosa con cadáveres de perros localizada en Tarancón 

IU Tarancón y la protectora de animales Hogar de Paz denunciaron el suceso ante el Juzgado y apuntaron a cazadores como posibles autores, al ser galgos la mayoría de los animales encontrados. Desde la Federación de Caza piden que se esclarezca y castigue lo sucedido, y dicen tener documentos que podrían inculpar a personas ajenas al colectivo cinegético. 

 

CUENCA.- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) busca al responsable de la fosa localizada el pasado fin de semana en un paraje de la localidad conquense de Tarancón, en el que se han hallado más de una veintena de cadáveres de perros.  

El hallazgo se producía el pasado sábado, 10 de febrero, aunque no era hasta días después cuando desde Izquierda Unida Tarancón y la protectora de animales Hogar de Paz se hacía público, tras interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado. Explicaban así cómo se había localizado esta especie de fosa, en la que de manera "salvaje y cruel" se habría arrojado "a propósito" a decenas de animales. 

Una denuncia pública en la que relataban cómo la mayor parte de los ejemplares localizados son galgos, animales empleados para la caza, y que de las primeras inspecciones oculares se podría pensar que algunos de ellos habrían sido incluso arrojados con vida a la fosa, estando así "condenados a morir de hambre y sed", al resultarles imposible salir. 

Así lo señalaba en rueda de prensa la concejal de Izquierda Unida Tarancón y miembro de Hogar de Paz, Carolina Rey, quien detallaba que en la fosa se han encontrado cadáveres más recientes y otros, en un saco, que llevarían más tiempo allí depositados. 

Desde IU y la protectora condenaban así enérgicamente estos hechos ahora descubiertos, al considerar que "no se puede ser más cruel" hacia un animal que ha prestado toda su vida al servicio de un humano, que haciéndole acabar "de esa manera tan salvaje". "Perseguiremos a estos salvajes hasta las últimas consecuencias", avanzaba la concejala, quien apuntaba que se va a colaborar con el Seprona "para que este tipo de hechos no se produzcan". 

En este sentido, Rey explicaba que algunos de los animales localizados tenían microchip, por lo que será posible identificar a sus dueños. 

CONDENA DE LA REAL FEDERACIÓN DE CAZA 

Y tras esta denuncia, así como los comentarios realizados en torno a la posibilidad de que detrás de esta fosa con decenas de cadáveres de perros se pudieran encontrar cazadores, desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha pedido al Seprona que prosiga con la investigación y encuentre al responsable de este "lamentable hecho". 

En un comunicado, la RFEC condena firmemente el abandono y maltrato de perros, "ya sean de caza o no" -precisan-, al tiempo que recuerdan que siempre han pedido que se tomen las medidas legales oportunas contra quienes incurran en este tipo de delitos. 

Asimismo, señalan que en los últimos días han recibido "documentos e informaciones" que van a poner en manos del Seprona, puesto que "podrían inculpar a personas anónimas que nada tienen que ver con el colectivo cinegético", explican. 

En este sentido, recuerdan que "ciertos perros de caza, en especial los galgos, son frecuentemente robados por delincuentes que, si no logran venderlos en el mercado negro, los abandonan, maltratan o matan". Un delito que "en ningún caso puede achacarse a un verdadero cazador o galguero", subrayan, a pesar de lo cual en los últimos días ya se haya tratado de "criminalizar" a todo el colectivo cinegético por este suceso, defiende el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver. 

Pero desde la Federación de Caza no se quedan ahí, sino que recuerdan que también "algunas protectoras se han visto involucradas en escandalosas prácticas de sacrificios masivos de perros, y no por eso se estigmatiza al resto de este tipo de centros como 'exterminadores de perros'. Por ello, y hasta que se esclarezca lo sucedido, desde la RFEC piden "el mismo rigor informativo" hacia el colectivo cazador. 

En las labores para el esclarecimiento de lo sucedido, también está colaborando con el Ayuntamiento de Tarancón el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.  

Comentarios