El TSJ niega a un ex alto cargo de Cospedal la paga extra que reclamaba 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso presentado por el ex secretario general de la Consejería de Hacienda, Eliseo Gómez Velasco, por el que reclamaba la devolución de la paga extra suprimida en 2012 por el Gobierno de Cospedal, del que formaba parte. Otros seis altos cargos, entre ellos Romaní, Huerta Prieto y Conde Bajén, la han pedido también.

TOLEDO.- Sin paga extra en el bolsillo y teniendo que pagar las costas del proceso. Este ha sido el resultado del recurso presentado por el que fuera secretario general de la Consejería de Hacienda bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, Eliseo Gómez Velasco, reclamando la devolución de la paga extra suprimida en el año 2012 por el mismo Ejecutivo del que formaba parte. Una petición que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha desestimado, al considerar que no tiene derecho a la misma. 

Una sentencia en la que el actualmente subdirector general de Régimen Interior del Ministerio de Defensa no solo ve rechazada su intención de que la Junta de Comunidades le abonase ahora la paga extra que su propia jefa –entonces en Castilla-La Mancha y hoy en Defensa- le arrebató, junto a los funcionarios de la Administración regional a los que ahora sí se la ha devuelto el Gobierno de Emiliano García-Page. 

Gómez Velasco reclamaba en su recurso los 1.245 euros que habría cobrado en la paga extraordinaria de diciembre de 2012, si el Ejecutivo de Cospedal no la hubiese suprimido. En su demanda considera que sería "discriminatorio por motivos políticos" que los altos cargos del Gobierno del PP no percibieran ahora la paga extra, cuando por acuerdo del Consejo de Gobierno sí se ha efectuado la devolución a los funcionarios. 

Ahora tiene un plazo de treinta días para recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que le niega la devolución de la extra y le condena a pagar las costas del proceso, que ascienden a 1.500 euros. 

Pero el de Gómez Velasco no ha sido el único intento por parte de los 'ex' que Cospedal mantiene a su lado hoy en el Ministerio de Defensa para tratar de cobrar la extra de 2012, puesto que quien fuera su superior en el Palacio del Nuncio, Arturo Romaní -hoy también con cargo en el departamento que dirige la expresidenta autonómica- también lo intentó. 

El exconsejero de Hacienda y actual subsecretario de Defensa, no acudió a los tribunales, pero sí se dirigió por carta, en abril de 2016, al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que preguntaba si consideraba que los altos cargos el Ejecutivo anterior no tenían derecho o no debían recuperar nunca esa paga. 

Pregunta que trasladaba a Page a través del buzón 'El Presidente responde' en un escrito en el que señalaba no entender la "exclusión" que –a su juicio- estaba practicando el director general de Función Pública, puesto que teniendo en cuenta que la paga extra "no es privilegio ni prebenda alguna propia de alto cargo, es simple y llanamente salario", deberían percibirlo como "todos los trabajadores públicos". 

Una misiva a la que respondía su sucesor en el cargo, Juan Alfonso Ruiz Molina, recordándole que este Ejecutivo "siempre ha respetado los criterios legales vigentes y nunca se ha basado en criterios políticos" para tomar este tipo de decisiones. No obstante, le invitaba a acudir a los tribunales si no quedaba "satisfecho" con la respuesta recibida. 

Por su parte, y optando por la vía judicial elegida por Gómez Velasco, también han reclamado al Gobierno de García-Page la devolución de la extra de 2012 otros altos cargos, como el que fuera director general de Relaciones con las Cortes entre los años 2011 y 2015, Rafael Eduardo Huerta, hoy también 'recolocado' en el Ministerio de Defensa, como director de gabinete del secretario de Estado de Defensa, el toledano Agustín Conde.

Precisamente su hermano, que también fue director general de Economía con Cospedal, es otro de los que reclama en los tribunales la extra. Junto a ellos también han planteado sendos recursos por la vía administrativa ante los juzgados de Toledo, quienes ocuparon los cargos de director general de Tributos, Manuel Aguilar; director general de Montes, Javier Gómez Elvira, y directora general de Salud, María del Sagrario Gómez de Vivar.

PIDEN SU CESE "INMEDIATO" 

Una sentencia que tenía su eco en el Parlamento autonómico, desde donde la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, exigía a Cospedal el cese "inmediato" de estos dos altos cargos de su Gobierno la pasada legislatura, hoy "enchufados" en el Ministerio de Defensa, por haber reclamado el pago de un dinero "al que no tienen derecho". 

Para los socialistas causa "sonrojo e indignación" que quienes fueron los "cerebros" de los recortes, quienes quitaron la paga extra a los empleados públicos y tanto les hicieron sufrir, hayan pedido algo a lo que no tienen derecho. 

"Ambos han tenido más cara que espalda al reclamar un dinero que no les corresponde y que es de todos los castellano-manchegos", señalaba Fernández, para quien resulta indignante que Romaní y Gómez "hayan pasado de recortar con la tijera a poner el cazo con la mano". 

La portavoz socialista recordaba los graves recortes que sufrieron los empleados públicos en Castilla-La Mancha con el Ejecutivo del PP, puesto que "mientras Cospedal cobraba tres sueldos, eliminaba la carrera profesional, les quitaba la paga extra, les recortaba un 3 por ciento su salario, les incrementaba la jornada laboral y algún miembro de su gobierno les insultaba llamándoles vagos". 

Comentarios