Podemos levanta la suspensión a Barredo y le restituye todos sus derechos en el Consejo Ciudadano

El portavoz de Imagina Podemos Castilla-La Mancha ve atendida su demanda y recupera su lugar en el Consejo Ciudadano Autonómico del que se le apartó. Fernando Barredo cree que es "una victoria para la democracia interna" de la formación y pide la dimisión del secretario regional, José García Molina. 

TOLEDO.- El toledano Fernando Barredo de Valenzuela vuelve "con todos sus derechos" al Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, después de que la formación morada se haya allanado a la demanda planteada por el portavoz de Imagina Podemos CLM tras la suspensión de militancia que le ha mantenido apartado desde el pasado mes de julio. 

Una medida cautelar que se adoptaba por parte del Consejo de Coordinación regional, con el apoyo de la Secretaría de Organización estatal que dirige Pablo Echenique, tras la publicación en un medio de comunicación nacional de una información en la que se le acusaba de haber aceptado el pago de 6.000 euros para incluir a una persona en su candidatura de cara a la Asamblea regional del partido. En concreto se trataba de la esposa del empresario que denunciaba la supuesta financiación ilegal de esta corriente de Podemos. 

Extremos desmentidos en todo momento por el propio Barredo, cuyas explicaciones y requerimientos no fueron atendidos por los responsables autonómicos de la formación, que poco después de la publicación de esa denuncia realizada por un empresario toledano, decidían apartarle del partido y con ello de su responsabilidad como miembro del Consejo Ciudadano. 

Tan solo unos días después de recibir la comunicación de esa suspensión de militancia, Fernando Barredo sufría una brutal agresión en su propio domicilio. Un sicario le propinaba una paliza que terminaba con el portavoz de Imagina Podemos en urgencias, siendo atendido de diversas lesiones. 

Por estos hechos están siendo investigadas dos personas, el empresario que acusó a Barredo en la prensa y un abogado, como autores intelectuales, mientras que el hijo de éste estaría siendo investigado como presunto autor material de la agresión. Será el próximo 8 de mayo cuando los investigados acudan a declarar ante el juez, un paso que Barredo confía termine en la celebración de un juicio. 

Ahora la formación que dirige Pablo Iglesias se allana a la demanda de Barredo y asume todo lo demandado por el toledano, restituyéndole "todos sus derechos conculcados". Con este allanamiento se anula la decisión del Consejo de Coordinación de Podemos CLM. Así lo anunciaba el colectivo Imagina Podemos CLM a través de las redes sociales, con un mensaje en el que subrayan la asunción por parte de la formación morada de "todo" lo demandado. 

Un reconocimiento que para Fernando Barredo representa una "victoria para la democracia interna" de Podemos. En su consecución, reconocen y agradecen el trabajo realizado por el abogado de Barredo, Pedro José Martínez, quien le creyó y defendió ante Podemos, y que también se va a ocupar de defenderle en el juicio por las lesiones ocasionadas durante la brutal paliza que recibía hace unos meses. 

Cabe recordar que la suspensión cautelar de militancia de Barredo dejó sin representación en el Consejo Ciudadano Regional a cientos de votantes de Podemos que optaron por Imagina Podemos en la última Asamblea regional, de ahí que haya quien se pregunte si desde la dirección y el Consejo de Coordinación se asumirá ahora algún tipo de responsabilidad política. 

PIDE LA DIMISIÓN DE GARCÍA MOLINA 

Responsabilidades que sí reclama el propio Barredo de Valenzuela, quien subraya que "la verdad, como el agua, tarde o temprano encuentra salida". Por ello, y puesto que se ha comprobado que fue apartado del Consejo Ciudadano Autonómico "por la fuerza", reclama la dimisión del secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, así como del resto de miembros del Consejo de Coordinación. 

Por el momento desde la formación a nivel regional no se han producido reacciones oficiales al levantamiento de la suspensión cautelar a Barredo. Ni García Molina ni la secretaria de Organización regional y vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz, se han pronunciado al respecto. 

Quien sí lo ha hecho ha sido el portavoz de Podemos en las Cortes, el diputado David Llorente, queó a través de sus redes sociales ha manifestado su satisfacción por la restitución a Fernando Barredo de "sus legítimos derechos y funciones" como consejero ciudadano tras la suspensión cautelar "impuesta irregularmente" por el Consejo de Coordinación de Castilla-La Mancha. Un mensaje que Llorente concluye subrayando que en la formación morada "no sobra nadie". 

Mensaje que apoyo que ha contestado también a través de Twitter el propio Barredo, quien agradece al diputado regional su apoyo, al tiempo que aprovecha para augurar que estando de nuevo en el Consejo Ciudadano Autonómico pueda "ver su contabilidad completa y cada movimiento de sus cuentas corrientes", algo que –precisa- lleva reclamando dos años. 

También desde Podemos Toledo, círculo desde el cual se había exigido en diversas ocasiones justicia para Barredo, han manifestado su alegría por reposición como consejero ciudadano, tal y como había solicitado su asamblea. Ahora, dicen, es momento de "trabajar juntas y juntos por ganar nuestra región y nuestra ciudad". 

Comentarios